Jugar con los bots de Telegram

¿Alguien se anima a juguetear con los bots de Telegram?

Podríamos usarlos para hacer inventillos como anuncios del HackLab por Telegram y cosas así.

3 Me gusta

Deberíamos (si no tenemos ya) tener un grupo de HackLab en Telegram :stuck_out_tongue:

Mi proyecto de esta semana es un bot traductor (para mi uso personal, aviso), y justo estaba pensando en comentarte esto… Yo me animo, sobretodo si aparece alguien con experiencia en el API de Telegram.

1 me gusta

#GoForIT

1 me gusta

Yo tengo codificado y probado un bot hecho en Python 3.x.x para leer las actividades que se colocan en la página de Hacklab desde Telegram. Hablamos de esto Olea y yo hace tiempo y quedé en hacerlo. Y puedo compartilo y lo mismo digo si alquien quiere que hagamos una actividad con eso, desde el Club de Python, por ejemplo, lo podría explicar y ya sirve de ejemplo para otros bots Python-Telegram que se quieran hacer. Incluso se puede aplicar para Arduino.
Al arrancar el Bot de pruebas que usé (Bot_Python), muestra:


Tengo distintas variantes y lo he probado en Linux y Windows y ahora mismo funciona en consola sin problema.
Os copio los datos de arranque en la consola de Windows

D:\Desarrollo\Python\3.5\RSS-TELEGRAM\Hacklab>python hacklabOK.py
– Iniciando…
*** Presionar Ctrl+C para detener el servicio…
-> Servicio del Bot de Telegram [OK]
-> Token: 202221850:AAEMr6KG-T0eXPnXHM3wm7shsiYURWuJW84 [OK]
----------------Comunicando con el Bot ---------------------
-> Chat ID 7674313 [OK]

JamToday Almería (27-05-2016)
http://hacklabalmeria.net/actividades/2016/05/27/jamtoday.html
Tecnoencuentro 2016 (14-05-2016)
http://hacklabalmeria.net/actividades/2016/05/14/tecnoencuentro-pulpi.ht
ccALM 2016 (20-04-2016)
http://hacklabalmeria.net/actividades/2016/04/20/ccALM.html

Lo iba a pasar a modo gráfico, con Tkinter, que queda pendiente…
Se puede seguir mejorando para que de más datos. Usa como librerias:
Telebot de pyAPITelegram para Python y FeedParser para lectura y analizado de las etiquetas de RSS, que es la fuente de los datos para el programa en python

Para que aportase más datos en el Telegram habría que adaptar los “tags” del RSS, que en este caso no es tal, sino Atom, ya que ahora mismo mi programa sólo muestra los “Title” del RSS que FeedParser puede procesar

2 Me gusta

Lo único que deberías censurar el token del API.

¿Puedes enviar las actividades a través de un canal en lugar de una cuenta bot…? Sería fantástico para mantenernos a todos actualizados.

Con respecto al resto… ¿has probado el wrapper de Telegram Bot con Ruby? ¿Y a hacerle un deploy externo? Son mis dos grandes dudas ahora mismo con este tema (y tengo un VPS que puedo poner al servicio de este bot y de la comunidad si fuese preciso!).

Buenas. Sólo me centré en hacerlo como bot y desde Python. No he investigado lo de enviarlo a un grupo o canal. Habría que ver que tiene el API de Telegram en estos casos. Tampoco me he parado con lo del wrapper y con Ruby.

Fue algo puntual de programación, y que como ya está hecho, pues se puede utilizar para ver como funciona el API de Telegram para sus bots y de paso como lector RSS de las actividades de Hacklab Almería o cualquier otro archivo RSS, de cualquier otra página web.

Dejo a la elección del administrador, lo que podemos hacer con el programa.

Es verdad, ¡perdón!

A mí lo que me gusta para estas cosas es quedar unos interesados e in situ codificamos lo que sea. Ahora no tengo tiempo de estudiar lo que has mandado pero como tú y yo ya habíamos quedado este sábado, ¿te parece juntarnos también para jugar con esto y que se acople quien quiera?

Sí, perfecto. Me llevo mi netbook y vemos el código en Python y lo que se puede hacer con los bots de Telegram.
Como tu sabes esto salió de una charla y fue algo puntual y lo tenía hecho desde aquellas actividades del día de la mujer.

1 me gusta

Chachi. Actualizo el calendario: http://ow.ly/10Eew6

Qué apañao :slight_smile:

Uy, pues yo el sábado lo tengo libre. Me acoplo y me llevaré lo de Ruby, o al menos la info de la que disponga.

Yo lo veo así.
1.- Ya está hecho y funciona. Sólo habría que renombrar el bot a algo que sea como HackLabAL o lo que se decida y se puede usar ya, como versión 1.0, para para ver las actividades desde Telegram.
Para que se pueda utilizar sólo hay que pasar el programa a un servidor de Linux/Windows con Python 3.x mejor que 2.x y tenerlo ejecutandose como un “daemon” o un servicio. Y luego activar el bot desde Telegram que es muy fácil también. Todo eso lo dejamos para lo que salga de al reunión.
2.- Usando ese código se puede explicar a un grupo mayor, que esté interesado, como es el API de Telegram y como adaptarlo en este caso a python.
Como comentaba en otro mensaje, esta fisolofía se puede aplicar a los arduinos para que envíen/reciban datos a/desde Telegram.

Y esto igual. Aunque en este caso sea Ruby, nos ponemos de acuerdo en lo común, el API Telegram y luego ya se puede sacar una actividad sobre el API Telegram y su uso con Python y/o Ruby.

¡Fantástico! ¿Qué te parece si te organizo un tallercillo breve en unas semanas y nos explicas brevemente las características más importantes de tu bot, qué has aprendido durante su desarrollo y 3 o 4 cosas de la API de Telegram y cómo trabajar con ella para los que no la conocemos?

Puede ser un taller muy interesante para el Club Python y queremos hacer un sin fin de actividades de aquí a la PyConES en Almería en octubre!

Sí, Avísame y si puedes pasarte el sábado por el Chester a la 5, mejor, porque ya hablamos de todo esto :thumbsup:

1 me gusta

Ayer me enteré de este taller en el taller de Python y me interesó mucho la idea. A ver si encuentro un rato y voy… ¿es mañana a las 5, no?

Os comento. Mañana a las 5:00 en el Chester hablaremos del Taller y de otras cosas, pero todavía está por cerrar fechas. Yo ya tengo los contenidos y estoy preparando los ejemplos. Contábamos con Marcos (Indavelopers) que lleva el Club de Python, pero me dijo que no podría ir, pero que lo del Taller sigue adelante y que ya lo concretariamos él yo todo y os avisaríamos.

Sí, lo mejor es coger un día y presentar el bot tranquilamente, y que la gente de forma práctica pueda cacharrear en grupo si es posible (tal vez a la finalización del evento). El Chéster es ideal para una reunión entre 3 o 4 personas, pero poco más, y por suerte este taller contará seguramente con más de 3 veces ese público.

Entonces lo de mañana es una reunion entre los que lo organizan? Estoy interesado en este tema pero no me queda claro que es lo que se hace mañana…

Sí, así es.