¿El exceso de los aparatos electronicos que usamos como móvil,ordenadores...,nos pueden provocar enfermedades o malestar?

¿El exceso de los aparatos electronicos que usamos como móvil,ordenadores…,nos pueden provocar enfermedades o malestar?

1 me gusta

Es un tema delicado éste.

Por un lado, aunque haya rumores al respecto, creo que en general no se ha demostrado ningún perjuicio causado por las ondas electromagnéticas que pueda crear un dispositivo electrónico al menos en niños mayores o en adultos. De hecho la exposición a ondas electromagnéticas es mucho más grande por estar al lado de la lavadora o por circular en un vehículo eléctrico. Tampoco se ha demostrado la existencia real a la llamada sensibilidad electromagnética.

También puedes causar problemas en tus ciclos de sueño por un exceso de iluminación de las pantallas por la noche próximo a irte a dormir. Pero eso te pasa también con la tele. Y por eso se está extendiendo una cosa que llaman «redshift» que disminuye los colores azules de las pantallas para que el cerebro se acomode más al sueño.

Pero el problema más más _más grande es, sin duda, el del sedentarismo, que es general en la sociedad española y que se incrementa en todas las profesiones «de oficina». Pero si uno es disciplinado, hace algo de deporte regular y es precavido con las posturas de trabajo (y el uso de sillas y mesas) esto no debería ser un problema.

También hay que tener en cuenta un perjuicio muy grande para la atención y la concentración. Por un lado a los niños más pequeños les puede robar taaaaanto la atención y los puede absorber tanto que hay racionarles el acceso a dispositivos e Internet. Este es un riesgo que tenemos todos pero que es más exagerado en nuestros infantes.

Por otro lado con los adultos ocurre casi lo contrario: la capacidad de generar novedades (mensajes en tu correo-e, de mensajería instantánea, novedades en las redes sociales) dificultan muchísimo la concentración: basta que aparezca un iconito en nuestra pantalla para que el cerebro automáticamente cambie de contexto para querer investigar de qué se trata. Es un impuesto que pagamos por nuestro éxito evolutivo como cazadores… y como presas. Pero es un latazo enorme cuando intentas hacer una lectura profunda o sencillamente para estudiar.

Fuera de todo ésto puede que me esté dejando algo, pero no me suena. Y oye, mucho más peligroso es, por ejemplo, ser conductor profesional :slight_smile:

1 me gusta

Personalmente lo único que he podido comprobar es lo relacionado con la vista. Hay que cuidarla para que dure.

Me parece a mi que las gafas “de ver” que antes se ponían con 50 o 60 años hoy se ponen a los 30.

así que mucho ojo :slight_smile: