Crear PCB's caseras. ¿Qué técnicas recomendáis?


#1

Ahora que me estoy empezando a mover otra vez en la creación de «cachivaches» quiero poder hacerme mis PCBs para tener todo lo más ordenado posible.

He estado mirando y las alternativas para hacer PCBs que he visto son:

  1. Pintar con permanente negro el dibujo y aplicar mezcla de agua oxigenada y aguafuerte.
  2. Imprimir un dibujo de la placa, transferir la tinta a la placa y aplicar la mezcla de agua oxigenada y aguafuerte.
  3. Pintar la placa entera de negro. Dibujar con láser el diseño, aplicar la misma mezcla.
  4. Usar una CNC con una dremel y «rayar» la placa.

Inicialmente me atraen las dos últimas opciones, puesto que le he acoplado a la 3D tanto un láser como una dremel (aunque esta última tendré que ajustarla bien), pero me gustaría saber experiencias de cada caso.

También he visto que hay gente que elimina todo el cobre salvo el de las pistas y otros que solo eliminan «el borde» de la pista, dejando el resto del cobre.

No sé que ventajas aporta cada uno más allá de evitar cortos en la primera opción y disminuir el tiempo de creación en la segunda.


#2

Prototipa tu circuito/placa en una stripboard primero. Si ves que todo funciona chachi, diseña tu placa en KiCAD y que te la traigan hecha de PCBWay


#3

[MiguelAngelLV] MiguelAngelLV
https://foro.hacklabalmeria.net:80/u/miguelangellv
23 Mayo

Ahora que me estoy empezando a mover otra vez en la creación de
«cachivaches» quiero poder hacerme mis PCBs para tener todo lo más
ordenado posible.

He estado mirando y las alternativas para hacer PCBs que he visto son:

Ahí el máquina es @AMR y @Brico_Dani, aparte de @juliomarin y sus compis
de trabajo pero… a ver que puedo hacer.

  1. Pintar con permanente negro el dibujo y aplicar mezcla de agua
    oxigenada y aguafuerte.

El principal problema de esto es… si, la precisión de tu mano, el
pulso que tengas y lo bueno que seas con el dibujo.

Pensando que eres excelente con esto, la siguiente limitación se
encuentra en el ancho de la pista, por mucho que apures, con un
rotulador no vas a poder llegar a según y que cosas.

Según diseño, puede ser una cosa muy rápida de hacer.

  1. Imprimir un dibujo de la placa, transferir la tinta a la placa y
    aplicar la mezcla de agua oxigenada y aguafuerte.

Dos opciones para eso, las fotosensibles y las de la plancha caliente.
Eso a tu elección, la limitación aquí estriba en la calidad de tu impresora.

  1. Pintar la placa entera de negro. Dibujar con láser el diseño,
    aplicar la misma mezcla.

Vale, pero el diseño tendrá que ir en negativo, para que el láser se
coma todo lo que no es pista, me imagino.

  1. Usar una CNC con una dremel y «rayar» la placa.

Inicialmente me atraen las dos últimas opciones, puesto que le he
acoplado a la 3D tanto un láser como una dremel (aunque esta última
tendré que ajustarla bien), pero me gustaría saber experiencias de cada
caso.

También he visto que hay gente que elimina todo el cobre salvo el de las
pistas y otros que solo eliminan «el borde» de la pista, dejando el
resto del cobre.

No sé que ventajas aporta cada uno más allá de evitar cortos en la
primera opción y disminuir el tiempo de creación en la segunda.

Lo más común es que el cobre quede en la pistas, lo otro… no recuerdo
haberlo visto.

Personalmente, aunque sea más farragoso es más rápido el atacado con
ácido, tienes el problema de lidiar con ellos pero… Lo de la dremel es
más cómodo pero me parece una burrada estar ahí dale que te pego,
¿cuantas horas se tirará eso?

En cualquier caso, la decisión casi siempre depende de varios factores:

  • El grado de complejidad de tu circuito
  • El tamaño de la placa
  • El tamaño de las pistas

Si solo vas a hacer una placa, elige un método y prueba a ver como te
va, si vas a hacer muchas placas, entonces lo mejor (y posiblemente más
barato) es encargarlas por ahí.

Suerte.

Salud y Revolución.

Lobo.


#4

Suscribo todo lo dicho por los compañeros hacklaberos y aporto mi granito de arena (que alguna placa hice yo de joven)…

Como muy bien dice @klin lo primero es prototipar. Yo incluso usaría una solderless breadboard (¿cómo se dice en español sin soltar una enciclopedia?) aunque para según qué frecuencias pueden tener bastante mala sombra, y si pensabas usar componentes SMD, pues ni modo.

Pintar con permanente negro el dibujo y aplicar mezcla de agua
oxigenada y aguafuerte.

A lo indicado por @Razlobo añado:

  • Recuerda que no puedes rozar con la mano la placa, pintada o no, por lo es difícil apoyarse y empeoran los resultados.
  • Normalmente habrá que dar varias pasadas con el indeleble, para garantizar que la mezcla atacadora no lo atraviese… pero cuidando de no llevarte la tinta al pasar de nuevo. No me preguntes cómo lo sé… :sob:
  • El acabado siempre va a ser más cutre, pero para circuitos más “bastos”, hay quien usa laca de uñas (!). El acabado es peor todavía, pero por lo visto hay menos riesgo de penetración de la mezcla.

Imprimir un dibujo de la placa, transferir la tinta a la placa y
aplicar la mezcla de agua oxigenada y aguafuerte

Era lo más razonable en su tiempo. Empezando por el final, hablaremos de la mezcla:

  • La solución casera que propones no la he probado, pero igual es buena. Ojito al mezclar productos tan fuertes, asegúrate de estar bien ventilado y protegido…
  • Existe (¿o existía?) en los establecimientos del ramo un atacador rápido que elimina el cobre sobrante de forma eficaz. Cuidado con que las pistas estén bien cubiertas, porque al menor descuido se las come también…
  • El tradicional cloruro férrico es bastante seguro y da buenos resultados (y es barato), pero es lento e incómodo de usar. Y mancha de la hostia.

Por supuesto, hay que transferir la impresión al papel. En mis tiempos era habitual el método fotosensible (había placas positivas y negativas, por cierto), pero necesitarás adquirir el revelador oportuno. Había que “pringar” la impresión con un spray (¿Pausklar21?) para dejarla semi-transparente, pegarla a la placa e insolarla… normalmente ponerla al sol unos minutos. Quizá lo de la plancha sea más cómodo y rápido, aunque me temo que siempre habrá algo de ensayo-y-error.

Sobre la calidad de la impresora, en teoría cualquier láser en buenas condiciones debería valer. Otra cosa que hacíamos entonces era sacar una fotocopia de la impresión y trabajar con ella…

Pintar la placa entera de negro. Dibujar con láser el diseño,
aplicar la misma mezcla.

Lo dicho. Puede salir bien, quizá lo más difícil sea pintar toda la placa de negro de manera uniforme.

Usar una CNC con una dremel y «rayar» la placa.

Yo ya tengo el pelo muy gris :older_adult: así que esto me suena casi a ciencia ficción… Como dice @Razlobo tiene que ser un rollo el dremel dale que te pego tanto tiempo… por no hablar del polvillo de cobre/fibra de vidrio/bakelita que soltará. :mask:

También he visto que hay gente que elimina todo el cobre salvo el de las pistas y otros que solo eliminan «el borde» de la pista, dejando el resto del cobre.

Optaría por lo primero, el peligro de cortocircuitos es muy real. Lo de eliminar sólo el borde de la pista es por crear una especie de plano de masa, algo por lo visto importante en circuitos de radiofrecuencia. Sin embargo, dicen los expertos (yo no lo soy) que para circuitos de ordenador eso no sirve para nada, e incluso las capacidades parásitas causan retardos en las señales, pudiendo hasta impedir el funcionamiento.

Bueno, ahora queda lo más entretenido: perforar la placa; aunque todo sea SMD, alguna conexión al exterior tendrá… Igual se puede usar el CNC para hacerlo en un periquete, pero tradicionalmente se “picaba” con un punzón en los puntos a taladrar, para evitar deslizamientos del taladro y minimizar (no suprimir) el riesgo de desgraciar una placa ya hecha.

En conclusión, estoy totalmente de acuerdo. Y volviendo a la aportación de @klin

diseña tu placa en KiCAD y que te la traigan hecha de PCBWay

No es ninguna tontería. En mis tiempos era inimaginable que un pelagatos como yo pudiera obtener una PCB profesionalmente hecha… pero hoy día la cosa cambia. Sabiendo lo trabajoso que es hacerse una PCB, los precios me parecen irrisorios, de verdad.

Tengo que hacerme “proficiente” con KiCad, es mk asignatura pendiente :sweat_smile:

Saludos y suerte,


#5

Evidentemente, antes de hacer la pista haré el prototipo. De hecho, ya tengo alguno hecho, pero claro, queda bastante guarro y si voy a hacer varios dispositivos iguales, pues compensa hacer la placa.

Para modelar he visto que con el Fritzing me vale, total, son cosas muy simples.

Aquí hay un vídeo de como se hace con la CNC cortando solo los bordes:


#6

Escojas la opción que cojas, porfa pon por aquí los avances :wink:


#7

Como curiosidad, aquí hay un vídeo de cómo hacían las placas los señores de Tektronix en los '60… por procedimientos asombosamente manuales

https://hackaday.com/2017/11/30/retrotechtacular-circuit-boards-the-tektronix-way/


#10

Todavía quedan cosas por ajustar y no sé si saldrá bien al final, pero al menos tiene buena pinta.


#11

Con el fresado el resultado solo valía si las pistas estaban muy separadas y quedaba bastante regulero, además del ruido y demás.

Seguramente usando una «dremel buena» el resultado sería mejor.

Ahora mismo estoy probando otra técnica:

PCB + Vinilo adhesivo + Cloruro Férrico

Básicamente es la típica de la mezcla con la ventaja de la rapidez que es solo tener que cortar el vinilo con la láser (unos 2-3 minutos según el diseño) y después meter en el ácido. Al no tener que transferir el dibujo ni nada es bastante simple.