El Hormiguero y las licencias CC

Seguramente habréis visto ya por Twitter y demás esta noticia dónde nos encontramos con que en El Hormiguero mostraron unos robots creados por Javier Isabel y los cuales son creative commons.

El problema vino cuando durante el programa no se hizo referencia al autor original y en un tuit indican que el colaborador del programa «los hizo desde cero», aunque parece durante el programa se menciona «los planos están en internet y cualquiera puede bajárselos».

Como podréis leer en el artículo, hay una conversación en twitter dónde el Hormiguero se defiende alegando que «habían pedido permiso» y llevaban varios meses compartiendo emails, que Javier sabía que iba a salir el robot y demás. Lo extraño es que durante todos estos mensajes no se dejase claro que debía mencionarse al autor principal. Entiendo que Javier lo daba por supuesto y el Hormiguero asumía que «no hacia falta porque le había dado permiso para mostrarlo».

El caso es que abro el hilo porque, ¿Es esto exclusivo de El Hormiguero? Realmente no recuerdo haber visto ningún programa en la televisión dónde se diga cosas como «Esto es una impresora 3D, está basada en la Prusa de Josef Prusa», a lo sumo se menciona que «los planos están en Internet» como hizo el programa.

¿Estoy defiendo al programa de Motos? No. Pero no veo «maldad» ni ansias de protagonismo por su parte, sino más bien falta de conocimiento (lo cual no le exime de culpa) en cuanto a como funcionan estas licencias y en cuanto a lo que quiere Javier Isabel.

Coincido, a la gente las licencias libres les dan igual.

Puedo resumir mi opinión en este fragmento citado.

Ha sido un batacazo, más que otra cosa. Sin embargo, ha tenido bastante eco dentro de la comunidad… y ha visibilizado un problema persistente: el abuso de las licencias libres por parte de los peces gordos con tal de sacar beneficio.

Podrían haberlo hecho sin licencia igualmente. A los que hacen las demos les pagan una miseria. Basta con copiar algún proyecto que les guste.

Este tema se cerró automáticamente 20 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.