Lanzamiento de globo meteorológico

Ya comenzó a especularse la idea de formar un Programa Espacial Almeriense y lanzar un globo meteorológico (que alcanza los 30 Km de altitud), con un sistema de seguimiento por GPS, con el objetivo de poner al HackLab en el espacio.

El precio aproximado del lanzamiento ronda los 500€ (350€ a lo sumo el artilugio, más el precio del helio).

Necesitaríamos:

  • Campaña de crowndfunding para financiarlo
  • Sistema de seguimiento a través de un ordenador
  • Una cámara deportiva y una batería
  • Helio
  • Un lugar donde lanzarlo

Y bueno, ¿nos animamos a lanzar un globo al espacio?

3 Me gusta

Pos claro.

Pero antes estaría bien encontrar el detalle de alguna experiencia realizada antes sobre la que basarse.

1 me gusta

Hay “tutoriales” y vídeos de otras experiencias similares en Internet. Lo que más miedo me da ahora mismo es el helio.

El helio es inerte y lo venden para los globos.

¿Has mirado algo sobre la circulación del aire en las diferentes alturas? Por aquello de intentar controlar que no caiga necesariamente al mar.

Lo he estado pensando esta mañana. Se han dado casos de vuelos en un radio de hasta 30 km, por lo que creo que deberíamos buscar un lugar de lanzamiento y unas condiciones atmosféricas óptimas para evitar que sobrevuele el mar o zonas urbanas extensas (como Almería centro).

También hay que mirar el tema legal, hoy en día hasta se necesita permiso para volar un dron.

Pero me preocupa el precio y el cómo conseguirlo. Se necesitan unos cuantos kilos de helio.

1 me gusta

El tema del helio lo pregunto yo que tengo un colega que se dedica al tema de bombonas y esas historias…
Os cuento luego…

1 me gusta

Cuantos kilos o m3 ? Una bombona con unos 50kg vale unos 200 lerus

Según la web, el globo de 800 se llena con 2 m³ de helio.

El desglose que yo he podido hacerme, es el siguiente:

  • 800 g del globo
  • 500 g de la carga total (paracaídas, cámara, GPS y batería de repuesto)
  • Total de 1300g (1600g como máximo).
  • Helio necesario (según mis cálculos): ~360g o 2000 litros.

Dejo aquí una Spreadsheet con el desglose detallado. Faltan los precios. https://docs.google.com/spreadsheets/d/1kI1RS3Du9lhbi_BVFdJbEKWko_g8Sufl9w_R1JVcai0/edit?usp=sharing

En cuanto haya una lista de precios y podamos cerrar un presupuesto, vamos viendo como lanzamos la financiación.

2 Me gusta

¿Desierto de Tabernas?

1 me gusta

Es el mismo sitio en que pensé yo.

Eso mismo iba a decir

Ojo, que no sabemos cuanto se va a desplazar en horizontal (he visto uno en Noruega que viajó 107 km desde su estación de lanzamiento). Imagino que los módulos GPS, al funcionar con una SIM, tendrán comunicación de sobra para esa distancia, ¿no? Sería una faena meterle al proyecto 300 lereles y que se perdiesen en la lejanía.

1 me gusta

¡Más cuestiones a estudiar!

:smiley:

Y más… Hay muchos aspectos laterales que investigar y establecer.

1 me gusta

Pues me acaban de decir que una bombona para 4 m3 sale por unos 120€… ¿Como lo veis?

¿Es la más pequeña? Subiría el presupuesto un poco. Se va a pagar por crowndfunding pero había pensado en un tope de 500€

Acabo de hablar con mi colega, en el caso de no gastar los 4m3 completos y luego devolver la botella se cobraría a 45€ el m3.

Añado entonces el precio del helio al spreadsheet. Vamos por un precio aproximado de 420€, con un margen de error de más-menos 20€. Entramos en el presupuesto.

Deberíamos empezar a valorar posibles ubicaciones para el lanzamiento y cualquier cuestión que pueda ser de interés y no estemos teniendo en cuenta ahora (como el añadir una bandera de HackLab, bautizar a nuestro globo).

A mí me interesaría discutir el equipo de sensores que le integraríamos.

¿Qué tipo de datos podemos conseguir con este experimento? ¿Qué han hecho ya otros? ¿Qué sensores son viables para integrar?

No hay sensores ni toma de datos. Si acaso, para otro lanzamiento. El objetivo por ahora es poner al HackLab en el espacio. Como mucho, haríamos (y haremos) un seguimiento en vídeo de la aventura, permitiendonos tomar imágenes de la tierra desde la estratosfera y de la trayectoria del globo.

De hecho, cuanto menos le metamos mejor, hay un tope de peso de 1.6kg y llevamos 1.2kg en cabina, no me gustaría subir más.