Herramientas de trabajo en grupo con integración de correo-e

Saludos:

Tengo una pregunta para vosotros: ¿que herramienta (libre) para trabajo
en grupo con integración de correo-e me recomendaríais?

Las funcionalidades básicas que busco son las siguientes:

  • Integración del correo-e a y desde el sistema: es decir si un
    proveedor me mando un presupuesto que me llegue al sistema (y lo suyo
    sería a la tarea correspondiente); si un usuario manda un presupuesto
    que lo pueda hacer desde el sistema. (La idea es no tener que estar
    dando pasos extras: mando algo desde mi correo y después lo «anoto» en
    la herramienta de trabajo en grupo.)

  • Listado de incidencias (tareas simples) y proyectos complejos.

  • Calendario y diagramas de Gantt (para planificación de tareas).

  • Histórico de conversaciones/acciones sobre tareas y proyectos.

  • Cliente móvil (o al menos un acceso medio decente a través del móvil).

Como he visto que se ha empezado a utilizar Taiga en el HA le he dado un
vistazo pero carece de la funcionalidad de calendario. (Lo del Kanban me
da igual, aunque si esta presente, mejor.)

He repasado también Restyaboard:

y Openproject:

Pero no tengo claro cual utilizar, por eso pido opiniones (si conocéis
otras opciones bienvenidas sean).

Restyaboar y Openproject se ofrecen en un contenedor Docker para
instalar, es una ventaja.

(Y lo de la instalación rápida es así, porque sería un paso intermedio
antes de implantar un sistema de gestión integral en la empresa, algo
que se nos va a retrasar un tiempo todavía, y cuanto menos tiempo le
tenga que dedicar a esto, mejor.)

¡Ah! Una última cosa pido: que sea rápida de aprender a manejar, al
menos lo básico; es decir que digamos en un «taller» de hora o hora y
media los usuarios ya sean capaz de interactuar bien con la herramienta.

Gracias por adelantado.

Salud y Revolución.

Lobo.

Si mal no recuerdo libreoffice tenía una versión online para eso

[LordCalvister] LordCalvister
http://foro.hacklabalmeria.net/users/lordcalvister
28 Julio

Si mal no recuerdo libreoffice tenía una versión online para eso

¿Libreoffice?

Con todos los respetos, creo que no has entendido la consulta.

Salud y Revolución.

Lobo.

Tu lo que buscas es un google drive open source no? Pues leí que libre office estaba tramando algo similar aunque creo que todavía está desarrollándose

[LordCalvister] LordCalvister
http://foro.hacklabalmeria.net/users/lordcalvister
29 Julio

Tu lo que buscas es un google drive open source no?

¿Un Google Drive libre? Eso es Nextcloud/Owncloud.

Insisto, no has entendido la consulta. ¿Has visto los enlaces que mandé?
¿Te parece eso una unidad compartida en la nube? ¿Se parece en algo a
Libreoffice?

Pues leí que libre
office estaba tramando algo similar aunque creo que todavía está
desarrollándose

Es interesante saber que LO esta tramando algo en ese sentido, pero no
es lo que estoy preguntando.

Salud y Revolución.

Lobo.

No tengo muy claro lo que necesitas. En su momento estuve buscando una herramienta help-desck para gestión de CAU, incidencias, y demás. OTRS[1] parecía la más completa.

Si es para gestión de proyectos tal cual, en el trabajo utilizo redmine y estoy muy satisfecho.


[1]: OTRS: https://en.wikipedia.org/wiki/OTRS

Pues sí, google drive te permite compartir documentos de forma colaborativa, para proyectos complejos quizá no sirva, pero en fin… Será que no termino de entenderlo del todo

Me ha gustado mucho ver esto por aquí. A parte de Taiga para proyectos colaborativos, estaba probando un par de meses Trello a nivel personal a ver que tal iba, ya que no encontraba algo parecido Open Source.

El OpenProject no me llama tanto la atención teniendo Taiga. Pese a que he probado poco el tema de Scrum, por el proyecto que llevamos ahora mismo me interesa Kanban, y no veo que implemente eso OpenProject. Solo le veo interesante los diagramas de Gantt y tampoco los considero necesarios.

[Andy] Andy http://foro.hacklabalmeria.net/users/andy
29 Julio

No tengo muy claro lo que necesitas.

Parece que no soy capaz de transmitir lo que quiero, @LordCalvister
tampoco lo entiendo; me lo voy a tener que hacer mirar.

En su momento estuve buscando una
herramienta help-desck para gestión de CAU, incidencias, y demás.
OTRS[1] parecía la más completa.

Si es para gestión de proyectos tal cual, en el trabajo utilizo redmine
y estoy muy satisfecho.

Redmine intenté hacerlo funcionar y, nada, es demasiado complejo,
necesita demasiada iteracción. No, estoy buscando

Le he dado un vistazo a OTRS, pero me faltan cosas.

Voy a intentar explicarlo de nuevo, a ver si ahora si.

Lo que quiero es un sistema de gestión pero, como por distintas razones
ahora no puedo implantarlo, estoy buscando un sustituto para la gestión
de proyectos/averías (incidencias) que nos permita:

  • tener un listado de proyectos en marcha (con sus subtareas) y de
    averías (incidencias).
  • Tener un calendario para poder programar inicio/duración de los
    proyectos, con fechas de llegada de material, etc. En este apartado
    la posibilidad de un diagrama de Gantt es magnifica porque se ve
    mejor para la programación de proyectos.
  • Integración con el correo-e para las tareas. (He detectado un
    cuello de botella en forma de un compañero que llega y sale todo
    desde su correo-e, si no esta él, todo se para, quiero eliminar ese
    cuello de botella.)
    Explico más este punto:
    La idea es tener un correo que se llame pedidos@empresa.com y que los
    proveedores manden sus ofertas ahí. Entré directamente al sistema y lo
    procese el usuario que le toque. Si el sistema funciona muy fino, ya
    lo adjuntará a la tarea «madre».
    Para la salida de cosas, lo suyo es poder enviar un correo desde el
    propio sistema, p. ej.: si tengo una tarea que es: «pedir presupuesto
    locomotora nuclear a los rusos», pues que puede mandar un correo desde
    el mismo sistema. (Si tengo que mandar el correo desde un MUA y
    después «anotarlo» en el sistema no me vale.)
  • Por último, me gustaría que hubiera un cliente móvil para que los
    técnicos puedan acceder al listado de incidencias/tareas desde allí
    donde estén.

Después esta el detalle del Kanban, que si lo tiene guay, porque me
parece útil, pero no es indispensable.

¿Ha quedado ahora mucho mejor explicado?

Salud y Revolución.

Lobo.

[klin] klin http://foro.hacklabalmeria.net/users/klin
29 Julio

Razlobo:

He repasado también Restyaboard:

http://restya.com/board

Me ha gustado mucho ver esto por aquí. A parte de Taiga para proyectos
colaborativos, estaba probando un par de meses Trello a nivel personal a
ver que tal iba, ya que no encontraba algo parecido Open Source.

No habrás buscado bien. :^)

El OpenProject no me llama tanto la atención teniendo Taiga. Pese a que
he probado poco el tema de Scrum, por el proyecto que llevamos ahora
mismo me interesa Kanban, y no veo que implemente eso OpenProject. Solo
le veo interesante los diagramas de Gantt y tampoco los considero
necesarios.

Creo que el objetivo es distinto, Openproject, sin haberlo visto en
profundidad, es una herramientas de ingenierías para programar y
controlar costes y tiempos en un proyecto. En ese aspecto, los diagramas
de Gantt son insustituibles (a no ser que cambies a PERT, que es algo
que no he sido capaz de encontrar implementando en ninguna herramienta
libre). Dependencias de tareas, asignación de recursos, asignación de
tiempos, etc, eso es vital y creo que Openproject los maneja bien, por
lo que me han contado.

De la metodologías Scrum poco puedo hablar porque no la conozco en
profundidad pero siempre me ha dado la sensación de no valer para «el
mundo real», solo para la informática.

Salud y Revolución.

Lobo.

Gracias por el link, voy a bichearlos. Yo suelo buscar en “AlternativeTo” que me salía esto

Yo por lo que me comentas, me recuerdo muchíííísimo a lo que usaban mis jefes cuando curraba en Málaga, Toodledo, pero no es OpenSource. Recuerdo que tenía muchas de las cosas que mencionas, y encima tiene cliente escritorio, móvil, etc.

Imputábamos hasta las horas en él: tanto con un reloj que activabas cuando llegabas a la oficina, como a mano por si se te había olvidado

Va va, gestión integral de empresa… Ya entiendo ya

[klin] klin http://foro.hacklabalmeria.net/users/klin
29 Julio

Razlobo:

https://opensource.com/business/15/8/5-open-source-alternatives-trello

No habrás buscado bien. :^)

Gracias por el link, voy a bichearlos. Yo suelo buscar en
“AlternativeTo” que me salía esto
http://alternativeto.net/software/trello/

AlternativeTo era una buena página antes, aunque creo que no era es sino
otra que había mantenida por un tipo de aquí de España y la tenía
genial, pero creo que se perdió.

Lo mejor es hacer una búsqueda en tu buscador favorito: gpl trello
alternative. Puedes sustituir GPL por open source o free software,
aunque con el problema que tienen en inglés con el «free» pues te puede
salir cualquier cosa.

Yo por lo que me comentas, me recuerdo muchíííísimo a lo que usaban mis
jefes cuando curraba en Málaga, Toodledo http://www.toodledo.com/,
pero no es OpenSource. Recuerdo que tenía muchas de las cosas que
mencionas, y encima tiene cliente escritorio, móvil, etc.

Toodledo lo referéncian mucho para usarlo con HlC (GTD), le he dado
algún vistazo pero… no, y encima es propietaria.

Al respecto de lo que comentas en la otra entrada sobre control del
tiempo, ahora ya hay muchas herramientas integradas en este tipo de
aplicaciones.

Personalmente utilizo Ktimetracker, pero tiene sus cosas, hay una
aplicación para Gnome que tenia muy buena pinta, espera y te paso el
nombre… ¡Ah, aquí esta!

$ muestra gnotime
Package: gnotime
Status: install ok installed
Priority: optional
Section: gnome
Installed-Size: 2450
Maintainer: Goedson Teixeira Paixao <goedson@debian.org>
Architecture: amd64
Version: 2.4.1-1
Depends: scrollkeeper, gconf-service, guile-2.0-libs, libart-2.0-2 (>=
2.3.17), libatk1.0-0 (>= 1.12.4), libbonobo2-0 (>= 2.32.1-3~),
libbonoboui2-0 (>= 2.15.1), libc6 (>= 2.14), libcairo2 (>= 1.2.4),
libdbus-1-3 (>= 1.0.2), libdbus-glib-1-2 (>= 0.88), libenchant1c2a (>=
1.6.0), libfontconfig1 (>= 2.11), libfreetype6 (>= 2.2.1), libgc1c2 (>=
1:7.2d), libgconf-2-4 (>= 3.2.5), libgdk-pixbuf2.0-0 (>= 2.22.0),
libglade2-0 (>= 1:2.6.4-2~), libglib2.0-0 (>= 2.37.3), libgnome-2-0,
libgnomecanvas2-0 (>= 2.11.1), libgnomeui-0 (>= 2.22.0), libgnomevfs2-0
(>= 1:2.17.90), libgtk2.0-0 (>= 2.24.0), libgtkhtml3.14-19 (>= 3.32.0),
libgtkhtml3.14-19 (<< 3.33), libice6 (>= 1:1.0.0), liborbit-2-0 (>=
1:2.14.10), libpango-1.0-0 (>= 1.14.0), libpangocairo-1.0-0 (>= 1.14.0),
libpangoft2-1.0-0 (>= 1.14.0), libpopt0 (>= 1.14), libqof2 (>= 0.8.0),
libsm6, libx11-6, libxml2 (>= 2.7.4), libxss1, gconf2 (>= 2.28.1-2)
Description: utility for tracking and invoicing time spent on projects
 GnoTime is the GNOME Time Tracker, a program which allows you to track the
 time you spend on any number of tasks and projects. GnoTime also allows you
 to generate customised reports and annotated logs of these times.
 .
 Tasks within GnoTime can be marked as billable, non-billable, on hold, or
 free of charge, and invoices can be generated based on these data.
 .
 GnoTime also includes various features such as sub-projects, project
 planning, scheme extensions and automatic merging and clean-up of short
 intervals of time.
Description-md5: 2c7e194fe18246c0e38c2c802f48c725

Salud y Revolución.

Lobo.

Trello es un fantástico gestor de proyectos , puedes encontrar videotutoriales y mucha información en español en Trellodescargar .com