Experiencia de cómo fue en la Maker Faire Roma

Alguno lo vio por twitter, pero la semana pasada viajé a Roma para estar en la Maker Faire enseñando un proyecto que tengo entre manos, y en este post explicaré un poco mi experiencia allí y en que estoy trabajando ahora.

Se trata de la Feria Maker más grande de Europa y no es para menos, son 10 pabellones llenos de electrónica, que equivaldría como a dos Ifemas más o menos. Había sobretodo mucha cosa de impresión 3D, cortadoras laser, CNC’s y demás. Había de todo, desde grandes empresas, hasta pequeños puestecitos, donde la linea principal era el espíritu maker.

Un poco los stands que más me gustaron fueron el de arduino, donde se vendían placas allí mismo, el de raspberry pi, la policía científica de Italia, una zona de drones, el puesto del hombre que hacía aviones de papel, otro que hacía figuras con cinta de carrocero, el puesto de wasp de impresoras 3D que llevaron una de exteriores como mi cuarto de grande que imprimía cerámica, otro que estaba haciendo un ordenador modular con Microsoft BASIC(?).

La impresora de Wasp que decía.

En el pabellón de comida/música/arte habían hecho un domo donde hacían charlas dentro. Guiño guiño @goretoxo @klin @outecran

Para que os hagáis una idea de las dimensiones de cada pabellón:

Me chivaron por allí que hay más de 700 expositores, y un dato que no se si es 100% real, el coste de la feria es de 3 millones de euros.

En la feria me encontré con Josef Prusa, el inventor de las archiconocidas impresoras prusa, también a David Cuartielles.

Que pintaba yo allí

Pues el caso es que este ultimo año he estado en un proyecto con la embajada italiana llamado ItMakeEs, consistente en crear conexiones entre makers italianos y españoles. Yo iba como expositor presentando un proyecto que se llama Norag Cat, que consiste en hacer intrumentos DIY modulares de bajo coste para crear música noise/experimental, utilizando una técnica que se llama circuit bending que consiste en hacer cortocircuitos a aparatos que hagan cosas raras. Además este proyecto lo presentaré al Concurso Universitario de Software Libre, debajo dejo el link del proyecto.

En el viaje estábamos, gente que alomejor conocéis, César Garcia, de Makespace Madrid, Marte Verde, también de MakeSpace Madrid, Jose Manuel AKA CaleiduinoMan. Los proyectos que se presentaban eran el Caleiduino 2.0, dos modelos de casas para refugiados, una alfombra e-textile, una bicicleta impresa en 3D, etc.

Además en Italia visitamos Roma makers y la Real Academia de España():

PD: Yo iba como parte de HackLab Almería y Pymiento Proyect, por consiguiente hemos viajado a Roma!

Links del proyecto Norag Cat:


3 Me gusta

Brutal!!! Me alegro de que hayas podido vivir esa pedazo de experiencia :wink:

2 Me gusta

Muchas gracias por compartir tu experiencia y hacer (+)grande a esta comunidad. Un abrazo fuerte.

1 me gusta