Introducción a la Radioafición y a la recepción de telemetría de satélites de radioaficonado (16-08-2018)


#1

DESCRIPCIÓN

Aprovechando que @Fran Acién está por Almería, quiere presentarnos sus últimos trabajos en el campo de la radioafición/comunicaciones espaciales. Será una introducción amena a la radioafición, explicando cómo se usa, qué usos tiene, y cómo comunicarnos con los satélites de radioaficionados.

Esta charla se hará gracias al Centro educativo Liceo ERASMUS Bilingual School que nos proporcionará el espacio. Es la primera «iteración» de la asociación La Jaquería que busca entre otros fines la construcción de un HackSpace en la ciudad de Almería.


¿DE QUÉ HABLAREMOS?

Estos últimos años han salido alternativas a la radio convencional que hacen que sea mucho más barata. Gracias a los FPGA’s y a los SDR’s es posible recibir información del espectro radioeléctrico con una calidad aceptable. Por menos de 10$ podemos recibir fotos desde la mismísima ISS (la estación espacial internacional).

Del campo de la radioafición se explicará cómo funciona la radio, como recibir información con un SDR, cómo funciona el web-SDR, algunas modulaciones y codificaciones más usadas. De satélites, explicaremos cómo funcionan los picosatélites, cómo saber su posición, cómo comunicarnos con ellos y se enseñará la herramienta Dashboard-GroundStation del laboratorio GranaSAT-UGR desarrollada, parte de ella, en el programa SOCIS 2017 de la ESA por Fran Acién.


PROGRAMA

19:30-19:45 Presentaciones de los asistentes
19:45-20:45 Charla de introducción a la radio y satélites de radioaficionados

DESPUÉS DEL EVENTO

Tras la jornada es habitual que parte del grupo nos vayamos de tapeo por las cercanías, perfecto para ir conociéndonos más entre nosotros.


LOCALIZACIÓN

Lugar: Liceo ERASMUS Bilingual School, Calle Adolfo Marsillach, 12, Almería.

Fecha: 23 de agosto del 2018

Hora: de 19:30 a 21:00

Nota: Este evento se ha aplazado hasta el día 23.
Este es un tema de discusión derivado de la entrada http://hacklabalmeria.net/actividades/2018/08/16/Radioaficion.html

#2

Lástima que no puedo asistir. En un tiempo estuve bastante involucrado con la telemetria de satélites… unos 42 años

tenerife lecture.pdf (729,5 KB)

aprox


#3

Ha habido un problema con el lugar donde se iba a hacer la charla y hemos tenido que pos ponerla para la semana que viene, el día jueves 23 de agosto.

Sentimos las molestias. :disappointed:

[He enviado un PR para cambiar el post, en breve está cambiado en la web]


#4