GDG Almería + Club Python Almería: Taller hands-on introducción a Google App Engine (12-05-2016)

DESCRIPCIÓN

![Logo GDG Almería](upload://mTC5Cp97nlJq5CVHC3GdVbayxGw.png "Logo GDG Almería")

GDG Almería (Grupo de Desarrollo de Google) y Club Python Almería son dos comunidades locales de profesionales e interesados en la tecnología, centradas alrededor de los servicios y tecnologías de Google y del lenguaje de programación Python, respectivamente.

En esta ocasión, estas dos comunidades cercanas se unen para organizar un evento de presentación “hands-on” sobre Google App Engine, usando el runtime de Python 2.7.

El taller será impartido por Marcos Manuel Ortega (@Indavelopers), organizador del GDG Almería y coordinador del Club Python Almería, que cuenta con 4 años de experiencia desarrollando aplicaciones web sobre GAE.

¿DE QUÉ HABLAREMOS?

Google App Engine es un servicio de Google Cloud Platform para desarrollar y alojar aplicaciones web distribuidas. Sus principales atributos son un alojamiento altamente escalable (desde 0 hasta niveles de Snapchat, desarrollado sobre GAE) y de alta disponibilidad, y la fácil conexión con el resto de servicios en la nube de Google Cloud Platform para alojamiento, computación en la nube, análisis de datos, etc.

GAE es ampliamente utilizado y muy recomendable como solución para aplicaciones y servicios web y backend de apps multidispositivo que busquen un alojamiento administrado y con escalabilidad automática, sin necesidad de modificar la aplicación según crezca su uso.

Además de ello, cuenta con generosas cuotas de uso gratuito y proporciona un alojamiento y computación web muy económico.

En el taller aprenderemos las principales características de GAE, servicios y APIs auxiliares, experiencias y buenas prácticas, y veremos un ejemplo hands-on (explicando el código) de una app utilizando varios servicios del mismo.


PROGRAMA

19:00-19:10 Presentación de los asistentes, de GDG Almería y Club Python Almería
19:10-19:30 Introducción a Google App Engine
19:30-20:30 Introducción hands-on al desarrollo en GAE (runtime Python)

LOCALIZACIÓN

Lugar: Viluber Center - Centro de negocios y coworking, C/ Real, 15. 1ª planta, Almería, Almería.

Fecha: 12 de mayo del 2016

Hora: de 19:00 a 20:30


Este es un tema de discusión derivado de la entrada http://hacklabalmeria.net/actividades/2016/05/12/taller-introduccion-gae.html
1 me gusta

Es un tema que me interesa bastante, me gustaría poder asistir.

1 me gusta

Mucho interés para un sitio tan pequeño.

1 me gusta

Esto es como el AWS ?

Hay 44 personas de aforo.

Creo que es similar a Lambda, pero no tengo experiencia en AWS.

1 me gusta

Si, básicamente Google y Amazon son competidores en este campo. En la práctica y sin entrar en complejidades profundas e irrelevantes en este tema, son lo mismo, solo que de diferentes empresas.

La elección de uno u otro termina en lo que más le guste al desarrollador. Yo he tratado con ambos y prefiero AWS, pero es por temas de gusto personal y costumbre, más que otra cosa.

http://cloudacademy.com/blog/google-cloud-vs-aws-a-comparison/

AWS, o el conjunto de servicios en la nube de Amazon, es un rival de Google Cloud Platform y Microsoft Azure, cada uno con sus ventajas y servicios específicos.

Azure no tiene ningún servicio similar a Google App Engine, que yo sepa (@jotaperamez nos puede confirmar), mientras que AWS ofrece Lambda como alternativa, aunque con ciertas diferencias.

Los servicios de Azure están orientados a trabajar con tecnologías de Microsoft, pero creo que están por ahora bastante por encima de AWS o Google App Engine, sobretodo por la posibilidad de montarte una máquina virtual que administras tu como quieras, sin tener que depender de un panel de control engorroso. Y lo digo porque he probado los tres servicios. Pero mantengo que en la práctica, realmente no hay diferencia, a menos que te metas en temas muy específicos.

@Indavelopers @jsalvador oye y Bluemix lo habéis probado (fuera del Hackaton)? Igual molaría una charleta comparando tecnologías de estas, viendo que podemos hacer y alternativas open (OpenShift, OpenStack no se si son lo mismo ni si están en esta categoria, ando perdidisimo con el Cloud).

Ah! Será otra sala! Bien hecho.

OpenShift es una pasada. Puedes programar en casi cualquier lenguaje. Mola Python y mola MongoDB.

La verdad, para hacer pruebas y aprender no voy a pagar. Si lo veo útil y me sirve para mi o para alguien que lo necesite, entonces si pagaría. OpenShift es bastante grátis.

1 me gusta

Depende de lo que necesites… Azure si tiene muchos de los servicios que aporta Google App Engine. Quizas no esten tan extendidos como este último ya que muchos aun estan en pruebas. Tiempo al tiempo a ver que tal va la gente de Microsoft.

Me gustaría asistir… pero creo que el teletransporte aun no se ha inventado…

1 me gusta

Hola ! un tema muuuy interesante !
Por tratar de aportar algo sobre los comentarios, distingamos entre IaaS (máquinas virtuales) y PaaS (servicios sobre los q ejecutar aplicaciones especificas):
AWS, Google Cloud y MS Azure son los mayores proveedores de nube publica a nivel global. Los tres ofrecen IaaS:

  • AWS --> EC2
  • GC --> Compute Engine
  • Azure --> virtual machines
    Igualmente los tres ofrecen PaaS:
  • AWS --> Lambda
  • GC --> App Engine
  • Azure --> Web Apps

Otros proveedores ofrecen solo PaaS : openshift, heroku,… Bluemix, al menos hasta hace un año, solo ofrecia PaaS, aunque un PaaS con muuuchos servicios, algunos de ellos propietarios de IBM.

Y por último otro que se ha citado, OpenStack, ofrece IaaS privado, es decir, permite montar un cloud sobre tu propio hardware.

En la UAL usamos Azure , OpenStack y Openshift.

Haré lo posible por asistir! Animaré a q tb lo hagan a los alumnos del Master en Ingeniería Informática!

Saludos y enhorabuena por la iniciativa!
Joaquín

4 Me gusta

¡Magnífico Joaquín! Muy bien expresada la comparativa, que siempre en nubes hay mucho que contar.

Estaré encantado de tenerte como invitado, y muchas gracias por la difusión entre los alumnos del máster.

Un saludo y te veo el jueves.