Inauguramos "La Jaquería", el HackSpace de HackLabAlmeria

En Sevilla, desde hace unas semanas se plantean por qué no hay un makespace en la ciudad…

En Vigo hace unos días, un grupo de emprendedores se arman de valor, y abren las puertas de @aindustriosa2

En Almería un hackspace es necesario, como lo es el alcantarillado, el hospital, las escuelas infantiles o un mercado de abastos. Que no exista no significa que no sea necesario. Que no sea un negocio, no lo hace menos necesario.

HacklabAlmeria está funcionando con un gran éxito siguiendo un modelo rizoma/guerrilla, tomando prestados espacios, tiempos y energías. No hay dudas al respecto.

Pero el modelo rizoma/guerrilla tiene sus limitaciones, cuando los actores surgidos de las arenas del desierto vuelven a ellas tras la acción. La guerrilla informacional solo deja impactos en la noosfera. Impactos profundos que provocan cambios en las mentes, pero sólo reflejos en el “mundo real”.

Ahora somos conscientes de que tenemos que intervenir sobre el “mundo real”, tenemos que producir objetos, tenemos que plantar semillas, tenemos que construir, soldar, modelar, hornear… Es necesario un espacio/taller/semillero desde el cual el rizoma pueda lanzarse a infectar las calles con sus tallos, brotes, hojas…

¿Quién no tiene en casa un taladro, una sierra, un soldador que utiliza poco más que esporádicamente? ¿quién no almacena herramientas en un trastero, cajas con proyectos lúdico/tecnológicos a punto de terminarse, pero que no hay forma de completar por falta de lugar en el que darles continuidad? Es necesario un taller de talleres donde poner en común proyectos, medios e inquietudes

¿Y si juntasemos nuestras miserias (herramientas, tiempo, conocimientos, habilidades) y las pusiéramos en común, más acá de los espacios virtuales, de los foros y de los youtubers divulgativos?

Pero un lugar en el que desarrollar estas actividades no es solamente un local que alquilar en comandita para tener herramientas y hacer nuestras “cosas”.

Estamos hablando de un laboratorio ciudadano, donde alojar y promover prácticas esenciales para un pueblo o ciudad contemporaneas. Es un experimento social en sí mismo, del que somos responsables.

Pensemos que el conocimiento es agua que va por una tubería. Tenemos Internet en casa para beber, pero también debe haber fuentes en la calle, donde cualquiera pueda calmar su sed. Antes las fuentes eran lugares de reunión para la comunidad.

Pues ahora debemos poner en marcha esa fuente y hacer que sea accesible para el mayor número de personas posible. Aquí nunca va a ser un negocio rentable, puesto que tampoco lo es en Nueva York, Amsterdam o Madrid. Eso no significa que tenga que perderse dinero, sino que hay que hacer muy bien los números y buscar recursos debajo de las piedras, de todos aquellos que puedan aportar.

Tampoco creo que ninguna institución pública o privada pueda hacerlo porque no saben lo necesario. No hay ayuntamiento, universidad, fundación ni empresa que pueda generar el conocimiento que atesoramos como colectivo.

Todo esto pretende ser [la jaqueria], el hackspace del HacklabAlmería, el lugar donde se pueden reunir los hackers, donde podamos redefinir el tiempo y el valor (el tiempo y su valor), donde podamos llevar a buen término si no todos, si muchos de los proyectos que tenemos en una caja de fruta, o en un repo de GitHub, por falta precisamente de tiempo, enfoque, energia.

Por eso creo que tenemos la responsabilidad de poner en marcha este proyecto, llamando a todas las puertas necesarias, contando con el máximo de agentes posible, integrando la máxima diversidad posible, dando voz y fuerza a la comunidad.

La cosa no va solo de tecnología, va de gente, de personas, de instituciones, que usan tecnología, para no ser usadas ni pensadas por ella.

Hoy llegan los Reyes Magos. y hoy es un dia (una noche) para soñar. Así que os invito a compartir un sueño, y os invito a avanzar en el planteamiento y análisis de hace un año
para pasar de la palabra a la acción. Por ello, sirva la presente
INVITACION

para que te acerques a compartir tus inquietudes, aliento y soluciones con los demás participantes en una
REUNIÓN DELIBERATIVA / CONSTITUYENTE

de una autodenominada
ASOCIACIÓN CULTURAL [la jaqueria]

“para la promoción de la experimentación tecnológica, social y creativa”

ó “taller de talleres”

ó “hackspace”

que tendrá lugar el próximo día
13 DE ENERO

(sábado) a las
17:00h

en
Kiosco Amalia, Puerta Purchena

con el siguiente
#ORDEN DEL DIA

##PRESENTACION
(lectura del texto anterior)

##PUNTO DE PARTIDA
(¿hay consenso en el punto de partida: es necesario un espacio, y para ello es necesario formalizar una asociación?)

##ASAMBLEA CONSTITUYENTE (en caso de haber consenso, proceder a constituir)

  • estatutos modelo6 de Asociación Cultural (lectura/debate/modificación/votación)
  • nombre de la entidad (¿“la jaquería” ?)
  • cuotas
  • domicilio social
  • fines
  • elección de junta directiva
  • plan de acción

Acta/resumen de la reunión:

Reunidos según propuesto en la convocatoria publicada en el foro de HackLabAlmeria, los asistentes coinciden por unanimidad en la necesidad del establecimiento de un espacio desde el que “promover la experimentación y el conocimiento tecnológico, científico, y artístico a través de la colaboración y educación social”, es decir, constituir un hackspace en la ciudad de Almería. Partiendo de esta premisa coinciden igualmente en la necesidad de constituirse en Asociación sin animo de lucro para dotarse de una personalidad jurídica desde la que operar ese espacio y gestionar sus actividades. Por ello se constituyen en Asamblea Fundacional. A continuación, siguiendo el orden del dia propuesto en la convocatoria, se da lectura al borrador de estatutos de la Asociación, y se debate cada uno de los puntos que plantean dudas, o son necesarios para llegar a un consenso: denominación, fines, composición de la Junta Directiva, y diversas cuestiones de procedimiento. Como resultado de ello se completa una redacción de los Estatutos, para su firma posterior por todos los asistentes, y su registro en la instancia administrativa pertinente para el alta formal de la Asociación. A continuación se plantean los puntos básicos de un Plan de Acción que la Junta Directiva, en colaboración con todos los socios, tendrá que desarrollar, centrado en los siguientes puntos:

  • Gestiones administrativas (alta en el Registro de Asociaciones, en Hacienda, en servicios bancarios)
  • Búsqueda de un local adecuado, en alquiler o en alguna modalidad de colaboración o convenio.
  • Se decide una cuota básica de 15€/mes, y la posibilidad de una modalidad de cuota reducida para determinados colectivos (estudiantes, parados, miembros de una misma unidad familiar, socios “en remoto”)
  • Se decide el establecimiento de un grupo de Telegram para comunicados a socios, y otro para gestiones de la Junta Directiva.
  • Se decide que todas las actas de los órganos colegiados de la Asociación, asi como estado de cuentas y demás documentación oficial de la Asociación sean públicas. Para ello se organizará un espacio en la web.
  • Se decide que, siendo La Jaquería una emanación de HackLabAlmeria, un tallo del rizoma madre, se continuará haciendo uso de los servicios telemáticos disponibles en hacklabalmeria.net.
  • La composición de la Junta Directiva queda asi:
  • Presidenta: Remedios Fernandez
  • Secretario: Pedro Silva
  • Tesorero: Rubén Gómez
  • Vocal #1: Joaquín Cabrerizo
  • Vocal #2: Enmanuel Mirón
4 Me gusta

Pues como charla inaugural propongo una charleta de Linux, por ejemplo shell scripts. Estoy pensando en hablar de mi proyecto de final de ciclo, cuado lo tenga listo. Respecto al local, los que conozco libres están en Huércal de Almería, y no creo que os interesen. Me gustaría apuntarme cuando acabe el ciclo.

1 me gusta

Será una charla inaugural memorable, no lo dudes…

ahora tenemos por delante lo más dificil: que todo sea posible.

:wink:

bienvenidos a bordo!

Muy bien!! Dónde hay que firmar?? :grin:

1 me gusta

Por ahora solo con decirlo ya contamos contigo. Se pondrá algo para la inscripción definitiva, lo que se pueda hacer por internet se hará. Hay un grupo de telegram que solo es para avisos urgentes, pero que lo utilizamos a veces mal. Yo ya no posteo, solo leo.

una comunicación privada al secretario haciendo constar tus datos personales y tu voluntad de formar parte de la Asociación. Es decir, si me mandas un privado, ya vale.

estos son los estatutos aprobados en la Asamblea Constituyente.EstatutosLaJaqueria.pdf (130,7 KB)

1 me gusta