Docear – The Academic Literature Suite


#1

Me avisa un amigo de una herramienta de gestión de referencias bibliográficas, software libre y basado en Freeplane :-m

http://www.docear.org/


#2

Hace unas semanas precisamente estuve poniendo a punto todas las herramientas que iba a necesitar en el ordenador que me han dado en el trabajo y estuve viendo lo de los gestores bibliográficos. Efectivamente, gratuitos son principalmente Mendeley y Zotero y el primero pertenece a Elsevier (del que no diré nada para no envenenarme). Me he emocionado cuando has puesto esto pero acabo de ver que sólo tiene add-ons para word (en windows) y latex y eso es un hándicap demasiado grande :frowning: Si alguien conoce más alternativas estaré encantado de leerlas.


#3

¡Ah! Y he empezado a utilizar Github, vuestro taller de hace dos años y algún café hace menos han dado sus frutos :slight_smile:


#4

¿Por qué es tan complicado? Creo que debe haber un montón de conversores de formato desde BibTeX.


#5

Pues no tengo ni idea, pero la función ‘Cite as you write’ es el uso principal que le doy a estas cosas.

Sería cuestión de que se sincronizaran Openoffice (o el procesador que fuera) y Docear para que el segundo insertara en el texto la cita que quisieras en el formato que quisieras. Y luego reconocer todas sus citas en tu texto para darle el formato que quisieras a tu bibliografía.


#6

¡Lo probaré!

De momento estoy utilizando Zotero en Debian y no tengo queja (en su momento lo quitaron de los repos y me lo tuve que instalar a mano).


#7

Voy entendiendo.

lo del Libreofice parece que lo tienen en el ToDo :-/

y, en general, ¿no le ves más utilidad a la hora de organizar la información de trabajo?

La verdad es que me está recordando como trabajo yo, a mano, cuando hago algún análisis profundo, que siempre acabando usando Freemind (el antecesor de FreePlane).


#8

Yo también utilizo FreeMind en el trabajo para otros temas (nada de research) y está muy bien para organizar y estructurar ideas (características, requisitos, funcionalidades, etc.).

Creo que puede servir para eso esta aplicación, a la hora de estructurar un paper (like a FreeMind++), aunque no sé si puede sustituir a un buen gestor bibliográfico.


#9

entiendo que ese es el objetivo, otra cosa es que no hayan acabado las funcionalidades que contemplan :-m


#10

Yo la información del trabajo/estructuración de ideas la suelo trabajar a la antigua usanza (en mi libreta con papel y boli) pero no hay mucha gente que lo haga y no he visto a nadie que utilice software para hacerlo. No sé si es porque en biología los papers son una cosa más creativa y prima más el que ‘suene bien’ al desarrollo lógico, por alergia a los ordenadores, porque el resto de gente es muy lista… ni idea.

El gestor bibliográfico está muy bien también como base de datos de los papers y para tener ordenaditos los pdfs (aunque hay quien lo hace todo a mano). También tus colaboradores te suelen mandar sus librerías que puedes importar para poder editar el texto sin cargarte todo. Eso sí, para mí nada se puede comparar a darle un botón y que en 1 segundo un programa coleccione las 150 citas de mi texto y me haga la bibliografía con el formato que yo le haya dicho :heart: (Fuera de que yo en eso tardaría una tarde, es que además lo haría mal)


#11

Ahora está disponible en Flathub :slight_smile:

https://flathub.org/apps/details/org.zotero.Zotero


#12

Pues le di una oportunidad para Docear pero entre que no estaba familiarizado con la gestión de la bibliografía y que no se integraba con LibreOffice lo descarté. Ahora estoy usando Zotero y me hace relativamente feliz. Curiosamente no puedo dejar de usar Freeplane así que encuentro que la propuesta Docear es más que válida. La pena es que se haya paralizado el desarrollo.


#13

La semana que viene tengo que cambiar mi ordenador personal y estoy haciendo todo lo posible por no continuar con Mac, así que estoy revisando las versiones libres y para Linux de los programas que normalmente utilizo a ver si me convencieran.

He vuelto a mirar Docear y lo de la no integración con LibreOffice desde luego es un problema mayor. Porque además no es que no lo hayan intentado.

Por desgracia, softwares de gestión bibliográfica libres y con integración con LibreOffice hay Zotero y poco más. En wikipedia hay una amplia revisión de lo que hay.