Debate: Podría el HackLab Almeria tener un makerspace?

hacklabalmería
makerspace
discusion

Hola (a todo el) mundo:

Llego tarde y lo esencial está dicho: los que pensamos que es posible un espacio compartido debemos sentarnos y ver cómo (no es un huevo que se echa a freír). Los que no lo ven así hacen bien en decirlo porque su punto de vista puede ayudarnos a que, si nos la pegamos, la torta sea lo más pequeña posible. Los demás pueden escoger entre ver si la cosa despega, o echar una mano, que siempre viene bien.

Sólo os recuerdo que la frase más oída en las actividades de todo tipo que hemos hecho siempre ha sido “eso aquí, en Almería, no funcionará”. Y aquí estamos: cuando Pedro, Ismael y el que escribe tomamos café una tarde de 2012, nadie hubiera dicho que esto iba a ser un éxito arrollador, ni siquiera un éxito moderado no exento de dificultades. Pero aquí estamos, somos gente que hace cosas en Almería.

En Almería, un hackerspace es necesario, como lo es el alcantarillado, un hospital, una escuela infantil o un mercado de abastos. Que no exista no significa que no sea necesario. Que no sea un negocio, no lo hace menos necesario. Un lugar así no es un local que alquilamos entre varios para tener herramientas y hacer nuestras “cosas”. Seguro que muchxs ya tienen ese espacio en casa, disponible en cualquier momento. No estamos hablando de eso. Estamos hablando de un laboratorio ciudadano, donde alojar y promover prácticas esenciales para un pueblo o ciudad contemporáneas. Como dice Pedro, es un experimento social en sí mismo, del que somos responsables, añado yo. Pensemos que el conocimiento es agua que va por una tubería. Tenemos Internet en casa para beber, pero también debe haber fuentes en la calle, donde cualquiera pueda calmar su sed. Antes las fuentes eran lugares de reunión para la comunidad. Pues ahora debemos poner en marcha esa fuente y hacer que sea accesible para el mayor número de personas posible. Aquí nunca va a ser un negocio rentable, puesto que tampoco lo es en Nueva York, Amsterdam o Madrid. Eso no significa que tenga que perderse dinero, sino que hay que hacer muy bien los números y buscar recursos debajo de las piedras, de todos aquellos que puedan aportar.
Tampoco creo que ninguna institución pública o privada pueda hacerlo porque no saben lo necesario. No hay ayuntamiento, universidad, fundación ni empresa que pueda generar el conocimiento que atesoramos como colectivo. Por eso creo que tenemos la responsabilidad de hacer un proyecto y reunir las piezas necesarias para que sea viable, llamando a todas las puertas necesarias, contando con el máximo de agentes posible, dando voz y fuerza a la comunidad, entendiendo que ésta está compuesta por gentes que aún no saben que deben tomar parte en este proceso. La cosa no va de tecnología, va de gente, de personas, de instituciones, que usan tecnología, para no ser usadas ni pensadas por ella.

tarde?

no hay prisa ninguna; luego, nunca es tarde.

Mirad lo que están haciendo en la Biblioteca Pública de Cleveland (Ohio). Hay una reseña de una conferencia sobre su enfoque del tema que nos ocupa, impartida por el sr. C. J. Lynce, Manager del Departamento Tech Central de la citada biblioteca.

Siempre tiene sus aristas el tema de los locales para grupos, asociaciones…yo he formado parte de un club de montañismo y ahora tienen un local por 150 euros (tras pedir varias rebajas), pequeño tipo cochera, pero muy cuco…y creedme que cuesta mantenerlo…pero otro ejemplo de alguien que lo esta haciendo muy bien es http://elsuburbio.com/inscripcion/, (fijaos en sus instalaciones), otro club de escalada en el que pagan 30 euros cada socio y tienen una nave en el sector 20 (algo bueno harán) así que una buena idea para atrochar el camino, puede ser que os encuestéis con algún responsable a ver como lo han planteado.

En el sector del deporte muy pocas empresas podrían aportarte algo (que no financiarte nada) y el ayto si suele dar subvenciones para el tema del deporte y actividades, pero NO para que pagues el alquiler, casi os digo que os olvidéis de subvenciones para financiar gastos comunes, aunque puede que en este sector las empresas si se involucren más.

podríais hacer encuesta para “detectar” cuanta gente estaría dispuesta a pagar 20 o 30 euros y según eso haced cuentas.

Aunque parezca poco relacionada, mi experiencia con las camisetas ha sido nefasta. Como para meterme en algo más caro…

El problema principal es que, ni nos es urgentemente necesario (aunque estaría guay), ni el sondeo apunte muy positivo… Ya hice algo por el estilo hace un tiempo, y la conclusión fue que mucha gente dispuesta a pagar, pero hasta la fecha nadie ha puesto un duro para gastos comunes que estamos teniendo.

También juega mucho en nuestra contra el que no seamos asociación, pero desde mi punto de vista, tampoco es necesario.

Eso llevaría al siguiente debate: Debería ser Hacklab Almería asociación?

Me autocito

yo siempre he pensado que no.

si, es un tema espeso. Yo creo que si.

igual que creo que es necesario el tener un local, y el fijar los usos y costumbres de la comunidad en una entidad con más capacidad de acción que el modelo “guerrilla” (que, por cierto, tan bien ha funcionado gracias a ser flexible y adaptable -resiliente, que se dice ahora- )

Aunque estemos de acuerdo en que el foro es el “organo decisorio del hacklab”, creo que es necesario tener una reunion en persona con orden del dia centrado en estos temas, y salir de esa reunion con decisiones, tareas, y programa a medio plazo.

Caro camarada, como bien sabes hay una inabarcable multiplicidad de factores alrededor del “fracaso” de la muy loable iniciativa de las camisetas. Y entrecomillo porque la misma narrativa también puede constituir un éxito o un fracaso.

yo tambien me autocito, y hago un pase mágico para juntar dos hilos que se parecen tanto como dos castañas: financiación del hacklab y podria el hacklab tener un xxxxspace

Si el pedido al final no se puede hacer, me causa dolores de cabeza extra y casi seguro me toca palmar dinero creo que por mucho que lo relativicemos no deja de ser un fracaso.

El rango de valores entre “fracaso” y “exito” es como la escala de grises del cine viejuno. La intensidad dependerá de los objetivos, que, como casi todo lo que nos construimos a base de planes, empieza por ser una narración y temina por ser otra.

claro, empieza por «vamos a pillarnos camisetas» y acaba en «no llegamos al pedido: tiempo y dinero perdido». Luego ya lo puedes pintar hasta con tonos pastel.

¿Y qué tal va el grupillo ese de Telegram que tenéis para este asunto? ¿Mola?

Creo que lo más difícil es aprender de las experiencias, sean aciertos o fracasos. Y lo más importante, sobretodo en la segunda opción. ¿Cuál es la verdadera causa del fracaso? ¿Podría haberse convertido en una oportunidad? Esa es la cuestión.

Y qué pasó al final???ya pasó un año, soy de Chile y ya ni recuerdo cómo llegue aquí, montaremos un makerspace, me sirvió su conversación:grin:

Hola Edu:

En principio MakerSpace del hacklab “como tal” No tenemos. Sin embargo, si que algunos miembros han formado una asociacion que gracias a un acuerdo con un colegio local, disponemos de un espacio en el que reunirnos.

Aún estamos comenzando pero ya tenemos por donde ir.

Si necesitas alguna ayuda más, por favor haznosla saber.