Lanzamiento de globo meteorológico

Porfa añade a la hoja de cálculo los enlaces y detalles de cada ítem presupuestado.

La mayoría vienen en un kit.

Precios detallados y expuestos. Vamos por 419€…

Me uno a la idea de incluir sensores… Lo ideal sería poder medir algo y si hacemos en un futuro un segundo lanzamiento poder comparar esos valores como mínimo.

1 me gusta

Aumenta el precio y aporta información irrelevante.

Mantengo que la idea de esto es llevarnos al espacio (ya que un satélite es muy caro).

afortunadamente todos los teléfonos Android tienen varios sensores
incorporados :smiley:

¿Sustituimos el GPS por un teléfono Android entonces?

¡ah! ¿que había dudas?

y supongo que también será indispensable una radiobaliza para poder
encontrar el trasto aterrizado.

¿Hay forma de usar un móvil para eso? Ya emiten radiación electromagnética relativamente potente…

@jsalvador Diapositiva 25/36 gentequehacecosasconcacharros.

¿Que tienes en mente pues?

@Indavelopers ese no es el problema, el problema es el peso, que como ya he dicho, estamos muy limitados y dentro del rango idóneo (que son los 1,2-1,4 kilogramos en cabina).

Tendríamos que empezar a pensar en lo que dice @Olea de la radiobaliza y centrarnos en eso.

Pues… recuperar el globo.

Me refería a dispositivo a utilizar y eso. El kit de 230€ ya trae un GPS (y me supongo que algún software para localizarlo, nunca he usado uno de estos). Si podemos reducir costes utilizando un smartphone de menos de 60€, capaz de mantener el GPS encendido durante un plazo de 8 horas, bienvenido sea.

Vale, mirando la especificación ya entiendo:

GPS Tracker
Realtime detection via SMS
Measures: 70x45x15 mm
Weight: 45g
GPRS-Detection
You only need a SIM card.

De todas maneras voy a ver si me entero de cómo puede ir el tema de radiobalizas, pero vale.

Nunca viene mal saber como funcionan para futuros proyectos.

Bueno, por lo que me he enterado:

  • las radiobalizas valen un güebo
  • no podríamos usarlas pq, entiendo, usan la banda de 403 mhz que está restringida
  • al parecer la alternativa del tracker GPS + módem GPRS es suficientemente práctica y económica
  • la otra alternativa sería hacerse una baliza adhoc transmitiendo en banda de radioafición.

Sólo por compartiros mis hallazgos.

2 Me gusta

Una preguntica.
¿El globo está visto ya? ¿Lo hacen a medida? ¿Que volumen tiene?

Está visto ya. De las medidas y el volumen no estoy muy seguro, en teoría, unos 1.9 m³ (2 teóricos)

Avisad del lanzamiento! Estaré atento por si desvía 900 km al norte y pasa por Andorra :wink:

1 me gusta

@jsalvador colocó el enlace al kit en la hoja de cálculo del proyecto y copió las especificaciones en Lanzamiento de globo meteorológico

Lo siento, no me di cuenta cuando leí el post. Leí lo de los pesos, pero no el volumen. De hecho, en la hoja de calculo que pones, (que ví antes de postear) no viene el volumen, vienen los pesos.
Si el diámetro es de 1.6 M caben de sobra los dos metros cúbicos. Ahora Bien, si es de 1.4 m no te caben esos 2 metros cúbicos.

Según la web, que tiene una calculadora de helio, lo óptimo son 2 metros cúbicos. Me supongo que será el volumen aproximado del globo.