Interesante artículo sobre la nueva tecnología que está llamando a la puerta

Zigbee es un conjunto de protocolos radio (parecido a un Bluetooth para que lo entendamos) que está bien para según que cosas, pero que tiene muchas carencias (o al menos antes las tenía):

• Tiene largo alcance, pero es poco robusto / consistente (si hay alguna comunicación por medio como un Bluetooth, puede echar abajo la comunicación).
  • Es de bajo consumo pero el volumen de información que puede transmitir es muy poco (creo que 250kbps siendo muy optimistas).

Zigbee es para aplicaciones de muy bajo consumo y que transmitan muy poco información, por ejemplo, un sensor que actualiza su estado cada hora o algo así por el estilo. Pero no se le puede comparar ni con Bluetooth ni con WiFi

Si eso es. Zigbee está diseñado basicamente para la transmisión de datos entre dispositivos de bajo consumo del hogar como sensores o luces.
Lo del que puede interferir con el Bluetooth lo desconozco. A mi de momento no me ha pasado

Esas limitaciones son las que tienen todos los de bajo consumo, como el Bluetooth BLE o Ant+.

Básicamente, son mensajes tipo UDP y de baja velocidad. En el caso de Zigbee, son paquetes «grandes» (100 y pico bytes) pero pero poco por segundos, Ant+ son tramas muy pequeñas (32 bytes en total, pero suelen ser usables unos 12…) pero bastantes por segundo.

La ventaja de Zigbee, como bien comentas, para sensores es perfecto, pues envías un solo frame con toda la información y hasta que no haga falta no se envía nada de nuevo.

Para el tema de la consistencia,siempre se puede implementar un protocolo con ACKs sobre la comunicación básica.