Enfoque de las jornadas

@Razlobo dices que ya está claro el foco, pero yo no lo veo aún. Creo que es esto lo que queréis hacer:

  • Actividades de tema genérico y temas específicos
  • Actividades de introducción y de nivel avanzado
  • Que a la vez haya actividades para novatos como para no
  • Agruparlas por bloque temático

Pues… No sé, yo no veo ahí ningún enfoque. Sigo sin saber para quién va.

Es más, si tuviésemos 50 charlas, pues algo se podría hacer. Pero por ejemplo, veamos las que tenemos ahora:

Desarrollo de aplicaciones móviles con JavaScript
Tema específico (JS) y nivel básico

Introducción al desarrollo de apps móviles con Ionic
Tema específico (JS) y nivel básico

Dómotica barata con Arduino (ESP8266) y Telegram
Tema genérico y nivel básico

Introducción a bash en linux
Tema específico (linux) y nivel básico

Taller de introducción a Open-FPGAs
Tema muy específico (FPGA) y nivel básico

Edita como un ninja con Vim
Tema genérico y nivel básico

SonicPI
Tema genérico y nivel básico

Blogueando como hacker con Jekyll
Tema genérico y nivel básico

Por ahora todo son niveles básicos y la mayoría de temas específicos. Supongamos que viene alguien que no tiene ni idea programación / electrónica. Seguramente se acercará a ver SonicPic y Vim (porque le hace gracia lo de ninja), y con suerte se pasa por Jekyll y ESP8266 (si no le asusta el nombre del chip)

Los «pro» verán que los otros talleres son de iniciación y quizás no le merezca la pena ir (os recuerdo que ir a El Ejido es un rato).

Entonces, ahora mismo, ¿Para quién va las jornadas?

Os veo decir sobre como organizarlas pero sin mostrar como quedaría, es como te dicen «recomiéndame un portátil que sea fino, ligero, que pueda jugar a los últimos juegos, con pantalla táctil, teclado luminoso, le dure la batería al menos 8 horas, de aluminio y pantalla 4k, pero que no pase de 600€»

Tenemos 3 salas y 14 horas. Poniendo de media 3 horas por actividad (entre descansos, preparaciones, talleres de varias horas…), no salen 14 actividades (la cuenta no es especialmente compleja),

¿Realmente creéis que con 14 actividades podemos cubrir todos los aspectos? Si es así, que alguien proponga un esquema de horario, porque sinceramente, no sé como hacerlo.

4 Me gusta

Esta podríamos tratarla de forma más genérica, ya que, aunque pretendo hablar sobre el desarrollo de apps con JavaScript, no me especializo en ningún framework o tecnología concreta, es más, me gustaría hablar ahí sobre Ionic, React Native y NativeScript, a modo de introducción al taller que viene después, que si es práctico. Es decir, que si hace falta, puedo rebajarle el nivel para que sea lo más genérica posible.

Miguel Angel. Lo primero, y perdonadme los demás, es que alucino contigo. Pones comentarios, claros, entendibles y con muchísima lucidez. Gracias! El boton del “me gusta” lo tengo desgastado por tus comentarios.

Yo pondría otro parametro, porque creo que lo de el “nivel” no debería funcionar así.
Y perdonad por el ejemplo.
“Introducción a Open-FPGA”: (que no tengo nada con nádie).
Si es “introducción”, ya sabemos que va a ser nivel básico, pero nivel básico de FPGAS. Lo mismo me apunto yo y seguro que no me entero de nada. Yo desde luego no me voy a apuntar a esa (habrán más)(alguien me dijo “ni tocarlas”). Como haya alguien como yo y que vea “basico”… ahí me meto, ya no va a funcionar como se espera.
“nivel” deberia ser, nivel de conocimientos o nivel de dificultad, pero no dentro de ese tema.

Al final me ha quedado el ejemplo redondo. Posiblemente ese taller no se dé.

¿Hay tres clases? Pues punto.
Una para iniciacion - básica- de temas genéricos.
Otra para los Pro expert - avanzada - de temas especificos
y la que queda… batiburrillo de cosas intermedias. iniciales-especificos, avanzados-generales etc…
Que cada uno que ponga un taller se acople, si una clase está muy llena, pues estaría guay que modificara un poco la charla y se meta en el batiburrillo, bien dando más nivel a la charla o bien bajandose un poco a la arena.

Lo mismo mola la charla de la FPGA y como es inicial ni molesta al novato o seminovato que está con Arduino disfrutando, ni al Pro que está con Ionic o SonicPi (perdonadme, que lo mismo es muy fácil, ni puta idea de lo que son) tirando de tema avanzados en programación.

Por cierto, en mi trabajo suelo decir mucho, pero mucho… “No hay pescao ‘gordo’ y que pese poco”

Bueno, después de darle vueltas y vueltas, lo único que se me ocurre es hace un sudoku con los horarios y crear «rutas» según tipo, de forma que quedase «algo así»

Verde: Ruta variada para novatos
Naranja: Ruta de programadores
Azul: Ruta para makers
Amarilla: Ruta para Admistradores
Roja: Ruta para Expertos

Las rutas temáticas consistirían en permanecer en la misma sala, la de novatos y expertos irían «saltando» entre salas.

Por ejemplo, mientras en desarrollo explican a programar un juego, en cacharreo están enciendo LEDs, y en la siguiente, mientras en desarrollo están haciendo haciendo un blog en sysadmin están configurando dockers…

Evidentemente, si hay «dos rutas de nivel» queda una sala «coja», pero será porque es más bien de interés específico que por dificultad, aunque siempre se especificará la dificultad de cada actividad.

Eso sí, para que esto sea posible se necesita:

  • Flexibilidad para asignar los horarios
  • Más actividades
1 me gusta

Vale, yo me haré mi ruta “negra” jajajaja.
Lo veo bastante acertado @MiguelAngelLV

1 me gusta