Docear – The Academic Literature Suite

Me avisa un amigo de una herramienta de gestión de referencias bibliográficas, software libre y basado en Freeplane :-m

http://www.docear.org/

Hace unas semanas precisamente estuve poniendo a punto todas las herramientas que iba a necesitar en el ordenador que me han dado en el trabajo y estuve viendo lo de los gestores bibliográficos. Efectivamente, gratuitos son principalmente Mendeley y Zotero y el primero pertenece a Elsevier (del que no diré nada para no envenenarme). Me he emocionado cuando has puesto esto pero acabo de ver que sólo tiene add-ons para word (en windows) y latex y eso es un hándicap demasiado grande :frowning: Si alguien conoce más alternativas estaré encantado de leerlas.

¡Ah! Y he empezado a utilizar Github, vuestro taller de hace dos años y algún café hace menos han dado sus frutos :slight_smile:

¿Por qué es tan complicado? Creo que debe haber un montón de conversores de formato desde BibTeX.

Pues no tengo ni idea, pero la función ‘Cite as you write’ es el uso principal que le doy a estas cosas.

Sería cuestión de que se sincronizaran Openoffice (o el procesador que fuera) y Docear para que el segundo insertara en el texto la cita que quisieras en el formato que quisieras. Y luego reconocer todas sus citas en tu texto para darle el formato que quisieras a tu bibliografía.

¡Lo probaré!

De momento estoy utilizando Zotero en Debian y no tengo queja (en su momento lo quitaron de los repos y me lo tuve que instalar a mano).

Voy entendiendo.

lo del Libreofice parece que lo tienen en el ToDo :-/

y, en general, ¿no le ves más utilidad a la hora de organizar la información de trabajo?

La verdad es que me está recordando como trabajo yo, a mano, cuando hago algún análisis profundo, que siempre acabando usando Freemind (el antecesor de FreePlane).

Yo también utilizo FreeMind en el trabajo para otros temas (nada de research) y está muy bien para organizar y estructurar ideas (características, requisitos, funcionalidades, etc.).

Creo que puede servir para eso esta aplicación, a la hora de estructurar un paper (like a FreeMind++), aunque no sé si puede sustituir a un buen gestor bibliográfico.

entiendo que ese es el objetivo, otra cosa es que no hayan acabado las funcionalidades que contemplan :-m

Yo la información del trabajo/estructuración de ideas la suelo trabajar a la antigua usanza (en mi libreta con papel y boli) pero no hay mucha gente que lo haga y no he visto a nadie que utilice software para hacerlo. No sé si es porque en biología los papers son una cosa más creativa y prima más el que ‘suene bien’ al desarrollo lógico, por alergia a los ordenadores, porque el resto de gente es muy lista… ni idea.

El gestor bibliográfico está muy bien también como base de datos de los papers y para tener ordenaditos los pdfs (aunque hay quien lo hace todo a mano). También tus colaboradores te suelen mandar sus librerías que puedes importar para poder editar el texto sin cargarte todo. Eso sí, para mí nada se puede comparar a darle un botón y que en 1 segundo un programa coleccione las 150 citas de mi texto y me haga la bibliografía con el formato que yo le haya dicho :heart: (Fuera de que yo en eso tardaría una tarde, es que además lo haría mal)

Ahora está disponible en Flathub :slight_smile:

https://flathub.org/apps/details/org.zotero.Zotero

Pues le di una oportunidad para Docear pero entre que no estaba familiarizado con la gestión de la bibliografía y que no se integraba con LibreOffice lo descarté. Ahora estoy usando Zotero y me hace relativamente feliz. Curiosamente no puedo dejar de usar Freeplane así que encuentro que la propuesta Docear es más que válida. La pena es que se haya paralizado el desarrollo.

La semana que viene tengo que cambiar mi ordenador personal y estoy haciendo todo lo posible por no continuar con Mac, así que estoy revisando las versiones libres y para Linux de los programas que normalmente utilizo a ver si me convencieran.

He vuelto a mirar Docear y lo de la no integración con LibreOffice desde luego es un problema mayor. Porque además no es que no lo hayan intentado.

Por desgracia, softwares de gestión bibliográfica libres y con integración con LibreOffice hay Zotero y poco más. En wikipedia hay una amplia revisión de lo que hay.