Directiva PSD2: banca, fintech,

Me preguntan por Telegram por PSD2 y Olea me llama egoista por no compartiros información, así que allá va otro tocho, más con impresiones personales que información veraz y enlaces oficiales:

La PSD2 es una directiva europea, cuya fecha prevista de aplicación es 2017, pero que a seguro se retrasará.

Basicamente obliga a los bancos a abrir sus interfaces a terceros, lo cual impulsa a las fintech y dado el estado del arte de la tecnología actual, fuerza a los bancos a implantar APIs (seguramente REST con seguridad Oauth) y sistemas de gestión de dichas APIs

Cara al consumidor, pues puede tener aspectos positivos:

  • ¿estás harto de que la app que te ofrece tu banco sea una kk? ¿o que no tenga app para tu dispositivo o versión concreta de Android, ios, etc.?
    Igual a un desarrollador externo si le interesa o compensa hacer una versión para tu dispositivo, e igual tiene mas experiencia y recursos para hacerla que en dpto. de IT del banco (estos desarrollos suelen ser subcontratados)
    Para el banco, pues le permite centrarse en su negocio, que es la banca y no en desarrollar software. Un simil similar es el de la administración pública, si soy un ayuntamiento tengo que disponibilizar y controlar los horarios de mis transportes públicos, pero yo no me dedico a hacer apps para usuario final.
    Los bancos siempre han sido muy cerrados con el acceso a los datos, y por eso, a pesar del beneficio, tiene que salir la directiva para forzarlos. Cierto es, que también se pierde contacto con el cliente y pueden quedar como meros backends y servidores de estas nuevas compañías que harán mejores apps que las suyas , por lo que beneficio, beneficio, no es para el banco
  • ¿estás harto de no saber cuanto dinero tienes? Tienes que consultar en varias apps las diferentes cuentas en diferentes entidades … Pues saldrán apps que agreguen los distintos servicios y te den una foto global de tu situación.
    Ahora mismo se hace, pero con web-scrapping y teniendo que darle tu clave del banco a la app externa (lo cual además de inseguro , suele ser ilegal ya que incumple las condiciones del banco)
    Ningún banco podrá competir contra esto (excepto sacando su propia app, que no es su negocio ahora mismo. Al verse amenazados, igual tienen que espabilar)
  • Al igual que ahora tienes comparadores de seguros, de hoteles, etc. pues saldrán apps que te recomienden la mejor hipoteca, el mejor préstamo para el coche, la mejor tarjeta, cuenta remunerada, etc.
    Ahora mismo se hace, pero con web-scrapping y con información desactualizada

Por último decir que UK lideraba todo este tinglado, y querían quedarse con este nuevo mercado pillando desprevenidos al resto de bancos e iniciativa privada de Europa. Igual el Brexit ha sido mal movimiento al respecto.

No he mencionado muchos puntos importantes (impacto en oficinas físicas y hábitos de consumo de la generación digital, implicaciones de seguridad y como lo gestiona la psd2, …), pero como intro está bien, así que ya que lo he soltado

¿cómo lo veís desde el punto de vista del desarrollador?
¿y como usuarios de banca?

1 me gusta

uffff

Me encanta y me sorprende gratamente. Ya se veía venir, pero lo que mas me sorprende es que sean los bancos los primeros en hincar la rodilla a lo grande.

Espero y deseo que esto ocurra con el resto de fuerzas que dirigen nuestro devenir, al menos estaremos mejor informados.

Gracias por el wall of text y un saludo

A mi me parece genial. Tengo mi mal feedback de las apps bancarias (sobretodo de la de iOS de Cajamar). También he de decir que como usuario de la de Android de BBVA, estoy contentísimo con ella.