Instrucciones para participar en las jornadas


#1

Estimados inscritos:

Por la presente os hago llegar una serie de recomendaciones que los diferentes expositores recomiendan o solicitan para la mejor participación en sus respectivas actividades en las jornadas de periodismo de datos de Almería.

En primer lugar reiteramos la conveniencia, y hasta la necesidad, de traer vuestro propio ordenador portátil. Dispondremos de wifi y enchufes. Y aunque tendremos conexión a Internet os pedimos que os traigáis preinstalado el software que os indicamos a continuación por dos motivos principales:

  • reducir al máximo el tiempo a dedicar a la fase de instalación
  • más importante aún: 50 personas a la vez descargando software sobrecargará la conexión de todos y ralentizará aún más el tiempo de descarga.

También es conveniente que os traigáis al menos una memoria externa USB, incluyendo alguna que pueda reescribirse completamente, para copiarnos materiales. Aún así tened presente que intercambiar memorias USB puede ser una fuente de virus y malware. Tened listos vuestros antivirus.

Para el taller de TOR usaremos la distribución Linux TAILS. Si vuestro portátil tiene lector de CDROM Lo mejor es que consigáis copiarla a un CD. Así podréis arrancar con eĺ sin necesidad de tocar la configuración de vuestro equipo. Los que no tengáis lector de CD necesitaréis una memoria USB exclusiva para TOR. En cualquier caso a todos os recomendamos encarecidamente que vengáis con una memoria USB de al menos 1 Gb de tamaño, dado que es la forma más práctica de usar TAILS con ciertas garantías y comodidad.

Para la instalación de una imagen de Tails, es necesario descarcar la imagen desde http://dl.amnesia.boum.org/tails/stable/tails-i386-1.4/tails-i386-1.4.iso

Para pasar la imagen de Tails a CD necesitaréis:

Para el taller de criptografía con PGP/GPG:

También necesitaréis los datos de conexión a vuestro servicio de correo electrónico. Si accedéis a vuestro correo-e usando un cliente de escritorio bastará con copiar los datos que están configurados. Si accedéis al correo a través de web entonces necesitáis los datos de acceso IMAP o POP y los del correo de salida.

Para el taller de Tableau, instalad la aplicación que podéis descargar(por desde http://get.tableau.com/es-es/trial/tableau-software.html

Durante las jornadas usaremos un par de hastags de Twitter:

  • #JPD15, para todos los asuntos genéricos y común para las cuatro sedes
  • #JPD15Al, exclusivamente para asuntos relacionados con la sede almeriense

También os hemos habilitado este foro a la sazón de las jornadas donde podáis compartir dudas e impresiones. Sentíos libres de usarlo: http://foro.hacklabalmeria.net/c/aldato/jpd15

Finalmente pediros que llegéis a partir de las 16:30 para tener tiempo de sobra de inscribiros y conocernos todos antes de entrar en materia.


III Jornadas de Periodismo de Datos 2015 (05-06-2015)
#2

El 05/06/15 a las 11:17, olea escribió:

[…]

  • Linux: Brasero o KDE

¿No será k3b?

Salud y Revolución.

Lobo.

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo elijo GNU/Linux,
para no atar mis manos con las cadenas del soft propietario.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com