Detección de alumnado de secundaria y bachillerato con talento

Creo que dentro de la filosofía de hacklab entra detectar posibles talentos en etapas tempranas.

En el IES Celia Viñas tengo dos grupos con algún alumnado realmente interesado en estos temas. Además de promover que acudan a eventos hacklab (he intentado que se logueen en el foro y participen en él) me gustaría que, quien dispusiese de tiempo, pudiese acudir a las aulas, cuando lo deseara, simplemente avisándome en twitter (@jlcastilloch).

Los objetivos de la visita, dado que sería una primera toma de contacto, son necesariamente algo inconcretos. Podrían ser varios:

  1. Conocer de primera mano los intereses de gente joven interesada y con talento potencial
  2. Conocer trabajos concretos que estén desarrollando
  3. Ofrecer eventos concretos de hacklab ajustados a sus intereses y potencial
  4. Diseñar algún evento expresamente creado por y/o para ellos
  5. Aconsejar líneas de trabajo ajustadas a su potencial

Soy consciente de la presencia de HackLab en las redes, pero también me doy cuenta de que la interacción cara a cara es insustituible en casos como este, que requieren una cierta acogida de las personas.

El horario para 4º ESO (15-16 años) es: L - 9:15-10:15 / J - 13:45-14:45 / V - 8:15-9:15
El horario para 1º Bachillerato (17-18 años) es: L - 13:45-14:45 / M - 10:15-11:15 / X - 9:15-10:15 / V - 9:15-10:15

No todo el alumnado comparte el interés ni el potencial. Pero quien acudiera solo trataría con quien sí tenga lo uno y/o lo otro.

Obviamente, al acabar, o en algún otro momento, habrá café y tarta de las del Cyrano. :grinning::wink:

Si nos tomamos esta acción como un prototipo, podemos encontrar un modo de acceder sistematizadamente, con eficacia, a centros educativos de una manera regular, y detectar y potenciar talentos.

¿Qué pensáis? Gracias de antemano por vuestra atención y perdón si he sido inconcreto en algunas cuestiones. Espero vuestras indicaciones para ampliar o detallar lo que no haya quedado suficientemente definido. :smile:

11 Me gusta

A mí personalmente me parece una idea cojonuda… espero que se pueda hacer algo sobre esto

3 Me gusta

Yo me apunto.

Y me encantaría que también se apuntara más de nuestra gente :slight_smile:

1 me gusta

Me parece muy interesante la propuesta. Ahora, detectarlos en el nivel o edad que has elegido creo que no es la óptima porque su habitos y personalidad ya la tiene formada o casi. Si dispones de su trayectoria anterior es mejor.
Vamos, esto es sólo mi punto de vista, pero hay que empezar a ponerlo en marcha y ver la aceptación y respuesta.

1 me gusta

@jlcastilloch y si te valen sesiones de video conferencia también tenemos agentes en el exterior como @vsuarez, @JJ_T o @amil101 :slight_smile:

1 me gusta

@jlcastilloch y @olea podéis contar conmigo

2 Me gusta

¿reclutas tu a tu gente de Coderty?

Si necesitais ayuda online avisad!!!

2 Me gusta

@olea están deseosos de colaborar. Es una idea fascinante.

1 me gusta

No tengo mucha idea de informática y me gustaria saber más ya que esto beneficiaría mi futuro y también me gustaría aprender porque pienso que es muy interesante aunque no vaya a trabajar en un tema relacionado con la informática pero pienso que es necesario

4 Me gusta

Hola, mi nombre es Ramón y estudio en 4° ESO. La idea de mi profesor José Luis Castillo me parece brutal ya que este proyecto puede ser un paso en mi futuro. Uno de mis objetivos es aprender cómo es la vida realmente y como seria la mía dentro de 10 años; si estaría trabajando, estudiando o en el paro, la verdad no lo sé pero lo que si se es que la informatica siempre ha sido una pasión. No se si la gente de Hacklab Almería, pero si es el caso me gustaría saber si estáis realmente interesados en este proyecto. Gracias

3 Me gusta

Hola me llamo Juan y estoy matriculado en la asignatura de TIC, la cual me enseña el profesor José Luis Castillo. Su idea me parece genial, y tengo muchísimas ganas de empezar este proyecto.
Me gustaría aprender más cosas relacionada con la tecnología en general, ¿ Os gustaría conocer nuestros talentos e intereses ?, Un saludo, gracias

5 Me gusta

Buenas,mi nombre es Emi y soy uno de los alumnos de el profesor de TIC José Luis Castillo. Para mi uno de los apartados mas interesantes de la informatica es la programacion de videojuegos y el desarrollo de nuevos motores graficos y por esa razon pienso que vuestra visita puede ayudarme mucho en lo que yo realmente considero mi gran meta en la vida.

6 Me gusta

Hola! Soy un alumno de 4, y la verdad que me ha gustado bastante la idea.La informática en sí me ha gustado siempre y reconozco que no se me da del todo mal, esta idea puede ser un paso adelante en mi futuro y en el de todos mis compañeros.Estoy interesado en aprender el tema de crear apps y saber que es el término “hacker” me mola ese rollo :laughing:

5 Me gusta

¡Bienvenidos a todos! sentiros libres de preguntar o exponer lo que penséis. Aquí estamos todos para ayudarnos.
La verdad que hay multitud de variantes que podéis tomar según vuestras inquietudes. Lo importante es que nunca se pierdan las ganas de aprender.

2 Me gusta

Desde mi caso personal, en bachillerato no podía hablar con nadie de mi ámbito sobre temas que me apasionaba, como Linux, ética Hacker, programación, etc. y muchas veces no poder hablar de lo que te gusta frustra bastante. Y fue entonces cuando descubrí HackLab, y me di cuenta que allí podía hablar de todos estos temas y la gente me podía ayudar, y lo que parecía no tan normal se hacia normal. Dicho de otra forma, si no se tiene en cuenta el talento de cada uno, puede frustrarse y no encontrar su sitio. Esta idea me parece perfecta y me gusta que se promuevan actividades para dar a descubrir lo que hacemos.

Y bueno, mi profesor en la ESO de informática @ftejeirab me dijo que existía HackLab Almería y desde entonces sigo enamorado de esto. Así que, me parece una idea perfecta, y que seguro que le gusta a muchos alumnos.

Me gustaría participar, pero, bueno, estoy en Madrid estudiando. Cuando baje te digo algo y puedo echar una visita por allí. :wink:

3 Me gusta

Me parece una idea estupenda @jlcastilloch y si en algo puedo ayudar solo tenéis que decirlo.
Aunque no me gusta lo del talento, soy más de la opinión de Einstein, y creo que todos tenemos talento, pero hay que saber encontrarlo y como potenciarlo (y muchas veces eso no es por los procedimientos estatales).

Un abrazo

3 Me gusta

Sed todos bienvenidos!!!

Uno de los errores que la gente se piensa de la informática es que es estar delante del ordenador cuando lo interesante de esta es usar el ordenador para crear tanto programas como cualquier otra cosa.

Esto es lo que para mi más me apasiona en la informática y es lo que yo siempre intento que vea la gente más que enseñarle un lenguaje de programación, es motivarlo para que por si solo pueda avanzar y ver las cosas chulas que esta puede dar.

Cualquier cosa que necesitéis no dudéis en decirla!!![quote=“amil101, post:16, topic:7715”]
Me gustaría participar, pero, bueno, estoy en Madrid estudiando.
[/quote]

Y yo desde canarias!!

2 Me gusta

Yo me apunto, aunque trabajo en Madrid. Puedo: o hablar en remoto, o dar una charla en Navidad cuando esté por allí. Los alumnos estarán de vacaciones, pero si les mola podemos hacer una sesión motivacional tipo: “Cómo empezar en la informática”. Del estilo de: http://pinchito.es/2016/start-me-up.html, aunque orientado a un público más joven.

6 Me gusta

umm Veo encuentro/charla de hacklaberos por el mundo… @olea como lo ves?

3 Me gusta