Iniciamos las andadas de AlmeriGuifi y Hacklab

7 posts fueron trasladados a un nuevo tema: MANET, redes malladas, mesh networks

@Indavelopers estaría encantado de participar en la comunidad e intercambiar opiniones y conocimiento. Al respecto de la charleta, no tengo problema en sentar las bases de lo que es todo un mundo que está todavía a menos de la mitad de su desarrollo. El único problema sería mi disponibilidad, ya que si no es en navidad tendría que ser en fin de semana.

@Nanete veo que has dado rápido con lo que podría ser la mayor problemática del asunto. Nos hace falta alguien que se preste como ISP. Por lo que he estado buceando en Guifi, contempla la posibilidad de no sólo realizar enlaces PtPt y PtMt si no que también da soporte para redes malladas. Si se lee un poco en su wiki, comenta que todavía no tienen muy conseguido la representación gráfica de los nodos en los mapas así como más aspectos propios del Mesh Networking.

La reunión sería muy interesante a la hora encontrar colaboradores con conocimiento de la infraestructura existente en Almería y cómo podríamos explotarla.

En el último post se me olvidó poner una referencia, que a mi gusto es una de las mejores ilustraciones para iniciarse en el “mundillo”. Concretamente os pego el link de una url que directamente lleva a una muy buena explicación del término “mesh” en redes inalámbricas.

https://commotionwireless.net/docs/cck/networking/types-of-wireless-networks/

1 me gusta

¿Algún interesado en retomar este tema? Teniendo en cuenta que las conexiones de fibra están bastante extendidas y las raspi3 baratas, podemos unir los nodos que estén demasiado lejos para wifi, con OpenVPN.

1 me gusta

No creo que una raspberry sirva. Seguramente se queden cortas.

Para nada, antes tenía una conexión portátil 3G montada en una Raspberry pi de primera generación + AP WRTL54GL, con VPN a mi casa, y podía hacer streaming de películas por HTTP sin problemas, (bueno sí, que me comía los datos en un par de días). Es totalmente viable, no obstante, si queremos más velocidad, siempre se puede cambiar a hardware más potente. Lo importante es el comienzo.

1 me gusta

Curioso, también es cierto que no sé hasta qué punto “renta” hacerlo. La situación de la fibra ha cambiado desde 2015. En Huércal de Almería por ejemplo, la cobertura ha crecido bastante.

El objetivo de guifi.net, y de este hilo, no es tener Internet gratis, es hacer una red “independiente” (en este caso con matices) de Internet.

El objetivo de la red es compartir datos entre los usuarios o habrá una puerta de acceso a “internet”. Lo digo porque yo me uno gustoso pero mi adsl es penoso, no se si hay algún requisitivo.

1 me gusta

El objetivo es la red en sí misma, eso no quita para que cada miembro exponga los servicios que quiera, web servers, ftps, mail, mensajería instantánea … (Igual que en la red Internet). En cuanto a salida a internet, yo puedo ofrecer un proxy (la forma habitual de salir a internet desde guifi.net). Respondiendo a tu pregunta, ambas cosas se obtienen como consecuencia.

El único requisito es tener ganas de trastear con protocolos de red. Yo he añadido mi nodo a guifi.net, de forma que si alguien cercano tiene interés, se pueda hacer el enlace vía wifi. El siguiente paso, es unir nuestros nodos, bien sea con wifi o vpn (aunque sea a través de un adls cutre. No hace tanto, 128Kbps se consideraba banda ancha, seguro que conseguimos más)

Hmm… Creo que me he perdido. Originalmente, si no recuerdo mal porque ya van para 4 años que esta idea nace y muere, el objetivo de traer Guifi.net a Almería era añadir un proveedor independiente a la red de la provincia (con inicio en Abla y posibilidad de extenderse). Y si no he entendido mal, ahora se está hablando de montar una red propia, un “Internet almeriense”, por así decirlo, ¿estoy en lo cierto?

En cualquier caso, contad conmigo, ambas ideas me parecen guays y este proyecto me da pena que quede tan muerto.

Hola. Hace años que no paso por aquí hasta que ahora me han llegado al mail las notificaciones de este hilo. Me alegra que queramos retomar esto, ya que la instalación que tenemos en Abla continúa funcionando y podríamos enlazarla con alguna conexión de la capital o alrededores para hacer las primeras pruebas.
Por ahora no tengo mucho tiempo, pero como este tema me apasiona, contado con mi ayuda para lo que se necesite.
Un saludo.

1 me gusta

Mi propuesta (no conocía lo de añadir un proveedor independiente) es unirnos a guifi.net, una red independiente de Internet (aunque con proxys que permiten acceder a Internet desde guifi.net). Sí, es una “Internet almeriense”, bueno, si miras el mapa en la web de guifi.net, es más bien una “Internet catalana”. La gracia es, que a diferencia de Internet, que es propiedad de los operadores y no te dejan modificarla ni saber como funciona (Prueba a hacer un traceroute) (IP Estátia, eso es un servicio premium, $$$), guifi.net es abierta y construída por los propios usuarios. Mi propuesta para que el tema no se bloquee por cuestiones geográficas, es unir usando Internet (con VPNs) como capa física aquellos nodos que no podamos unir con wifi, de forma que todo el que quiera unirse, quede conectado.

¿Alguien de Abla se ofrece a montar un enlace VPN con otras islas que formemos?

1 me gusta

Estaría genial que para los que estamos interesados en seguir expandiendo la red, nos cuentes un resumen de la instalación de Abla.

@pakitoliva es tu hombre.

En Abla tenemos instalados los siguientes cacharros:

Estos tres nodos están conectados entre sí formando la red troncal y los clientes se conectan a los supernodos para acceder a los distintos servicios.
La mayoría de los dispositivos son Mikrotik y otros Ubiquiti, ya que son los más utilizados en la red Guifi.net y disponemos de mucha información para su configuración.
En la memoria de mi TFG están todas las características y configuraciones de la red, aquí os la dejo: https://drive.google.com/file/d/0B7nqF9sE_FtnVVBfRWVRN0dabEU/view?usp=sharing

@emiliollbb cuenta conmigo para probar la VPN

1 me gusta

Qué cosa más chula :blush:.

A ver si saco tiempo y me leo el TFG, ya que podría estar guay hacer un estudio similar e implantar este sistema en mi pueblo, que está en Alicante. Podría ponerme en contacto con la Universidad de Alicante, ya que conozco a varias personas allí que trabajan en el ámbito de las redes y las telecomunicaciones, y podría también plantearse como un TFG o TFM.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente después de 14 días. No se permiten nuevas respuestas.