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2 Septiembre
Buenas, hace unos dias me estuve pegando un rato con Lilypond, y este es
parte del resultado. Lilypond es un sistema de edición de partituras
basado en ficheros de texto.
Lilypond es un editor de partituras que -en principio- no utiliza GUI
para poner las notas en su sitio.
El mejor IDE para Lilypond, recomendado por casi todos dentro del
proyecto es Frescobaldi.
Te genera una previsualización de la partitura cada vez que compilas,
que esta muy bien porque con el asunto de la altura relativa de las
notas a veces te montas un cacao interesante, además de «enlazar» en
vivo las notas de la partitura con el código y a la inversa.
Por otro lado, pensar en altura relativa de las notas te ayuda con los
intervalos.
[…]
\repeat volta 2 { d8 d8 g4 g4 d8 d8 g4 g4
¿No utilizas los nombres de las notas en español?
A día de hoy las leo bien en inglés pero para mi es mucho más claro
leerlas en español.
Una vez “compilada” la partitura, el producto es un pdf, o un png, tan
bonito como este:
No es solo bonito, Francisco Vila, profesor del conservatorio de
Badajoz, ha escrito una tesis en la que demuestra que la superior
calidad de la impresión de partituras creadas con Lilypond mejora en la
lectura de la música, y todos los músicos sabemos que a mejor leer,
mejor tocar.
[…]
Lo interesante es que a la hora de definir las notas tenemos varios
modos de funcionamiento: podemos decirle la altura exacta de cada una de
ellas, partiendo del DO central del piano, “c” con apostrofes o comas
para subir o bajar de octava, respectivamente. Pero tambien podemos usar
el modo “relativo”, en el que, partiendo de la nota de referencia que
queramos, la octava es calculada en cada nueva nota a partir de la nota
anterior: será aquella en la que la distancia entre ambas notas sea
menor de una quinta. Esto facilita mucho la escritura de las notas, y
simplifica los ficheros “fuente”, que tienen menos información prescindible.
El modo relativo es el modo por defecto, el otro no se ni como se declara.
El ejemplo es sencillo, pero la potencia del programa permite
hacerpartituras orquestales
http://lilypond.org/doc/v2.19/Documentation/learning/orchestra-choir-and-piano,
transcripciones de percusión, anotaciones de jazz… Cualquier cosa que
se nos pueda ocurrir.
En la lista de Lilypond en español, de vez en cuando ponen algún enlace
a libros o partituras realizados con Lilypond… simplemente impresionantes.
El manual, en castellano, esta aqui
http://lilypond.org/manuals.es.html. Recomendable para cualquiera que
tenga que verselas con musica escrita.
Mi gran crítica a Lilypond es, precisamente la documentación.
Cuando atranco en algo soy incapaz de resolver sin dar muchas,
muchísimas vueltas, creo que la documentación esta totalmente pensada
para músicos y, como no sepas música, estas perdido. En mi caso, que
estoy aprendiendo, conforme avanzo en mi conocimiento menos atranque pero…
Un ejemplo de esto son las agrupaciones especiales: tresillos,
cuatrillos, quintillos…
tuplet 2/3 {do re mi}
El problema es que hay que saber a cuantas notas «reales» sustituye la
agrupación y en que tiempo… por mi parte, no siempre lo tengo claro.
Lilypond es muy potente y, precisamente por esa potencia, la curva de
aprendizaje (para algo más allá de lo básico) no es fácil.
Como digo, hecho en falta más documentación, algo así como manuales para
torpes, de iniciación, que vaya progresando desde lo simple hasta lo
complejo.
En ese sentido, de nuevo Francisco Vila -traductor principal de la
documentación- tiene algo hecho por ahí:
http://www.paconet.org/wiki/index.php?title=30_ejercicios_semanales_de_LilyPond
http://www.paconet.org/wiki/index.php?title=LilyPond_por_ejemplo
…y qué ganamos con un software para escribir partituras basado en
ficheros de texto? pues que podemos incorporar control de versiones en
nuestro trabajo de edicion musical, y compartirlo
https://github.com/cellist/Lilypond-Sheet-Music en Github, por poner
un caso. O podemos hacer que la salida de determinados algoritmos
http://lilypondblog.org/2015/04/using-lilypond-in-the-platonic-music-engine/
sean “notas” de forma que podamos hacer música basada en ellos… o usar
nuestro lenguaje de programación favorito
https://pypi.python.org/pypi/python-ly para hacer tratamiento
automatizado de la información en partituras, buscando fraseos,
alterando notas…
Precisamente eso que comentas al final es algo que llevo pensando desde
que me metí a fondo con Lilypond (conocerlo hará ya 10 o 12 años, antes,
incluso, de empezar a estudiar música) y todavía tengo pendiente de
investigar.
Lo veo muy interesante para crear partituras de enseñanza, con saltos
aleatorios entre notas y cambios de figuras con la idea de mejorar la
lectura rítmica.
Al respecto del uso de Git, en los enlaces anteriores de Paco ya habéis
visto su utilización, pero también hay otros proyectos -recuerdo una
opera libre- que utilizan el control de versiones con Lilypond.
Sin lugar a dudas, una gran herramienta, compleja, eso si.
Me alegra ver que hay alguien más que la usa por aquí, mi proselitismo
en el conservatorio poco ha fructificado, aunque es cierto que mi
profesora utiliza MuseScore, que también hace su trabajo, ciertamente.
Por cierto, ¿te ha funcionado alguna vez la exportación de Tuxguitar a
Lilypond? (Suponiendo que utilizas Tuxguitar, claro.)
Salud y Revolución.
Lobo.