¿Como conectar una app con la nube?

alumnado

#1

Estamos desarrollando una app de retos, la estamos desarrollando con mit app inventor, hemos conseguido avanzar mucho respecto a laa páginas y el tránsito de información pero nos ha surgido una pregunta ¿Donde guardo la información de la app? Creemos que guarda r la información en el mismo dispositivo es malo ya que podría colapsarse o llenarse la memoria muy rápido, hemos pensado en conectar la app con una base de datos pero nos hemos encontrado con un problema no tenemos ni idea de como hacerlo.
¿Podriais orientarnos con un link o contarnos vuestra experiencia en este tema?
Saludos.


#2

Pues es un tema relativamente sencillo.

En primer lugar necesitáis una nube donde subirlo (al contrario de lo que se cree, Internet no es una nube, es un cielo lleno de ellas), una vez lo tengáis, solo hay que configurar MIT App Inventor (que ahora mismo no se me ocurre como hacerlo) con dicha nube, aka servidor.

¿Que opciones tenéis o habéis considerado para esto?


#3

Ems… No.

Las bases de datos «en la nube» no son sencillas y tienen varios problemas.

Una solución «sencilla» es meramente conectar a una base de datos externa, pero ello tiene problemas de seguridad bastante grandes pues cualquiera que decompilara la app podría ver los datos de la BD y acceder a ella y «reventarla».

Además requiere que la BD esté siempre operativa, si no hay Internet la app no funcionaría y con cada consulta tendría que hacer una conexión a la BD externa, con un consecuente gasto de megas.

Normalmente usa una BD interna en la app y se sincroniza con una externa mediante alguna API Rest. Realmente es muy complejo.

La solución es usar sistemas de BD que integren toda esta lógica, como puede ser Firebase, la cual tiene una modalidad gratuita que seguramente os pueda valer.

Ahora bien, ¿Cuanto es «llenarse muy rápido»? Una base de datos SQLite con unos 5000 registros puede ocupar al rededor de 1mb. Si no guardáis archivos (fotos, audio…) tendréis espacio hasta aburriros.


#4