Control de Acuario con ESP8266 e integración con Home Assistant

Pues desde que me primo me regaló un acuario de 15l en marzo y hace unas semanas me regaló mi tío otro de 200l, pues me he estado buscando «qué ponerle» para hacerlo más «mío».

Como era de esperar, lo primero ha sido pillar unos cuantos ESP8266 (mis queridos wemos d1 mini) y os cuento un poco el resultado.

Ahora mismo, no hacen gran cosa, claro que tampoco se me ocurre mucho que más (¿echar comida automáticamente?)

Hecho:

  • Sonda DS28B20 para controlar la temperatura
  • Relé para el encendido de la lúz
  • Transistor + Ventilador para evitar la subida de temperatura
  • Enviar temperatura por MQTT
  • Recibir orden de encender / apagar la luz por MQTT

Por hacer:

  • Añadir por MQTT la temperatura máxima
  • Añadir por MQTT el umbral de activación del ventilador

Quizás a muchos os sorprenda que simplemente poner un ventilador hace que baje la temperatura. No os voy a engañar, a mí también. Pero desde que lo puse ha bajado de los 28º a los 26 objetivo

image

Y como podéis ver, los mantiene bastante bien.

Para el acuario de 15l he puesto un ventilador de 8cm de 5V, para el de 200 uno de 12cm (de una fuente de alimentación) que, aunque es de 12V, lo alimento a 5V y así ni si quiera hace ruido y sopla bastante más suave.

Cuando añada el tema de los umbrales lo subo.

En cuanto a activar el calefactor también desde el arduino, no le veo mucho sentido porque la mayoría funcionan muy bien con el termostato interno, no es algo que se suela cambiar y me evito tener un relé con «tic» y «toc» cada vez que cambie la temperatura.

2 Me gusta

MQTT MQTT, para cuando un taller de MQTT?

Ya se hizo pero tú llegaste tarde.