Domotizar con Alexa a través de los sonoff

Hola, he comprado el Echo Plus con intención de “domotizar” la casa a través de Alexa mediante la voz, pero leyendo en algunos sitios me entran dudas, es decir; creía que con el sonoff basic colocado detrás de los interruptores podría encender/apagar, subir/bajar los elementos del hogar, pero por lo visto si estos pierden conexión hay que pulsarlos para activarlos, eso suena a coñazo pues habría que estar quitando y poniendo interruptores y llamando al electricista. Decir que no sé ni papa de electricidad.

A ver si alguien puede confirmarme que puedo apagar y encender luces, subir y bajar estor y persiana, y bajar y subir la temperatura del suelo radiante mediante la voz con Alexa.

Cada noche desconecto el wifi, ¿eso generará algún error o alguna historia rara con los sonoffs?

Muchas gracias.

Yo tengo sonoff modificados para usar un firmware libre y cuando se desconectan se quedan con el estado que tuviesen y al reconectar ellos solos se actualizan si hubiese algún cambio.

Pero los sonoff son sólo interruptores, lo único que hacen es apagar/encender.

Para bajar la temperatura del suelo radiante tendrías que tener un termómetro que fuese diciéndole al sonoff que se apague y encienda cada X tiempo, y mientras no haya WiFi no podrá darle órdenes.

Y para el tema de las persianas lo veo difícil de sincronizar.

Es mejor que te compres persianas compatibles con alexa o Home Assistant y las controles directamente.

Finalmente, apagar el wifi por la noche hará que mientras pierdas todas las opciones de domotica. Si es por limitar el Internet a niños o algo así, hay routers a los que le puedes poner normas como horarios de uso a ciertos dispositivos

Hola MiguelAngelLV,

entiendo entonces que si se pierde cobertura tendría que activarlos manualmente pulsando el botoncito? de ser así, son inviables pues la idea es ponerlos detrás de los pulsadores o en las cajitas eléctricas de la casa, y habría que estar quitándolas y poniéndolas.

Sí, sé que funcionan como interruptores; y eso me genera otra duda. Para que enciendan y apaguen las luces con Alexa, los pulsadores de la luz deben estar siempre en la posición de encendidos entonces, no? y no pueden funcionar pulsadores y estos interruptores wifi independientemente?

He visto algunos aparatos wifi que funcionan al parecer con Alexa para regular la temperatura del suelo radiante, pero es aquí donde más dudas me genera este sistema de Alexa con wifi, mi intención es que a través de Alexa por voz, pueda subir y bajar la temperatura del suelo. Alguien sabe si esto es factible?

El tema de las persianas leí me parece, que se necesitarán dos sonoff; uno para subir y el otro para bajar. Tengo ya puestas las persianas y estores con mandos a distancia, pero me gustaría controlarlos con Alexa por voz, así no tengo que estar detrás de los mandos para actuar sobre ellos.

Le dije al electricista que pusiese un pulsador para desactivar el wifi y las conexiones de la tele y todo lo que esté conectado a esos enchufes, por evitar sorpresas y/o accidentes. Ahí está el gran problema, y es que si todas las noches desconecto el wifi, es saber si por las mañanas estos interruptores se desconfiguran y ya no funcionan. ¿¿¿???

Gracias por tus respuestas.

No he probado con el firmware oficial, pero con los tamosta no hace falta. Cuando vuelvan a tener wifi se conectarán y seguirá funcionando. Supongo que con el oficial será igual. Yo tengo varios en puntos poco accesibles y no he tenido necesidad de acceder a ellos nunca.

Tienes dos opciones: O los pones los dos en serie (interruptor y sonoff) y deben estar ambos encendidos para que se encienda al luz, o los pones en pararelo y deben estar los dos apagados para que se apaguen.

El problema es que estás intentando solucionarlo todo con interruptores cuando lo que tienes que hacer es usar otros dispositivos diferentes.

Por ejemplo, con los Sonoff Touch (https://www.itead.cc/sonoff-touch.html) lo que haces es subtituir el interruptor normal de la casa.

Para las persianas, busca unos sistemas compatibles directamente, como este:

Para el suelo radiante, como te indico, necesitas un termostato que se ocupe de saber que temperatura hay y que hacer para subir y bajarla.

Entre lo más famosos, está el Nest
https://nest.com/es/support/article/Nest-and-Amazon-Alexa

Tamosta no sé qué es.

Ok, los interruptores wifi no son la solución para lo que quiero, pero todos los pulsadores y enchufes son nuevos (Simon 82 detail, grafito/aluminio) por lo que esos pulsadores llegan tarde en diseño y color :rofl::rofl::rofl:

Para las persianas seguimos en la misma situación, pues ya tengo los mecanismos; es decir pulsadores y mandos.

Los termostatos Nest ya los había visto, según leí pueden ser la solución que estoy buscando, no me importa sacrificar los actuales que tampoco me convence mucho el color :joy::joy::joy:

Creo que llamaré a algún electricista para ver si controla el tema de los interruptores sonoff wifi y demás.

Finalmente no parece tan fácil como pensaba, instalar y casa domotizada… :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

Gracias nuevamente.

[M.Morales] M.Morales http://foro.hacklabalmeria.net/u/m.morales
4 Enero

Tamosta no sé qué es.

Ok, los interruptores wifi no son la solución para lo que quiero, pero
todos los pulsadores y enchufes son nuevos (Simon 82 detail,
grafito/aluminio) por lo que esos pulsadores llegan tarde en diseño y
color :rofl::rofl::rofl:

Tironcillo de orejas, las cosas hay que diseñarlas antes, no después.

Dicho eso, hay soluciones por ahí para combinar los dos, pero tendrás
que buscarlas.

Para las persianas seguimos en la misma situación, pues ya tengo los
mecanismos; es decir pulsadores y mandos.

Si son pulsadores y no interruptores con ponerlos en paralelo te vale.

Los termostatos Nest ya los había visto, según leí pueden ser la
solución que estoy buscando, no me importa sacrificar los actuales que
tampoco me convence mucho el color :joy::joy::joy:

¿Y que más te da el termostato? Pon un termómetro y que sea la lógica
del sistema que uses el que se encargue de apagar o encender.

Creo que llamaré a algún electricista para ver si controla el tema de
los interruptores sonoff wifi y demás.

Finalmente no parece tan fácil como pensaba, instalar y casa domotizada…
:sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

Las cosas hay que pensarlas muy, muy bien antes de ponerse a hacer cosas
a lo loco.

Suerte.

Salud y Revolución.

Lobo.

Tamosta es un firmware libre para los Sonoff que te permite prescindir de su sistema e integrarlo con otros componentes, como Home Assistant, OpenHab o cualquier cosa con Mqtt o Api Rest.

Para las persianas, tendrías que eliminar tus pulsadores (total, no son «inteligentes») y colocar algo como lo que te pasé, que además de funcionar como pulsadores normales también permite accionarlos de forma remota.

Si quieres domotizar la casa, lo primero, es planificar muy bien algo en concreto. Solo una cosa. Compras lo que que te hace falta y lo pruebas. Si te gusta el resultado, entonces sigues con otra cosa.

No puedes intentar poner todo del tirón, porque conforme vas poniendo cosas vas descubriendo posibles mejoras, errores y demás. Algunas veces descubres que algo que habías planificado para una zona después está mejor en otra, por ejemplo, compras una bombilla con pocos lúmenes para el salón, pero más que suficientes para el distribuidor, la cambias de sitio y compras otra más potente y la pones en el salón.

Si hubieses comprado las dos a la vez, tendrías la del salón con poca luz y la del distribuidor con muchos menos, tendrías que comprar la una nueva para el salón y te sobraría una…

Finalmente, y «con todo el cariño». Añadir domótica a una casa es algo que hay que dedicarle mucho esfuerzo y «cariño», hay que hacerlo uno mismo porque nadie sabe mejor que uno mismo lo que quiere que su casa haga. Si tienes que estar llamando al electricista porque no sabes hacerlo tú, el resultado va a ser caro y no lo que tú quieres.

Buenas Razlobo, las cosas no las hice a lo loco; comencé una reforma que me duró cuatro años antes de empezar a vivir en mi casa, en ese tiempo compré lo que tengo, hace apenas dos semanas que comenzamos a vivir en él y ahora surgen estas novedades. Simon a sacado una gama domotizada llamada Simon 100 IO, si esta gama lo llega a sacar en el momento que me pilla montando los mecanismos lo compro con los ojos cerrados.
Me gustaría regular y comandar la calefacción del suelo radiante por voz, no me llama mucho a través de un termostato.
Me pasé por una tienda de electricidad que le están metiendo cosas de domótica bastante asequible, esperaremos un mes en donde recibirán más productos y elegiremos lo que mejor se adapte a mis necesidades, intentando no hacer grandes modificaciones.

Gracias.

Hola MiguelAngel, no creo que sea complicado o engorroso lo que me gustaría hacer; es decir, encender/apagar luces, subir/bajar persianas y lo del suelo radiante. Hoy estuve en una tienda y me enseñaron una marca que no recuerdo y son como unos conmutadores muy parecidos a los de Sonoff pero más pequeños y que van con un hub enlazados, y por lo visto muy fácil de instalar y aplicar, me gustó bastante. Desgraciadamente no tengo los conocimientos, herramientas y ganas para hacer este tipo de instalación, prefiero que me lo haga quien sabe y si algo falla sé a quien recurrir. Fíjate que ayer descubrí que hay pulsadores e interruptores, yo llamaba a los míos pulsadores pero sin saber que lo eran, sin embargo el de la persiana es interruptor. :rofl:

Gracias.