Libro de informatica infantil

Buenas,

Este verano voy a guiar a mi sobrinilla por el inframundo de la informática, por un lado he pensado que igual me vendría bien algún libro que me guiara a mi, pues no quiero asustarla con compilaciones del kernel.

¿Alguien sabría decirme algún libro preferiblemente gratuito en pdf que pueda servirme?

Si alguno ya ha realizado este tipo de hazañas estaría bien que comentara su experiencia.

El año pasado me tiré el verano con mi prima enseñandole a programar desde cero, y luego ella dio una charla “en diferido” en la PyConEs con su experiencia. Mi consejo es que lo hicieses eminentemente práctico, y no se te ocurra hablar de tecnicismos, ni cosas así, a menos que veas que ella “te lo vaya pidiendo”.

Para explicarme, piensa que vas a cocinar un plato con ella, y no que le vas a enseñar nutrición. Así que busca un plato rico, sencillo y ante todo, que le guste a ella. La explicación de las cosas tiene que ser implícita y no explícita, ejemplo:

  • “Vamos a echarle zanahorias a la olla. Esto es una zanahoria, primero hay que pelarla y se corta así”
  • En lugar de “una zanahoria es una verdura compuesta de las siguientes vitaminas…”
    Cambia “zanahoria” por variable/funcion/tecnicismo, y creo que entenderás por donde voy.

Además te recomendaría enseñarle con herramientas muy amigables y visuales, por ejemplo Python con Visual Studio Code y su plugin de Python bien configurado.

En esta entrada de mi blog tengo una experiencia parecida con chicos del Guadalinfo de Sorbas, ayudando a @apussapus

Mucha suerte @ivanpl82

2 Me gusta

Guau Cristo me ha encantado tu contestación, si tiene que ser como un juego y estando de vacaciones está claro que debe ser divertido.

Yo me pille un juego de cartas que se llama potatoes pirate de Kickstarter que enseña a los niños a crear algoritmos, y también le he estado ayudando a jugar con codecombat.

Le voy a regalar su primer portátil y claro me gustaría ahora darle una imagen más amplia, igual un proyecto de crear su propio blog estaría bien.

Gracias

Yo casi te diría de empezar directamente a jugar con Scratch, guiándola un poco, y experimentando con ejemplos ya existentes.

1 me gusta

El codecombat les suele encantar :wink:

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 20 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.