Club Python Almería: Taller sobre bots y API de Telegram (28-04-2016)

DESCRIPCIÓN

![Logo Club Python Almería](upload://z58sepkdCH7kiLgTbijeWTflLAY.png "Logo Club Python Almería")

Recientemente, Microsoft en su evento Build y Facebook en su conferencia F8 han presentado sus soluciones para crear bots conversacionales para sus plataformas. La tecnología, su progreso y el avance generacional nos lleva a este cambio de paradigma donde hemos dejado de acercarnos a la tecnología como algo externo para considerarla una parte más de nuestra vida, una extensión de nosotros mismos.

Por ello, los bots conversacionales están destinados a en un futuro sustituir en gran medida la forma en la que nos relacionamos con los servicios, pasando de hacerlo mediante GUIs de apps o webs a mensajes instantáneos.

Nuestro Juan (@Quasimodo en nuestro foro), profesional de la educación y con gran vocación de compartir y colaborar en la comunidad, lleva tiempo cacharreando con bots para Telegram y su API, y quiere brindarnos al Club Python Almería la oportunidad de acercarnos al mundo de los bots conversacionales con este taller práctico.

¿Quieres empezar a aprender las tecnologías que usaremos en unos años?


REQUISITOS PREVIOS

Ante cualquier duda o problema con los requisitos previos y su instalación, puedes ponerte en contacto con Marcos (@Indavelopers) o Juan (@Quasimodo) en la categoría Club Python Almería del foro.


PROGRAMA

18:00 - 18:20 Presentación del taller y configuración del entorno de trabajo
18:20 - 18:25 Telegram: origen e historia de su creador
18:25 - 18:35 ¿Qué es una API y un bot?
18:35 - 18:45 Recordando conceptos básicos de Python
18:45 - 19:15 Práctica con bots y creación de un bot propio
19:15 - 19:25 API de Telegram
19:25 - 19:35 Chat-bot: nivel básico
19:35 - 19:55 Chat-bot: nivel medio
19:55 - 20:30 Lectura de RSS desde el bot

PATROCINA

![Logo Workspace Coworking](upload://hp3WyGetvnZI1HMJs6Nln3ONW5D.png "Logo Workspace Coworking")

Workspace Coworking patrocina el Club Python Almería y este taller cediéndonos sus instalaciones de forma altruista.

LOCALIZACIÓN

Lugar: Worskpace Coworking, Plaza de la Administración Vieja, 1. Planta 1, Almería.

Fecha: 28 de abril del 2016

Hora: de 18:00 a 20:30


Este es un tema de discusión derivado de la entrada http://hacklabalmeria.net/actividades/2016/04/28/taller-telegram.html
2 Me gusta

Pasarán el test de Turing?

2 Me gusta

¡Espero que no!

El aforo es de 20 personas máximo, 18 contando con @Quasimodo y conmigo. Va a ser un taller muy interesante, ¡os vemos allí!

Ya tenemos, oficialmente, fecha y sitio. :ok_hand:
Y siguiendo con los requisitos previos para el taller y que nos van a ahorrar tiempo luego, quería comentar como saber si ya tenemos las librerias pyTelegramBotAPI y Feedparser instaladas.

Simplemente arrancar el interprete de Python o Idle, no importa la versión, y escribir esto:

import telebot
import feedparser

Si no se aparece ningún mensaje de error, ya las tenemos :ok_hand::v:

Si alguien tiene alguna duda sobre esto, que lo comente aquí y lo intentamos solucionar…

Saludos…

1 me gusta

Por mi parte, ya estoy dándole promoción entre mis contactos. En la charla anterior, estuvimos 12 o 14, no recuerdo…incluso hizo falta traer más sillas y hasta la alargadera de la máquina de café, jejeje
Hablando de la charla anterior, se hicieron algunas fotos. ¿Alguien sabe quien y dónde se van a colocar?. Gracias…

Saludos…

1 me gusta

Algunos asistentes las subieron a Twitter, y estoy pendiente de que el coworking me envíe las que hicieron.

1 me gusta

Pues reservarme una silla para mi.

Estoy teniendo problemas con la instalación de Librerías pyTelegramBotAPI

Bastaría con instalarlo de este github verdad?

Lo malo es que no sé que versión estoy instalando :frowning:

Prueba con PIP de python
Da menos problemas

La instalación teniendo PIP es así:

Pip install pyTelegramBotApi.

Y se actualiza a la última de Github así:

Pip install pyTelegramBotApi --upgrade

done!

Me daba problemas pip, los he instalado a mano y va de lujo.

Nos vemos el jueves señores

Un placer

Ok. Allí te esperamos…:thumbsup:

¿Qué problemas? ¿No será uno de codificación en ASCII en Windows?

pues ahora no tengo el error, y provocarlo es dificil pq ya tengo la librería instalada, pero pudiera ser ese error, o que no encontraba la librería para mi arquitectura (uso la de 64bit) el caso es que una vez instalado, le digo que se actualice y no me da problemas.

Contad conmigo tambien! Hay que apuntarse o presentarse alli y ya esta?

Como siempre, presentarse allí y listo, o “materializarse en las coordenadas espaciotemporales indicadas”.

Tenemos un aforo de 18 personas, pero no creo que lo completemos.

Con pip install pyTelegramBotApi tambien se instala la libreria feedparser?

No. Esa es para pyTelegramBotApi.
Pero todo se puede instalar con PIP. Es importante que la versiones de las librerías coincidan con la del Python instalado. Pip se encarga de eso.
Usando pip en este caso seria

pip install feedparser. Si estás en Linux sudo pip install feedparser
Pip, usa setuptools.py, hay que tenerlo instalado.
Si no te funciona pip, se hace la instalación manual que usa setuptools.py instalado. Y para ese caso, Marcos puso los enlaces a las librerias que vamos a usar en la página de la actividad: http://hacklabalmeria.net/actividades/2016/04/28/taller-telegram.html
En el caso de pyTelegramBotAPI se puede bajar de aquí
https://pypi.python.org/pypi/pyTelegramBotAPI.
Y la de feedparser para la versión 3.5 de Python aquí.
https://pypi.python.org/pypi/feedparser
Se descomprime y desde la carpeta principal, se instala manualmente, así.
En Windows abriendo una consola:
python setup.py install
En Linux:
sudo python setup.py install. Hay que tener instalado setuptools.py para usar este tipo de instalación.

Feedparser tiene 2 versiones, una para Python 2 y otra para Python 3
En Linux poniendo python2 usamos el entorno de la versión 2, si hemos bajado el feedparser para la 2 y escribiendo python3 usamos el entorno de trabajo de python3 si hemos bajado versión para la Python 3, la que descargamos del
enlace que he puesto arriba.

sudo python2 setup.py install (si has descargado feedparser para la versión 2.7)
o
sudo python3 setup.py install (si has descargado feedparser para la versión 3.5)

Tanto una como otra pueden tardar un poco en instalarse, dependiendo del ordenador que tengas…

Cuando se escribe sólo python se ejecuta el entorno de trabajo por defecto que tenga Linux para Python. Por eso mejor usar python2 o python3 que son unos enlaces simbólicos a la versión o versiones que haya instaladas. Las 2 pueden coexistir sin problemas si se maneja bien el entorno de trabajo.

Lo ideal es que usemos la 3.5 que es la última. Si lo instalas para python3
escribe
sudo python3 setup.py install en la carpeta que hemos dicho antes…

Con Pip es así:

sudo pip install feedparser
Usar PIP tiene la ventaja de que se instala automáticamente

Para tener la última actualización

sudo pip install feedparser --upgrade

Aunque algunas librerías se pueden instalar en Linux sin usar “sudo”, es recomendable hacerlo con “sudo”.

Espero que te sirva. Saludos

1 me gusta

A mi sí que me ha servido, gracias.

Perfecto.
Para probar que están las 2 librerías instaladas, recordamos esto
Ejecutamos Python
y en su consola

import telebot # Esto es el Api de Telegram
import feedparser # Esto es el feedparser que se usa para tratar RSS

si no hay ningún mensaje de error, está todo correctamente instalado :wink:

Hola, si aún queda sitio me apunto!

Saludos!

1 me gusta