Cómo escribir un artículo científico: The IMRaD format

"scientific researchers and academics"by kuldeepk2k is licensed under CC BY 2.0

Para los interesados en familiarizarse con la autoría de artículos científicos una explicación de la estructura IMRaD: Introduction – Method – Results – and – Discussion.

The IMRaD format is a way of structuring a scientific article. It is often used in health care and the natural sciences. Unlike theses in the social sciences, the IMRaD format does not include a separate theory chapter.

Theses structured using the IMRaD format are usually short and concise. The language will be as plain and as unambiguous as possible. There is no place in this type of writing for personal views and fanciful language.

Fuente: The IMRaD format.

3 Me gusta

Relacionado:

1 me gusta

Por si es de interés:

El formato del primer enlace (‘IMRaD’) es el que se enseña en la facultad y el que normalmente se pide en las revistas científicas. En algunas, como las de PLoS o Nature, se pide que el Materials & Methods vaya al final del todo. Casi como anexo. Por eso en el segundo post (‘Ten simple rules for structuring papers’), escrito por PLoS, no aparece.

En todo caso, al final para cada artículo los autores se pliegan al formato que pide la revista en la que quieren publicar. Y eso no sólo incluye el formato del texto, sino el tipo de artículo escrito, la longitud del texto, el formato del archivo en el que se ha escrito, el formato de los archivos de las figuras, la publicación (o no) de los datos brutos… y mil cosas más.

Si tenéis curiosidad, los requisitos de cada revista normalmente son públicos, están en la web de cada revista en la pestaña ‘Instructions for authors’ (o similar). Aquí un ejemplo de American Naturalist: https://www.journals.uchicago.edu/journals/an/instruct

2 Me gusta

Si no fuera por las plantillas de LaTeX…

Nop. Las macros LaTeX no tienen nada que ver con la estructura del artículo.

Me refería al problema de los distintos formatos de las diferentes revistas. Muchas de ellas comparten estructura y otro tipo de cosas como la longitud del abstract o del paper, pero cada una suele tener un formato distinto (incluso compartiendo editorial). Si puedes abstraer el contenido del formato mucho mejor.

Conozco a mucha gente que por no utilizar sistemas tipo TeX y sí hacer uso de procesadores tipo WYSIWYG (ojo, muchas veces porque no tienen alternativa), las pasan canutas cuando tienen que reenviar a otras revistas con otros formatos…

Esta claro que suele pasar mucho cuando estas acostumbrado a usar un formato o una forma de escribir, te cuesta adaptarte mucho.

Ahora mismo las paso canutas para que las imagenes se vean correctamente ya que estoy escribiendo un articulo donde uso muchos diagramas (UML, BPMN, OMF…) y me va a costar mucho poenrlo de forma que se pueda ver toda la información de forma sencilla.

Con respecto a las herramientas para trabajar con Latex, uso una web llamada Overleaf; que la verdad me esta ayudando mucho a la hora de trabajar con Latex.

1 me gusta

Para UML yo estoy usando plantUML, que está apañao y hasta tiene plugin para Jekyll. Sé que tiene otros diagramas pero sería cuestión de repasar los disponibles.

Ejemplillo:

@startuml

package 29110_EPF_library <<Frame >>  {

    class 29110_Guide_method     
    class 29110_Guide_conf
    class 29110_DP_method
    class 29110_DP_conf 
}

package ISO_documents {
    class 29110_Guide     
}

class 29110_Guide << (D, lightblue) >> {
    Official TR document published by ISO/IEC
}

class 29110_DP << (D, lightblue) >> {
    29110 deployment package,
    a third party document or resource
}

29110_Guide <|-- 29110_DP

class 29110_Guide_method << (E, lightred) >>  {
    EPF method plug-in
    29110 guide modelled 
    as an EPF method plug-in
}

class 29110_DP_method << (E, lightred) >>  {
    EPF method plug-in
    29110 deploy package modelled 
    as an EPF method plug-in
}

class 29110_Guide_conf << (E, lightred) >>  {
    EPF configuration
    for design navigation views
}

class 29110_DP_conf << (E, lightred) >>  {
    EPF configuration
    for design navigation views
}


package guide_published_website <<Node >> {
}

package DP_published_website <<Node >> {
}

29110_Guide <|-- 29110_Guide_method
29110_DP <|-- 29110_DP_method 
29110_Guide_method <|-- 29110_DP_method 
29110_Guide_conf ..> 29110_Guide_method : use
29110_DP_conf ..> 29110_DP_method : use
guide_published_website ..> 29110_Guide_conf : deploy
DP_published_website ..> 29110_DP_conf : deploy
    
DP_published_website -[hidden]>   guide_published_website 
 
legend right
  29110_EPF_library
  conceptual framework
endlegend

@enduml

y generas:

Este tema se cerró automáticamente 10 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.