Databeers en Almería

Pues eso, que queremos montar saraos de estos en Almería.

Y si puede ser un congreso nacional, pues mejor.

1 me gusta

Contexto:

Como dice Marcelo y hemos hablado en esta conversación de Twitter, hace tiempo hablamos sobre ello desde GDG Almería y expresamos nuestro interés en llevarlo a cabo si fuera posible y de interés en Almería. Como he dicho en otro twit, estuve en conversación con gente del Grupo de Usuarios de R Almería, entre otros, aunque no avanzamos más en ello.

El principal problema a mi juicio es el de falta de contenido, no hay muchos profesionales del campo ni empresas que lo pongan en práctica en Almería, y Databeers tiene un espíritu diferente al de las charlas técnicas y de divulgación sobre ciencia de datos, las cuales podrían ser objeto de otras comunidades y GDG Almería tiene intención de organizar en su próxima temporada (comenzando en noviembre).

Además de ello, sin un grupo de organizadores comprometidos e implicados, mínimo 3, expertos en el campo y bien relacionados en Almería preferiblemente, sería inviable su mantenimiento en el tiempo a mi juicio.

Si alguien, a título personal o en representación de cualquier colectivo, organización y/o empresa (como es Hacklab Almería), está interesado en participar en la organización de un posible DataBeersAlm junto a nosotros, lo invito a ponerse en contacto conmigo en cualquier momento y comenzamos a hablar.

cc @vsuarez

Buenos días!

Aquí Marcelo en nombre de Databeers. Encantado de hablar con vosotros y muy agradecido por el interés en impulsar Databeers en Almería (¡mi tierra! para quien no lo sepa, yo soy de Roquetas de Mar, aunque me fui con 18 años y no he vuelto a vivir allí de continuo).

Entiendo la preocupación de si va a haber público o ponentes suficientes en Almería para mantener una frecuencia determinada del evento. Pero en otras ciudades no muy grandes donde también se organiza se está resolviendo haciendo un evento cuando se encuentran ponentes y cuando los organizadores pueden. En Turín, por ejemplo, no tiene una frecuencia determinada, han tenido eventos incluso con 3 ponentes (habitualmente intentamos que haya entre 4 y 6) y lo hacen en espacios en ocasiones pequeñitos… pero los que van se lo pasan en grande igualmente.

Yo estoy muy desconectado de la escena del dato almeriense, y no sé cómo de importante es el problema. Pero tal vez haya suficientes ponentes tirando de la universidad (investigadores, que no tienen que ser en el campo de datos puros, sino investigadores que usen datos para sus trabajos; proyectos interesantes de fin de carrera, etc.), de empresas del PITA (aunque entiendo que Indavelopers estáis ahí, y si os preocupa que no haya ponentes tal vez no haya muchas empresas en el parque que tengan algo que contar…), e incluso de profesionales autónomos o hasta aficionados que tengan alguna historia de datos que contar. Tened en cuenta que Databeers no requiere que los ponentes sean expertos en datos: es un evento abierto a que pueda ir a hablar cualquier persona que tenga una historia que contar que incluya datos, donde los datos posibilitaran algo, o hubiera alguna visualización interesante de datos, o se generase algún dato que fuera útil para otros usos, o se hiciera algún análisis de datos con conclusiones curiosas, etc. En Madrid hemos tenido desde gente que ha hecho un análisis de los lenguajes de programación más usados por país usando datos de Github (y fue una charla bastante interesante), periodistas que nos contaban historias que han visto de gente que hacía cosas con datos, incluso una persona con diabetes que nos venía a contar los tres indicadores que un diabético tiene que controlar y cómo la medición de esos datos les influye en la vida… Y también tengamos en cuenta que el público puede ser de lo más variopinto.

En fin, que no sé si disipo dudas o temores o las acrecento :slight_smile: Lo que solemos hacer cuando hay un grupo interesado en montar databeers en una ciudad es quedar para hablar en Skype, si queréis podemos hacer eso y ahí tratamos las incertidumbres, y hablamos más sobre cómo suele ser el evento, qué requiere, etc.

Un abrazo y muchas gracias por el interés!!
Marcelo / databeers

1 me gusta

Bueno, dado que eres almeriense, ¿cómo verías bajar para dar una charleta? tal vez podamos costear tu viaje y el de Juantomás, por ejemplo.

¡Contad con ello! En ocasiones, cuando coincide, damos una charla sobre
databeers (la metacharla!). Puedo hablar de eso o inventarme otra cosa, sin
problema. Y no hace falta que me costeéis nada, me organizo y así de paso
hago una visita más alargada. A Juantomás no sé si habrá que costearle
algo… Pero lo importante es, primero, dar con el equipo que quiera
mantenerlo vivo allí, con nuestro apoyo pero siempre hace falta gente en
local… ¿Os animáis a un skype y hablamos?

Para una videoconferencia siempre se puede sacar tiempo y al menos nos conocemos y hablamos en más detalle. Envío un mail cuando tenga un hueco

Hola a todos,

Sería una iniciativa estupenda que pudiese salir, no sé si igual ahora la comunidad entorno a los datos es mayor…

Contar conmigo…, puedo preparar tb charla!

Saludos

Fran castillo

Fran:
Si puedes preparar charla… hazlo, no te cortes. A la gente hay que moverla y tu puedes recoger el testigo. Prepara la charla que hay gente que te buscamos sitio para darla. Yo me apuntaría !!

Un saludo

Por mi genial :wink: ,
como os iría que busquemos un día para junio ?

1 me gusta

# GoForIt

Sobre DataBeers ALM, en unos meses más información :joy:. Que ahora empieza el calor…