Bicentenario Frankenstein. Shelley y el imaginario contemporáneo

Como dijo @MiguelAngelLV (no) me ofrecí a coordinar un encuentro que celebrase el bicentenario de la publicación de Frankenstein, el moderno prometeo, de Mary Shelley. (Pero sí) es una excelente idea: rendir homenaje a un mito esencial de la cultura contemporánea en la figura de su creadora. Me parece una oportunidad para revisar no tanto el pasado, la escritora y sus relaciones (que también), como nuestro presente, nuestras relaciones con ese mito tan vivo hoy, como pudimos entrever en el encuentro sobre biotecnología DIY organizado en Sorbas por Guadatech.

La propuesta es, más o menos la siguiente: en marzo de 2018 se cumplirán los 200 años. Hay tiempo para prepararse. Pero si hay algo que nos enseña Mary Shelley, es la importancia del comienzo creativo, de los procesos: una noche en torno a la chimenea, cerca de un lago, en un frío verano atípico, cuatro conversan sobre historias de fantasmas. De ahí nacerá el personaje. Nuestro homenaje debería empezar con un encuentro similar, un taller de imaginación y creatividad del que nazcan las historias que construir juntos. Se me ocurren múltiples arranques para esa conversación: lo que estos doscientos años han puesto encima de la mesa parece dar la razón a Mary pero ¿cómo estar a su altura? Creo que la respuesta es creando: veamos qué somos capaces de imaginar, de plasmar en los diversos medios, con las herramientas que este tiempo ha puesto en nuestras manos.

Por si hay alguien que aún no ha empezado a soñar: exploremos el universo de la biotecnología como herramienta de la creación poética de formas vivas (bioarte); o leamos la novela desde nuestro presente, con las voces que la tecnología nos brinda (vida artificial); remezclemos, como han hecho todos los hijos de la saga (transmedia)… En definitiva, seamos dignos descendientes del monstruo (in)humano y de su creador, el atormentado Victor.

Además Marzo es un mes cargado de sugerencias para el universo maker (Arduino y RasberryPi celebran su día mundial, si no me equivoco) con lo que no nos faltarán excusas para hacer algo que sirva para vernos las caras y continuar con el proceso iniciado en el Biotecnoencuentro.
¿Alguien se apunta?

PD. ¿Has visto la que has liado con tu pregunta @Razlobo? Gracias por estar ahí, espero que también en esta ocasión hagamos algo juntos :wink:

5 Me gusta

Antes me leía Frankenstein todos los veranos. Es un libro que me fascinó ¡Espero con ganas este encuentro!

1 me gusta

[…]

PD. ¿Has visto la que has liado con tu pregunta @Razlobo
http://foro.hacklabalmeria.net/u/razlobo? Gracias por estar ahí,
espero que también en esta ocasión hagamos algo juntos :wink:

Las preguntas son invitaciones a la acción. Gracias @outecran por
recoger el guante.

Vamos a ver que sale de aquí, ¿por qué no propones un día para ese
primer encuentro? ¿Que te parece el día de convivencia del mes que viene
en El Ejido?

Salud y Revolución.

Lobo.

1 me gusta

¡Cuenta conmigo compañero! :slight_smile:

1 me gusta

Me resultó imposible ir a la convivencia de El Ejido, por coincidirme con otro compromiso. Pero ya nos ponemos a ello.

Este tema se cerró automáticamente 30 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.