Jornada: imágenes documentadas sobre pérdidas en el patrimonio urbano almeriense

La Almería del siglo XIX experimentó un gran desarrollo generado por la minería y la uva. La nueva burguesía consolidó una trama ortogonal con ensanches, bulevar, glorietas, edificios historicistas y públicos de uso cultural. La apacible ciudad mediterránea homogénea horizontaneaba con sus terraos, solo interrumpidos por verticales campanarios.

Con la industrialización de los 60 estalló el progreso, propiciando el “desarrollismo”. Pero al paralizarse la gestión de suelo urbanizable y la cesión de zonas verdes y equipamientos y ante una inexistente normativa proteccionista, la urgencia de vivienda precipitó que los especuladores se ensañaran con la ciudad preexistente destruyendo irreparablemente el patrimonio de casas burguesas y viviendas obreras, sustituyéndolo por bloques de pisos de dudosa estética.

En los años 60 a 70, la actividad urbanística se limitó a la sustitución (que no rehabilitación) de edificio antiguo por nuevo, densificando al pasar de 1, 2 ó 3 alturas, a 8 ó 10. Una brutal presión inmobiliaria para aprovechar infraestructura existente, más barata. Si en los 50 se construyeron 4.593 viviendas y 10.200 edificios eran anteriores a 1900, del 60 al 70 se levantaron 17.361 y en 1980 solo sobreviven 2.000 casa añejas.

Ginés Valera Escobar.
Jurista. Coordinador y miembro del Instituto de Estudios Almerienses.

PROGRAMA

18: 00 horas. Presentación institucional.

18:15 horas. Proyección de imágenes sobre pérdidas irreparables de patrimonio arquitectónico en el Municipio de Almería. Por Ginés Valera Escobar.

19:10 horas. Proyección de imágenes sobre pérdida de patrimonio urbano en la Provincia de Almería. Por Manuel Artero Ramírez. Fotógrafo.

20:00 horas. Mesa redonda sobre destrucción en el patrimonio arquitectónico almeriense en la etapa del desarrollismo. Moderada por José Francisco García Sánchez, arquitecto, investigador y jefe del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio IEA. Contará con la participación de Alfonso Ruiz García, doctor en Historia del Arte; Juan Díaz Pérez, arquitecto de la Administración Local y María Teresa Pérez Sánchez, presidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba.

Tras la intervención de los expertos, se iniciará el debate con los asistentes.

Entrada libre hasta completar aforo

Jueves, 1 de diciembre de 2016, salón de actos de la UNED Almería, plaza de la Administración Vieja, 4, 18:00.

http://www.dipalme.org/Servicios/Fiestas/Fiestas.nsf/Novedades/1EE14EC961F8FD2AC125806B0037BFAE

1 me gusta