Automatizar la difusión en redes sociales de los eventos

Viendo que la difusión de estos últimos eventos está siendo nula en redes sociales, estoy pensando en combinar Jekyll + RSS y Zapier + Buffer + Calendar para crear un sistema de auto difusión de actividades del Hacklab.

En las cabeceras de los eventos, que cada vez tienen más info, le añadimos social tal que así:

layout: post-jsonld
#Datos del Evento
title: "SW Almería: Presentación Upware Studios. Unity 3D y videojuegos multiplataforma"
description: "Presentación del estudio de videojuegos local y charla sobre Unity 3D como motor de videojuegos para plataformas móviles"
thumbnail: "/recursos/2016-02-19/logo-upwarestudios.png"
#Fecha
startDate: 2016-02-19T18:00
endDate: 2016-02-19T21:00
#Lugar
place: "Sede PITA en campus de Universidad de Almería"
street: "Campus de la Cañada, Ctra. Sacramento, s/n"
locality: "Almería, Almería"
postalCode: 04120
map: https://www.google.es/maps/place/Universidad+de+Almer%C3%ADa/@36.8296051,-2.4088215,17z
category: actividades
social:
  - text: "¿Te gustan los videojuegos? ¿Conoces Unity? ¡Vente-paká!"
    time: "2016-02-10T18:00"
  - text: "¿Has visto el taller que tenemos el día 19?"
    time: "2016-02-15T12:30"

Se podrían añadir tantos como se quisiese.

Con esos datos generamos un RSS «trucado» con los campos que nos convenga para que Zapier lo lea y lo envíe a Buffer y este lo suelte por Facebook, Twitter y G++

Para el Google Calendar igual, generamos otro RSS con los campos de fecha de inicio y fin y que Zapier lo agregue.

Problemas: Si se cambian datos después de enviarlo hay que borrarlos manualmente del buffer / calendar, así que cuidado.

##Aviso
Este post no está para discutir por qué no lo habéis hecho, ni quiero saber nada de permisos ni de que no usáis redes sociales ni nada, está para hablar sobre como automatizarlo todo.

7 Me gusta

Asumo mi parte de culpa, llevo en BCN 10 días currando y aquí tengo capado el Internet. No se ni como puedo acceder al foro…

Iba a promocionarlo ayer pero no pude, ando liado, de hecho iba a ponerme ahora mismo.

Si se puede hacer así y sabéis bien cómo funciona perfecto. De hecho, ya creé en su día una propuesta de bot para subir las actividades a Google Calendar que no he podido hacerla aún pero no la he olvidado: hilo del bot.

Yo llevo tiempo trabajando en un plugin para compartir automáticamente post de Jekyll en las redes sociales.

Aunque tu sistema me gusta más, ahora, que como bien decías, Zapier te obliga a pasar por caja… Y eso no es bueno.

El 29/01/16 a las 13:58, MiguelAngelLV escribió:

[MiguelAngelLV] MiguelAngelLV
http://foro.hacklabalmeria.net/users/miguelangellv
29 Enero

Viendo que la difusión de estos últimos eventos está siendo nula en
redes sociales, estoy pensando en combinar Jekyll + RSS y Zapier +
Buffer + Calendar para crear un sistema de auto difusión de actividades
del Hacklab.

[…]

Con esos datos generamos un RSS «trucado» con los campos que nos
convenga para que Zapier lo lea y lo envíe a Buffer y este lo suelte por
Facebook, Twitter y G++

Para el Google Calendar igual, generamos otro RSS con los campos de
fecha de inicio y fin y que Zapier lo agregue.

Problemas: Si se cambian datos después de enviarlo hay que borrarlos
manualmente del buffer / calendar, así que cuidado.

Genial @MiguelAngelLV, como siempre. La iniciativa es estupenda, no
tengo ni idea de nada de eso por lo que será difícil que ayude en algo,
pero, si vale de algo, tiene mi bendición. ;^)

Salud y Revolución.

Lobo.

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo elijo GNU/Linux,
para no atar mis manos con las cadenas del soft propietario.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com

Ya he terminado de configurar el invento.

Para añadir las actividades a Google Calendar no hay problema, zapier lee el RSS y añade todo.

Para las RRSS he tenido que añadir Google Calendar en medio para programar cuando mostrar los mensajes en redes sociales, pues Buffer solo permite tener 10 en cola, así que el proceso es:

  1. El autor crea una actividad en markdown
  2. Jekyll crea RSSs:
  • atom.xml, con las novedades en la web;
  • calendar.xml, con el dato de calendario de las actividades para ser publicadas en el calendario compartido Google;
  • social.xml, donde se encolan los envíos a las redes sociales.
  1. Zapier lee calendar.xml y añade el evento al calendario compartido Google
  2. Zapier lee social.xml y añade los contenidos a enviar a RRSS a un calendario Google diferente e interno, que sirve de cola de envíos.
  3. IFTTT lee el calendario «cola de envíos» y envía un email a Buffer
  4. Buffer publica el envío de RRSS en Twitter, Facebook y Google+

Lo de envíar un email a Buffer es porque si lo usas directamente desde IFTTT solo puedes publicar en una red social (no entiendo el motivo).

¿Qué tenéis que hacer vosotros? Simplemente rellenar la plantilla correctamente cuando hagáis una nueva actividad y todo lo demás va por magia.

No abuséis añadiendo mensajes en las redes sociales y recordad que tenéis un máximo de unos 100 caracteres si no queréis tener problemas en Twitter.

PD: modificaciones aclaratorias por @olea

2 Me gusta

Genial @MiguelAngelLV, eres un crack!!! :wink:

El 1 de febrero de 2016, 14:59, MiguelAngelLV <
[email protected]> escribió:

1 me gusta

LOL

Te has montado un buen invento, te felicito.

¿Qué configuración estamos usando en Zapier? Osea, qué usuario y cualquier otro detalle preciso.

Los mismos que los de las RRSS.

1 me gusta