Fibra óptica + línea teléfono fijo

Hola, estaba hablando con un compañero sobre que yo no tengo fibra óptica en mi casa porque me toca los cataplines que nos estafen obligándonos a contratar una línea de fijo que no quiero y que además tiene coste cero (o casi) para la empresa.

Me comentaba que le parecía muy bien aludiendo al libre mercado, pero creo que esto precisamente no es libre mercado sino un pacto entre las operadoras que actualmente ofrecen este servicio, y que por tanto podría ser un delito. Es decir, que podría ser un hecho reclamable antes el mercado de la competencia o el órgano al respecto.

¿Qué opináis? ¿Sería interesante comenzar una cruzada? Sería necesario tirar de alguien que tuviera conocimeintos jurídicos (supongo).

Me he sentido aludido como experto en confrontación contra la AA.PP.

Antes de acudir a la via judicial es preceptivo acudir a la via administrativa -como bien dices-, en este caso a la CNC. Poniendo una denuncia o delación. Siempre mejor denuncia.

Pero antes de ello, ¿ puedes explicar más detalladamente la infracción cometida según tú ? ya que no lo he entendido muy bien el caso.

Gracias, saludos.

Hola, me refiero a que nos obliguen a contratar una línea de teléfono fijo (comunicación telefónica) cuando se pretende contratar fibra (comunicación informática/telemática).

Algo equivalente a tener que comprar una licencia Windows cuando te compras un portátil, cuando en realidad (mi caso) lo primero que hago es eliminarlo (vs Linux).

Lo hacen por su propia conveniencia siguiendo la estela de las ADSL donde había que contratar el par de cobre (teléfono) porque era el medio físico sobre el que se ofrecía, pero con fibra es un sinsentido, al menos para mí.

Personalmente creo que este tipo de abusos es muy probable que sean 100% legales porque la CMT nunca ha sido muy combativa (menos si la comparas con la Ofcom británica).

Es genial que haya gente que esté dispuesta a pelearse por estas cosas, pero en el mejor de los casos auguro que será una tarea ardua. E idealmente, supongo, mejor a través de una organización de consumidores. Porque harán falta recursos.

A mí por ejemplo me van a subir 10€/mes sin pedirlo sólo para endosarme unos partidos de fútbol que tampoco he pedido y no tengo alternativa sino cambiar a otro plan o a otra compañía :-/

[…]

Es genial que haya gente que esté dispuesta a pelearse por estas cosas,
pero en el mejor de los casos auguro que será una tarea ardua. E
idealmente, supongo, mejor a través de una organización de consumidores.
Porque harán falta recursos.

Puede ser un primer sitio donde probar.

A mí por ejemplo me van a subir 10€/mes sin pedirlo sólo para endosarme
unos partidos de fútbol que tampoco he pedido y no tengo alternativa
sino cambiar a otro plan o a otra compañía :-/

https://www.change.org/p/movistar-es-movistar-deja-de-tomarnos-el-pelo-y-no-subas-de-manera-ilegal-las-tarifas-de-movistar-fusión-fraudemovistar

Creo que en su momento, firmé.

Salud y Revolución.

Lobo.

Pd.: Lo de que vivimos en el libre mercado… ¡una patraña igual que
cualquier otra!

Incluso después de años de litigio, en el mejor de los escenarios, les ponen una multa, la pagan y a seguir con la historia.

Creo que sería mas constructivo montar tu propia empresa de telefonía :wink: (o montar un lobby para tener un servicio público de telecomunicaciones, otra vez)

Yo tuve largo tiempo iberbanda, la latencia es horrible y la velocidad brilla por su ausencia, aunque es simétrica y cuando tenía que subir algo a un servidor era la caña.

Según mi ética personal, bastante dudosa por cierto, la empresa tiene derecho a crear los productos que venden como quieran. Es como si llegas a un bar con menú del día a 10 euros y le dices al camarero, “oye, ponme solo el primero y el postre que te voy a pagar 5 euros”, el camarero le puede parecer bien y aceptarlo o decirte que no, que lo que se vende es menú del día a 10 euros y es lo que hay.

Durante un tiempo estuvimos “sometidos” a un oligopolio abusivo, pero hoy en día tienes muchas opciones donde escoger si te hartas de Movistar/Vodafone.
wimax por ejemplo

Y sabed también que ayudar a mantener la linea de teléfono fija nacional hace de este pais un lugar mas preparado y seguro ante un posible holocausto skynet o una invasión alien :blush:

Ya, pero eso lleva a tácticas abusivas que normalmente consisten en pactos entre los pocos que se reparten el pastel.

Recuerdo por ejemplo lo del contrato de permanencia, clausulas suelo, garantía, etc. Si está claro que la empresa mira por su beneficio, pero ¿no es curioso que ninguna de las 4 empresas tenga una oferta sin fijo? Además, hacen uso de espacios públicos (ej. calles para tirada de cables), espacio de radio frecuencias, etc.

Hola @Andy ,

Entiendo y, coincido contigo. Solo un apunte, en ADSL hay compañias que sólo ofrecen el Internet.

Sobre el fondo del hilo, lo comento posteriormente una vez leído los otros comentarios de los otros participantes de este hilo.

Saludos.

1 me gusta

Hola ,

¡ Grandes aportaciones de todos !

Cierto es que, acudir a via judicial es largo y costoso, lo suyo sería hacer una campaña de microfinanciación para ello. Otra alternativa -comentada- sería darselo a una organización de consumidores.

Pero, antes de todo ello, hay vías a agotar, como la petición directa a las empresas y, la via administrativa.

Se podría hacer una pequeña difusión de la iniciativa, recabar apoyos y empezar a redactar la primera misiva (cuantos más firmemos mejor).

¿ Alguien se anima ?

Saludos.

No dejéis de repasar el «arte previo», a ver si ya hubiera alguna iniciativa en marcha a la que sumar.

1 me gusta

Yo tengo Pepephone, línea de móvil y línea de ADSL (cada una por separado), y estoy contentísimos con ellos. El ADSL es una putísima mierda (y perdón por el lenguaje), pero es que ellos mismo te lo venden así. Pero como no son unos chorizos como los demás, o al menos no que se vea, yo lo pago encantado, aunque no me dé para ver pelis 4K real time super hiper compumeganet XD

Yo tengo ADSL y no tengo línea…

1 me gusta

Mewtwo

¿Con qué compañía?

https://guifi.net/ tiene licencia de operadora.

1 me gusta

Pepephone !

2 Me gusta

La mejon!!!

No se exactamente cuál es el problema de que te den un número de teléfono fijo, no lo conectes y ya está

El problema es que te cobren un servicio que ni quieres ni vas a usar.

1 me gusta

Exactamente. Unos 22€ (IVA incluido) al mes es una pasta para cualquiera… Si Pepephone tuviera una conexión más decente ya sería la puta hostia… Por ahora a joderme pero 23,60€ al mes (y ni un duro más) no lo supera nadie, a ver si con la compra por parte de MasMovil tienen más y mejor infraestructura y dan fibra…

1 me gusta