Dudas sobre comercio electrónico

Saludos:

Siguiendo con el asunto de mi web profesional/personal del que ya os he contado mi decisión sobre la infraestructura a utilizar -Grav- tengo unas dudas que llevo ya un par de días intentando resolver pero no consigo, por lo tanto recurro a vosotros.

Antes de proseguir debo aclarar varias cosas:

a) Intento no atentar contra el mundo y no dispararme a mi mismo a los pies, por lo tanto, en la medida de lo posible evito servicios de compañías que son encarnaciones del mal en el mundo. De esta forma Paypal, p. ej., queda fuera de la ecuación. Se que esto hace la vida más difícil pero, mejor vivir (o morir) con la conciencia tranquila.

b) No me gusta utilizar servicios de terceros (lo sabéis bien) pero, en este caso creo la problemática asociada supera los inconvenientes y, en cualquier caso, se acaba necesitando una tercera parte.

Dicho esto, os cuento. Con la idea de integrar una tienda-e en mi web he estado mirando opciones y veo que la cosa ya no es tan sencilla como era antes.

Resulta que ahora hay varias opciones:

a) Estilo Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.
b) Utilizar plataformas de pago y gestionar la tienda-e yo mismo.
c) Utilizar empresas especializadas en «poner» tu tienda-e.

El a) lo tengo descartado porque no me quiero complicar tanto la vida, podría intentar integrar Prestashop, Magento, Opencart o cualquier otro pero… volvemos a lo mismo que he comentado en la otra entrada para el sistema de comentarios, demasiado trabajo para tan poca renta.

Es el b) y el c) lo que estoy analizando.

Buscando documentación al final he llegado a una página -Cobraronline.es- que me ha clarificado algunas cosas. Por lo pronto mi idea inicial sería aceptar pagos con:

  • Tarjeta de crédito.
  • Transferencia bancaria.
  • Contrareembolso.
  • ¿Bitcoin?

He visto opciones para integrar una pasarela de pago o una tienda-e como Shopify, Snipcart, Chec, Gumroad, SimpleCartjs, Tictail y otras.

También he llegado a una pasarela de pagos (Mollie) con pinta decente.

Pero el caso es que no termino de estar convencido de que me conviene más. El complemento de tienda-e de Grav viene preparado para Paypal (descartado) y Stripe (no tengo referencias al respecto), pero según veo en todas las páginas referidas arriba, todos piensan en estas cosas y suponen una fácil integración con la web.

En fin, ¿que me recomendáis? ¿Un servicio de tienda con facilidad para integrarse en mi web o una pasarela de pago?

Recordad: que sean lo más éticos posibles (si, se que en el mundo financiero eso es pedir un imposible pero… bueno, que no roben a manos llenas).

Gracias.

Salud y Revolución.

Lobo.

Estás pidiendo lo imposible.

Te guste o no, en el comercio electrónico debes adaptarte al cliente lo máximo posible, y sistemas de pago como Paypal son fundamentales pues eliminan la necesidad de dar datos bancarios a empresas de las que no nos fiamos (la tuya en este caso).

Tú mismo alegas en muchas ocasiones «¿Por qué tengo que darle mis datos a X empresa?», pues lo mismo podrán decir tus clientes sobre darte datos mucho mas privados que el correo electrónico, como puede ser el número de tarjeta.

Al final vas a tener que pasar por un banco, o se llama Paypal o se llama Cajamar, pero un banco al fin y al cabo.

Por otro lado, yo tiraría a montarte tu propio Prestashop o equivalentes. ¿«Demasiado trabajo para tan poca renta»? Por favor, en el este foro somos los maestros de hacer las cosas nosotros mismos, y tú precisamente tienes tu propio servidor de correo, tu propio Gitlab y seguramente tu propia instalación de odoo, así que…

Cuando usas servicios externos estás limitado a lo que te ofrecen esos servicios. Si quieres un plugin y este no está, pues te comes los mocos.

¿Cuanto trabajo te puede suponer? ¿Un finde peleándote con un servidor? Puede, pero la próxima vez que vayas a hacer algo así ya lo tendrás hecho.

Hola,

Prestashop como tienda y cualquiera de sus módulos de pago, tiene cantidad y podrás elegir, no se me ocurre nada más simple, a no ser que vendas algo muy concreto y te programes algo a medida.

A parte de tu elección en base a la ética de cada empresa, ten en cuenta las comisiones que te van a aplicar.
En base a mi experiencia los bancos son los que mejor comisiones tiene, aunque ya te digo que es mi experiencia, al final todo se resume en tu volumen de negocio y tu habilidad de negociación.

Saludos

[MiguelAngelLV] MiguelAngelLV
http://foro.hacklabalmeria.net/users/miguelangellv
3 Mayo

Estás pidiendo lo imposible.

No me lo creo, no me creo que a nadie le importe la ética en el mundo de
las finanzas.

Te guste o no, en el comercio electrónico debes adaptarte al cliente lo
máximo posible, y sistemas de pago como Paypal son fundamentales pues
eliminan la necesidad de dar datos bancarios a empresas de las que no
nos fiamos (la tuya en este caso).

No voy a usar Paypal. Punto sobre el
asunto

Tú mismo alegas en muchas ocasiones «¿Por qué tengo que darle mis datos
a X empresa?», pues lo mismo podrán decir tus clientes sobre darte datos
mucho mas privados que el correo electrónico, como puede ser el número
de tarjeta.

Al final vas a tener que pasar por un banco, o se llama Paypal o se
llama Cajamar, pero un banco al fin y al cabo.

A ver @MiguelAngelLV, eso es más que evidente, pero, en la medida de lo
posible, intento encontrar una compañía lo más ética posible.

He de suponer que al igual que existe
Fiare o
Triodos (sobre este hay
alguna que otra duda), debe existir algo similar para el comercio
electrónico.

Por otro lado, yo tiraría a montarte tu propio Prestashop o
equivalentes. ¿«Demasiado trabajo para tan poca renta»? Por favor, en el
este foro somos los maestros de hacer las cosas nosotros mismos, y tú
precisamente tienes tu propio servidor de correo,

No, el servicio de correo lo tengo con mi alojador. Es un servicio
demasiado sensible y necesitado de mantenimiento como para que pueda
meterme yo con él. (Si es cierto que durante unos cuantos años el
servicio de correos salientes me lo gestioné yo, pero el de entrantes, no.)

tu propio Gitlab y
seguramente tu propia instalación de odoo, así que…

Bueno, eso si lo tengo, aunque no es un Gitlab, es un servidor Gitolite;
y Odoo, lo tuvimos en su momento.

Cuando usas servicios externos estás limitado a lo que te ofrecen esos
servicios. Si quieres un plugin y este no está, pues te comes los mocos.

¿Cuanto trabajo te puede suponer? ¿Un finde peleándote con un servidor?
Puede, pero la próxima vez que vayas a hacer algo así ya lo tendrás hecho.

@MiguelAngelLV, no es el trabajo que te pueda suponer ponerlo en marcha
(que no creo se reduzca a un fin de semana en mi caso) es las
certificaciones de seguridad, es el mantenimiento, son las
actualizaciones…

Si fuera a vender miles o cientos de productos al cabo del día no me lo
pienso, pero lo normal será vender una o dos cosas al mes, con suerte.

Así que no, mucho trabajo para tan poca renta.

La venta por Internet no es mi negocio, es un extra.

Lo que estoy buscando es algo fácil de integrar en mi web con Grav, que
no me robe tiempo (permanentemente) para mi trabajo verdadero, es un
extra para mi y mis (posibles) clientes; que no necesite estar pendiente
de problemas de seguridad con los datos de mis clientes, que no necesite
estar pendiente de cambios en la legislación aplicable, etc.

Si en verdad estoy pidiendo un imposible, entonces hay algo que va muy
mal en el mundo.

Salud y Revolución.

Lobo.

[franc] franc http://foro.hacklabalmeria.net/users/franc
3 Mayo

Hola,

Prestashop como tienda y cualquiera de sus módulos de pago, tiene
cantidad y podrás elegir, no se me ocurre nada más simple, a no ser que
vendas algo muy concreto y te programes algo a medida.

Ya, pero el caso es que para mi es muy cómodo poder gestionar mi web
mediante Git, y eso, con Prestashop, dudo mucho que sea posible. En el
fondo es la misma razón por la que he desechado Drupal.

Además, como he explicado en la respuesta a @MiguelAngelLV, la venta por
Internet no es mi negocio, es solo un extra. No necesito «algo tan grande».

A parte de tu elección en base a la ética de cada empresa, ten en cuenta
las comisiones que te van a aplicar.
En base a mi experiencia los bancos son los que mejor comisiones tiene,
aunque ya te digo que es mi experiencia, al final todo se resume en tu
volumen de negocio y tu habilidad de negociación.

Sobre ese asunto me lo estoy estudiando a tope. Al respecto de los
bancos puede ser que sean los que menos comisiones tienen pero:

  • Necesitas contratar el TPV (que tiene un coste inicial).
  • Tiene un mantenimiento mensual (que tiene otro coste).

Eso puede variar la ecuación al respecto de las comisiones sobre la venta.

Aquí por ejemplo comentan sobre
ese mismo asunto.

Por supuesto, os agradezco mucho vuestras respuestas, @MiguelAngelLV y
@franc.

Gracias.

Salud y Revolución.

Lobo.

Y era algo que no podía ser imposible:

Dharma Merchant services que además es una compañía certificada B, resumiendo mucho que asume como propios distintos valores sociales como transparencia, sostenibilidad y otros.

No es la economía del bien común pero algo es algo.

Lamentablemente no me sirve porque indican que necesitas hacer al menos 10k$/mes.

Sigo buscando.

Por cierto, he encontrado otro buen sitio para resolver dudas sobre el tema del comercio electrónico, esta vez en inglés:

Salud y Revolución.

Lobo.

Me he cambiado a Triodos hace poco, y la verdad que por ahora no está siendo tan traumático como esperaba (no tienen oficina en Almería, no puedo ingresar dinero en cajero, etc). ¿Tu estas en Fiare @Razlobo ?¿Que tal la experiencia?

[klin] klin http://foro.hacklabalmeria.net/users/klin
12 Mayo

Razlobo:

He de suponer que al igual que existeFiare oTriodos (sobre este
hayalguna que otra duda), debe existir algo similar para el
comercioelectrónico.

Me he cambiado a Triodos hace poco, y la verdad que por ahora no está
siendo tan traumático como esperaba (no tienen oficina en Almería, no
puedo ingresar dinero en cajero, etc).

¿No tienen convenio para poder ingresar a través de alguna otra entidad?

¿Tu estas en Fiare @Razlobo
http://foro.hacklabalmeria.net/users/razlobo ?¿Que tal la experiencia?

No estoy en Fiare porque cuando busqué para abrir cuenta todavía no
ofrecían el servicio, así que estoy en Caja de Ingenieros, que no es
banca ética, pero casi.

De Triodos… no me fiaba, había leído cosas raras.

Salud y Revolución.

Lobo.

Yo lo único raro que he escuchado de ellos es que parecer ser que son de la secta de la antroposofía (no tengo ni idea de esto). Pero vamos, los prefiero a los bancos normales.

Sigo trabajando en esto y, por si a alguien le viene bien, acabo de encontrar un comparador de coste de pasarelas de pago.

http://www.paymentbrain.co.uk/

Salud y Revolución.

Lobo.

Bueno, voy teniendo cositas claras:

  1. PayPal no interesa (al vendedor) incluso por motivos económicos. ¡Es cara, cara!
  2. Antes de elegir plataforma, hay que hacer un análisis cuidadoso y pormenorizado de tu nº de ventas al mes y de la cuantía media, en base a eso, se puede elegir con mucho más criterio.
  3. Si la cuantía de las ventas no es demasiado (más o menos hasta los 500€/mes) las opciones son similares.
  4. A poco que vendas ciertas cantidad, mirate el TPV virtual de tu banco.

Adjunto una hoja de cálculo con el análisis que he hecho sobre comisiones por nº de ventas e importe medio de las ventas (5, 35, 70 y 120€).

Por otro lado, creo que tengo más o menos clara la plataforma a elegir: Mollie, Mondido o Stripe (si no encuentro nada que indique que son unos bandidos). Me ha gustado la española SetPay pero solo permite pagos con tarjeta mientras que las otras me dan de todo, hasta pagos en Bitcoins.

¡Ah! La comparativa la he hecho utilizando el TPV de BBVA (Santander queda descartado por ser el principal financiador del comercio de armas para terroristas). Los datos los he sacado de este artículo, siempre habría que comprobarlo con el banco, claro.

Otro punto a tener en cuenta -si no eres desarrollador-, la integración. El TPV de tú banco, como ya se ha comentado antes en este hilo, te puede costar sangre integrarlo en tu web si no utilizas «a los grandes» (Wordpress, Drupal, Magento, etc.).

Salud y Revolución.

Lobo.

Comparativa_coste_pasarelas_de_pago.ods (154,4 KB)

2 Me gusta

Por cerrar este hilo.

Después de investigar las tres empresas mencionadas: Mollie, Mondido y Stripe, he decidido quedarme con Mollie.

Las razones:

a) He investigado a los fundadores y el tal Adriaan Mol parece más involucrado dentro del mundo del SL, incluso tiene cuenta en Github -con aportes-. Es de mencionar que el fundador de Mondido, se apresta a responder en Hacker News, que también cuenta -pero menos-.

b) Tienen liberado código y parece aportar a la comunidad: https://github.com/mollie

c) Es europea.

d) Es un poco más barata que Mondido con prestaciones similares.

Ha sido una elección difícil, no por la poca información, sino por la poca información sobre la ética de las tres, como veis al final me he tenido que basar en términos algo… borrosos, si se entiende la expresión.

Como he dicho, las tres tienen cuenta en Github y hacen aportes, sin embargo Stripe tiene algunas críticas poco claras -al estilo de PayPal- y esta Elon Musk de por medio (del que todavía no tengo las cosas muy claras).

Mollie no se libra de críticas tampoco, pero parecen más relacionadas con el servicio técnico que otra cosa.

El enlace al Github de las tres:

Para terminar de redondear el hilo, he decir que he descubierto un proyecto de monedero-e de la FSF que esta desarrollando Inria, se trata de Gnu Taler.

Era lo que estaba buscando pero todavía no parece estar operativo. Lo tendré bajo observación a ver como evoluciona.

Por mi parte, nada más, como veis no era una tarea imposible, pero si bastante laboriosa. Espero que este hilo -y esta búsqueda- le pueda ser de utilidad a alguien en un futuro.

Salud y Revolución.

Lobo.

1 me gusta

Gran gran trabajo de investigación @Razlobo :wink: