Contabilidad gastos domésticos

Buenos días a todxs:

Tengo una pregunta rápida. Hasta ahora, para controlar los gastos del día a día con mi pareja, utilizamos una hoja de cálculo de LibreOffice, la cual compartimos a través de Dropbox. En ella apuntamos quién ha comprado o pagado qué cosa (compra supermercado, café en bar, cena restaurante, etc.), y a final de mes ajustamos las cuentas.

Bien, por una serie de razones que no vienen al caso, necesitamos a partir de ahora realizar este tipo de tareas desde el teléfono móvil, ya que no vamos a tener acceso al PC con tanta facilidad. ¿Vosotros utilizáis alguna app para este tipo de tareas? ¿Podría tener acceso a una hoja de cálculo de LibreOffice a través del teléfono?

Para mí lo más importante es la privacidad, que no se utilicen nuestros datos, etc. Entiendo que todas las aplicaciones famosas (tipo Fintonic) hacen este tipo de cosas, así que están descartadas desde el minuto 0. No sé si existen aplicaciones para Android así, la verdad. Recurro a vosotrxs ya que sé que muchos abrazáis también esta filosofía.

Muchas gracias de antemano :blush:

1 me gusta

Aplicaciones tipo «Fintonic» solo funcionan con compras realizadas a través de tarjeta.

Una solución rápida y sencilla para no tener ni que cambiar la forma en la que trabajáis es tener un «excel» de Google Docs, que podréis editar desde el móvil y/o PC.

Yo uso Fintonic y no es como dices (solo tarjeta), es con todo.

Vale, veo que puedes introducir tus gastos de forma manual. Yo siempre lo he visto para que lo haga todo solo y evidentemente solo son gastos de tarjeta / banco.

Prefiero evitar los servicios de Google.

Por otro lado, no me importaría que fuera una aplicación que almacenara localmente los gastos y no los compartiera. No nos importa apuntar en un único teléfono móvil los gastos. Digamos que prima la privacidad sobre la comodidad…

Yo utilizo desde hace tiempo GNU Cash (https://www.gnucash.org/).

Para la accesibilidad desde cualquier sitio (incluso móvil): Syncthing (que alguna vez he comentado).

Persistencia en SQLite, que me permite crear consultitas chulas para saber más cosillas referente a mi economía.

1 me gusta

Le voy a echar un vistazo, porque creo que es justo lo que estoy buscando.

Moltes gràcies :blush:

Estoy interesado en saber como usas GNU Cash en el móvil, porque versión
móvil no hay, solo de escritorio.

Salud y Revolución.

Lobo.

Yo también tengo curiosidad @Andy, que ya estoy empezando a perder tickets cuando vuelvo de la compra para ir apuntando gastos…

1 me gusta

Lo malo es que no se distribuya también por f-droid, por lo que entiendo que a @Razlobo le pueda suponer un problema.

Como solución, el APK se puede descargar directamente desde Github1 (sin necesidad de registro ni cuenta, incluso a través de wget2). Quizás incluso pueda compilarse a mano y eliminar las dependencias de Google Play Services (si las tuviese)

Como plus, buscando en la Wiki de GnuCash3 he encontrado otra alternativa, Money Manager Ex, la cual si que está disponible a través de f-droid4 y no parece depender de Google Play Services.

MoneyManagerEx for Android5 is a personal finance app that allows exporting transactions in .qif format. It also includes an Asset Allocation model for investments.

Por mi parte, voy a darle una oportunidad, ya que parece que el formato Quicken Interchange Format es compatible con GnuCash, por lo que técnicamente podemos cargar nuestro balance en la aplicación de escritorio sin mucho problema, y la interfaz me gusta.

Yo uso Settle up para Android. Es exactamente lo que buscas.

Perdonad que haya tardado en responder :-/

  1. Se puede utilizar la aplicación de gnucash que abre directamente la base de datos, y que por tanto tienes que tener replicada/sincronizada con el resto de dispositivos. Para descargarla desde play store sin tener instadas las gapps podéis usar Yalp Store [1] con cuenta anónima (va de pm).

  2. Como dice @jsalvador podéis utilizar cualquier otra aplicación que exporte en formato estándar reconocido por gnucash e ir haciendo importaciones a gnuchas periódicas. Para hacer esto debes tener una estructura parecida (lo más igual posible) de cuentas, ya que gnucash reconoce el nombre de la cuenta para hacer la importación de asientos.


[1]: Yalp Store: https://f-droid.org/en/packages/com.github.yeriomin.yalpstore/.

Este tema se cerró automáticamente 10 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.