Ayuda: Modo Sleep Arduino usando librería Snooze

Ni a mí tampoco jejeje, y ya somos dos!!!, yo en la especialidad de sistemas de telecomunicación e imagen y sonido.

Poco a poco voy entendiendo las implicaciones de lo que estais explicando (gracias por el articulo del olivar), y me quedo consternado. No es que la conclusion sea contraria a la intuición, pero da la impresión (si no he entendido mal) que otros factores que, a priori parecería que influyen más en la evaporación (y por lo tanto en el contenido de agua en las capas superficiales del suelo) no influyen tanto. Se me ocurren por ejemplo la humedad relativa del aire, el viento (ambos relacionados con la idea “intuitiva” de la “sequedad de la tierra por la sequedad del aire”), o la escorrentía de las aguas subterraneas.

Perdonad mi ignorancia, y (derivado de ella) mi atrevimiento.

Hola
No habia visitado el sitio desde hace tiempo y por eso la demora en responder…

No pretendo aquí erigirme en experto; solo intento transmitir mis experiencias y los resultados de muchos años de investigación, desafiando a veces a la ciencia, desafiando a veces a la intuición… El problema de los “cientificos” es que toman los axiomas como verdades inmutables (una especie de religion) y el problema de los pragmáticos es que todo lo dejan a la intuición. Y la gran dificultad es equilibrar entre los dos tratando de no ser tan dogmático como para no ver lo intuitivo no tan intuitivo como para reconocer que nuestro sentidos nos juegan malas pasadas.
Por ejemplo la intuicion por siglos nos conducia a establecer con absoluta certeza que el sol gira alrededor de la tierra: De las atrocidades de la cienca no deseo hablar (pero remito con un poco de humor a Fernado Vallejo en su libro "Manualisto de imposturlogia fìsca).

Regresando al tema… no de ninguna manera se ignora ni la humedad relativa (sequedad) ni el viento.(que tambien deseca). simplemente he querido establecer que a falta de instrumentación, una manera de aproximarse (y con asombrosa precisión) es haciendo el balance energético (energía del sol recibida contra agua evaporada).
Y los resultados son asombrosos, porque al final de cuentas la humedad relativa ambiental es un subproducto de la energía solar y el viento es otro subproducto del calentamiento diferencial de las masas de aire producidas por la evaaoracion del agua; al final estas variables se compensan, no asi la energis solar desde el amanecer hasta el atardecer… Las gráficas que he mostrado no tiene nada de teoria; son mediciones de campo y se observa como la humedad del suelo varia siguiendo el curso del sol… y solo eso… en la noche la humedad dels suelo no se mueve… porque en la noche la humedad relativa es 100 por ciento y no hay viento (salvo casos excepcionales)…

Se que este espacio es muy corto para divagar en estos temas, pero si lo deseas, podemos continuar conversando…

Buenas,

Centrando el hilo en aspectos prácticos sobre control de humedad del suelo y su aplicación con arduino, y aparcando por un momento las divagaciones filosóficas:

  • ¿Alguien a utilizado en la práctica un sensor capacitivos para medir la humedad del suelo en condiciones reales y no solo sobre la mesa de montaje con la protoboard?

  • ¿Cómo ha correlacionado la lectura optenida por el sensor con la cantidad de agua del suelo? ¿y es buena dicha correlación?

  • ¿cómo ha programado el skecht para realizar la lectura, podría poner alguien un pequeño ejemplo?

  • y para finalizar ¿alguien ha usado estos sensores en cultivo en maceta o en cultivos hidropónicos, que al contener un volumen limitado y controlado de sustrado lo hacen un sistema más modelizable en comparación a mediciones en cultivo de suelo?

Por otra parte, en lugar de un sensor capacitivo o resistivo ¿alguien ha utilizado un sensor que lleve alguna membrana porosa de porcelana o similar como la que utilizan los tensiometros Irrometer con arduino?

Saludos
Javier

Buenas,
Buscando en internet he encotrado unos sensores de humeda capacitivos, que tienen bastante buena pinta, son similares a los que comenta @quinoneshector, pero de fabricación “industrial” en lugar de casera como alguno de los que él comentaba.
Uno de ellos funciona con una pila y pita cuando el suelo está seco (aquí). Y aquí la web con el diseño y toda la documentación necesaria para fabricarlo, el cacharro lo han llamador chirp!
Y el otro se puede conectar a arduino (aquí)
También se puede comprar en Adafruit.

Tienen bastante buena pinta.
¿alguien los ha usado o algunos similares?

Saludos
Javier

Hola Javier, acabo de aterrizar en este foro y este hilo me parece de lo más interesante y se acerca bastante a mis interés. Especialmente los sensores de humedad del suelo, su abaratamiento, y su integración en sistemas inalambricos.
Respecto a los sensores que comentas, pedí un par de ellos hace alrededor de un año. Probé uno. Al principio parecían comportarse según debía (no llegué a calibrarlo, pero respondía bastante bien a los ciclos de riego y absorción radicular). Al poco, dejó de funcionar y por mi falta de tiempo no pude continuar con las pruebas. Para mi gusto y necesidades no se adaptaba porque su comunicación es I2C, lo cual limitaba la distancia entre el sensor y el microcontrolador y porque me forzaba a desarrollar entradas físicas y software específicos. El fabricante decía que iba a poner a disposición uno con salida analógica, pero creo que hasta la fecha no ha sido así.
Sinceramente, no podría decirte las bondades del sensor, porque no llegué a averiguar por qué falló. Pero a priori, no pintaba mal. Otro día, con tiempo, lo retomaré y a ver que tal.

un saludo
Juan

Hola Juan,
@jjmartinez ,bienvenido al foro ante todo¡¡

Los sensores que referenciaba en el punto anterior, según la web, como dices tienen comunicación I2C. Pero hay otra web que fabrican otro sensor también capacitivo y según veo en el sketch de ejemplo utiliza una salida analógica. Yo no tengo todavía ninguno, pero quiero comprarlo a la vuelta de vacaciones y hacer alguna prueba.

Me puedes decir qué modelo fue el que compraste y a qué se debio el que se estropeara? en qué cultivo lo utilizaste o solo fueron ensayos de "laboratorio?

Aquí el enlace a DFRobot, el fabricante del sensor capacitivo con salida analógica que te comentaba más arriba.

Saludos
Javier

Hola Javier, ese sensor que me dices me llegaba hoy, pero por cuestiones de SEUR me llegará el lunes. Ya probaré y lo comento.
No llegé a saber por qué falló. No tenía tiempo en aquel momento de ponerme a hacer pruebas y desde entonces, tampoco. No llegué a probarlo en cultivos, sino en macetas con plantas que siempre es mi primer banco de pruebas.
El modelo es este: https://www.tindie.com/products/miceuz/i2c-soil-moisture-sensor/?pt=full_prod_search

un saludo
Juan

Buenas
me llegó el sensor y lo pude probar… más o menos. Lo coloqué bajo un gotero de una maceta donde tenía un frutal (naranjo) y donde bajo otro gotero paralelo tenía un ECH2O EC-5 (decagon), por lo que más o menos (contando con la variación de suelo-raices entre las dos zonas) permitía una comparación.
El resultado, una vez calibrado (ajustado a recta de regresión) el sensor de DFRobot frente a EC-5 fué el mostrado en el gráfico:

Otras observaciones,

  • El sensor DFRobot parece ser bastante más sensible a la temperatura que el EC-5. No se observa en el gráfico, pero lo he podido ver en observaciones posteriores. De todas formas me queda por verifica y cuantificar este hecho.
  • El sensor EC-5 es dependiente del voltaje de entrada mientras que el de DFRobot, no (por su regulador incorporado que mide siempre a 3V, Gran mejora). Las variaciones y oscilaciones finales de EC-5 del gráfico ocurrieron por la variación en el voltaje de entrada del sistema de medida (estaba probando alimentación solar y cargadores de baterias.)

Bueno continuamos …
un saludo
Juan

Hola Juan,
Muy interesante tus resultados, al verlos me han surgido varias cuestiones que te agradecería que me aclararás:

  • Los valores que aparecen en el eje de ordenadas (0,3 a 0,6) a qué se refieren?, tanto por uno de humedad, quizás?
  • Que valor de correlación (r2) has encontrodado entre los dos sensores?
  • El sensor ECCH2O EC-5 tiene algún tipo de corrección de temperatura o lo que comentas sobre la sensibilidad del otro sensor (DFRobot) a la temperatura se debe a la características de construcción del mismo? Otro de los sensores de los que se ha comentado más arriba parece que en las últimas versiones tiene sensor de temperatura del suelo (I2C Soil moisture sensor), no sé si se utiliza para “calibrar la medida”.
  • Por lo que dices supongo que el EC5 no tiene regulador incorporado, has intentado usar el voltaje de referencia de arduino para “calibrar” el voltaje de trabajo con el EC5?, el EC5 es también un sensor capacitivo? me puedes decirme donde lo has comprado y el precio?
  • Has realizado alguna comparación con algún sensor resistivo?
  • Con el tema de la alimentación solar, funciona bien? qué tipo de placa solar y regulador estás utilizando? Estás utilizando alguna librería para “dormir” el sistema entre medidas?

Muchas dudas como ves, yo he pedido un sensor como el que has utilizado, estoy a la espera de recibirlo, y a ver si tengo tiempo y hago algunas pruebas.Parece que este sensor va mejor que el otro que utilizaste según comentabas en un post anterior.

Un saludo
Javier

Hola Javier,
intento resolver algunas dudas, las que se…

  • el eje de ordenadas se refiere a contenido hídrico relativo volumétrico (m3 agua/m3 de suelo).

  • el r2 fue de 0.74, pero hay que tomarlo con ‘pinzas’. Relacioné dos sensores que estaban en la misma maceta, bajo goteros paralelos. Pero no implica que las características edáficas y de contenido hídrico fueran iguales. El valor calculado del DFRobot fue voltaje de salida porcentual al de entrada : 100 - Vout/Vint *100

  • El EC-5 creo que no corrige la temperatura tampoco, pero es mucho menos sensible a ella.

  • Efectivamente, EC-5 no tiene regulador incorporado, y de hecho su calibración es dependiente del voltaje utilizado. El EC-5 también es capacitativo (FDR), fabricado por decagon y aquí creo que lo vende Lab Ferrer, unos 100€. Es el modelo más simple.

  • Los resisistvos, si me permites la expresión, no valen pa’ná, en sistemas aplicados a agricultura. Pueden tener valor en macetas y microjardines. Son dependientes tanto del agua como del contenido en sales, lo cual lo hace inviables en sistemas fertirrigados y/o en suelos profundos donde existe un continuo flujo up/down de sales y agua.

  • Lo de solar, todavía probando…

El otro sensor que comenté no iba mal, al menos mientras funcionó. No me servía a mí por ser I2C. Y tampoco quiero echar toda la culpa al sensor, lo mismo fui yo quien metió la pata y por eso no funcionó. Como comentaba, no tuve tiempo de averiguarlo, por lo que no se que pasó.

No se si te he despejado alguna duda. Espero que podamos aumentar la información sobre este sensor (y otros posibles) cuando te llegue el tuyo

Un saludo
Juan

Hola Juan,
Gracias por tu aclaraciones, muy interesante…,

Solo que me ha surgido otra duda al leer tus comentarios, cómo estimas el contenido hidrico relativo en relación al dato de voltaje que te dá el sensor? has tenidos que hacer un ajuste realizando medidas de tensión del sensor y del volúmen hídrico del sustrato? hay alguna tabla con datos ajustados para cada tipo de sustrato ó es independitente del sustrado?

Gracias de antemano.
Javier

Hola Javier,
el contenido en agua viene de la recta de calibración del propio sensor. En el manual lo puedes ver…

http://manuals.decagon.com/Manuals/13876_EC-5_Web.pdf

Es dependiente del sustrato (diferencian entre suelo mineral, suelo orgánico,…). Para este caso para todo he utilizado la recta de suelo mineral, ya que lo que buscaba era una referencia y no tanto conocer exactamente el contenido, que en la práctica te obliga a realizar tu propia calibración.

un saludo
Juan