¿Cómo habeis podido llegar a donde estais?

A ver,esta pregunta os resultará rara, ¿ Cómo habeis podido llegar a donde estais ?, sé que vais a responder con esfuerzo y cosas así , pero , me pregunto ¿Cómo no os rendisteis?, ¿ Cómo superasteis los problemas que se ponian en vuestro camino? ¿Merecía la pena?
No es que yo me rinda facilmente, pero me desanima mucho nuevos retos y no saber como hacerlos fluidamente,me cuesta mucho empezar algo que nunca había hecho.
Por eso os pregunto,para saber vuestras sensaciones e ideas,por que yo tengo un mar de dudas y me gustaría que me lo aclarareis,me ayudaría mucho,saludos :slight_smile:

3 Me gusta

Bueno… eso es parte de lo que hace hacklab… NO somos uno somos unos pocos… cuando uno no puede el resto hace y entre todos se consigue; cada uno aporta lo que puede y no miramos por lo que cada uno hace sino por lo que se puede conseguir.

Sobre todo ha sido un largo camino durante los ultimos años haciendo todo poquito a poco.

Ademas siempre animamos a que cualquiera pueda participar. Muchos pensais que es necesario tener grandes conocimientos para hacer este tipo de eventos. Sin embargo, nada mas lejos de la realidad; lo importante son las ganas y no el saber mas o menos. A veces es mejor saber menos pero entre varios llegar a hacer un evento de calidad.

Por supuesto no tengas miedo en decir dudas o cualquier inquietud que tengas que te la podemos resolver por pequeña que sea.

2 Me gusta

Uff. Menudas preguntas. Hay gente que escribe libros enteros intentando responderlas. Y es muy difícil hacerlo sin caer en lugares comunes y en estereotipos bienintencionados y empalagosos.

Cuando era sólo algo mayor que vosotros me di cuenta que cada cierto tiempo necesitaba marcarme una meta. La meta puede ser un reto enorme, para la que tienes convicción absoluta y a la que es, digamos, fácil entregarse porque ya tienes todo muy claro.

Pero otras veces no se tiene esa suerte. En ese caso lo mejor probablemente es reducir la complejidad del problema de «hacia dónde tiro entre tantas opciones» y eso puede ser eligiendo una meta mucho más modesta y próxima pero que te parece compatible para tus intereses, constructiva y, relativamente, asequible. Y después vuelves a repetir el proceso. Esto tiene dos ventajas:

  • progresas hacia algo que tiene pinta de poder gustarte, y no pierdes tiempo dando palos de ciego sin orden ni concierto
  • ganas tiempo para, por el camino, ir pensando en qué realmente es lo que te acaba gustando, y si llega ese momento estarás en el caso inicial y ya tendrás todo claro.

Yo del ajedrez sólo he aprendido una cosa: que es mejor tener una estrategia por muy mala que sea a no tener ninguna. O como decía Eisenhower: los planes no sirven para nada pero sin planes no se va a ninguna parte.

Y para contestarte a lo de merecer la pena, la respuesta la acabarás teniendo tu misma, como digo en

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo con Ismael. Tienes que pensar que cada vez que afrontas un nuevo reto, del que no tienes ni idea por donde empezar, es una oportunidad de aprender algo nuevo. De vez en cuando es interesante escapar de tu zona de confort. Eso es lo que te hace crecer.

2 Me gusta

Los nuevos retos son difíciles para todos y siempre es difícil no saber cómo hacer algo. Yo creo que es importante ser constante, seguir aunque cueste y no te estén saliendo las cosas bien, aunque quieras rendirte. La motivación es pensar que es la única oportunidad de desarrollarte como persona: si miras para atrás, todo lo que has conseguido ha sido con esfuerzo y constancia. Cada vez que te rindes, pierdes la oportunidad de lograr algo. ¿Merece la pena? Pues todo lo que tiene una persona lo tiene gracias a eso, imagínate si merece la pena.

2 Me gusta

Paciencia, y una comunidad donde me han tratado bien. Los 15€ del hackaton de 2015 donde conocí a @olea , @juanjo , @klin, @outecran, y al resto (la lista es larga) valieron la pena. Antes de conecer al hacklab era un don nadie, ahora soy un don nadie que hace scripts de linux y quiere dar talleres.

4 Me gusta

Lo ideal para avanzar es mantenerse siempre un poquito fuera de tu zona de confort. A los que nos gusta o nos dedicamos a la tecnología siempre tenemos que estar con un pie en “lo de ahora” y otro pie en “lo de mañana”, ese pie izquierdo te dará muchos quebraderos de cabeza pero también te dará satisfacciones y la posibilidad de mover ese “otro pie” asentado… y así vas avanzando.

En definitiva, siempre aprendiendo cosas nuevas. Ese es el quid de la cuestión.

2 Me gusta

Hay una canción de los Beatles que siempre me viene a la cabeza cuando me planteo esa pregunta @NereaShakurWith a litlle help of my friends Con un poco de ayuda de mis amigos. Esa es la receta: las mejores (y las peores) cosas que me han pasado en Hacklab nunca me han pillado solo. Cuando tienes éxito es fácil encontrar compañeros. Pero cuando todo se hunde y las cosas parecen decididas a no funcionar, siempre hay alguien que se levanta y te ofrece su ayuda. En los dos Hackatones que hemos organizado he estado implicado en el funcionamiento del acceso a Internet. En ambas ocasiones la wifi no funcionó, casi desde el minuto uno Menudo marrón. Sin embargo, mientras trataba de solucionar el problema, encontré gente extraordinaria que hizo suyo el problema y me ayudó a levantarme, a no perder la autoestima, a sentir que formaba parte de algo grande. Aún hoy se me saltan las lágrimas.

4 Me gusta