Los planos históricos de 1706 a 1917 de la ciudad de Almería se han digitalizado

Aquí enlace http://www.ideal.es/almeria/201603/29/planos-historicos-1706-1917-20160329155728.html

Me he puesto en contacto con la gente de la Asociación por Facebook por si podemos organizar una geoinquietos sobre el tema. De la última GeocampEs tengo una presentación con ejemplos de uso de Leaflet a temas de cartografía antigua y patrimonio. Podría completar la charla.

Voy informando

2 Me gusta

MA * RA * VI * LLO * SO

Música para mis oídos. Uno de mis proyectos de fin de curso es un mapa interactivo de la Almería del Siglo XIX, esto nos vendrá de perlas.

1 me gusta

…parece que no hay respuesta por parte de la gente de la Amigos de la Alcazaba :pensive:¿alguien del foro tiene contactos con la Asociación?. También podría valer alguien del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento.

Como comenté, tengo charla (±tecno) sobre el tema y podía organizar un geoinquietos con esto, pero lo verdaderamente interesante es conocer los trabajos realizados y poder conectar dos grupos/asociaciones de la ciudad…

1 me gusta

Estoy preguntando por ahí. Te aviso en cuanto tenga algo.

1 me gusta

Perfecto…creo que estoy empezando a seguir una estrategia un tanto spam

Hola a todos

Ya tenemos establecido contacto con al gente de la asociación y en concreto con Juan Francisco Escámez, una de las personas que ha realizado el trabajo. Acabo de hablar con él y están bastante interesados en reunirse y ver en que proyectos se puede trabajar conjuntamente.

Hasta la semana que viene no podríamos vernos, por la manaña y que por la tarde está trabajando. Por mi parte, he retrasado mi marcha a Córdoba para el viernes 15 por la mañana, pensando en dejar arreglado papeleo y segundo para poder ir al taller de Python por la tarde. Esto significa que puedo organizar la reunión de contacto para el 13 o el 14 por la mañana. He quedado en avisarle.

Ya que no dará tiempo para asistir a la futura charla, creo que sería interesante que alguien más de Geoinquietos/Hacklab (@olea, @baldboy, @Indavelopers…) pueda asistir a la reunión y poder pasar el “testigo”.

Una de las cosas que me ha comentado Juanfra es que están organizando una serie de actividades en las que se incluye una exposición de los mapas. También tienen pensado renovar su web e incluir el acceso a los mapas y otros documentos como fotografías antiguas.

¿Alguien se apunta?..

3 Me gusta

Intentaré hacer lo máximo posible dentro de mis posibilidades… se pueden hacer cosas muy muy muy interesantes

3 Me gusta

@baldboy ¿qué día (13 o 144) hora (por la mañana) te vendría mejor ? A mi me da igual

@jsalvador también creo que te podría intesar

Si mis horarios me lo permiten, me dejaré caer. Y si no, estaré al tanto de toda novedad :wink:

1 me gusta

Yo me temo que debo dedicar mi tiempo a otros compromisos ya adquiridos, por lo que me alegro que nuestro @baldboy de este paso! Estaré muy pendiente de la evolución del tema y espero que nos queden unas charlas interesantes.

1 me gusta

13 o 14 por la mañana está muy bien para mi. Apúntome.

1 me gusta

Ya tenemos fecha para la reunión con la gente de la Asociación que ha hecho el trabajo. Día 13, a las 10 de la mañana en el Café Cyrano.

Allí nos vemos

2 Me gusta

allí estaremos

1 me gusta

Hola a todos

Disculpad por el retraso de este resumen, pero con las mudanzas y traslados no he podido ponerme antes. Voy a intentar hacer un resumen de la reunión que tuvimos el pasado miércoles 13 de abril a la que asistimos Juan Francisco Escámez de la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería, @olea y el que suscribe.

Juan Francisco nos estuvo contando cómo surgió y en que ha consistido el trabajo de digitalización de distintos planos de la ciudad, entre los que destaca los trabajos cartográficos realizados para el conocido como Plano de Pérez de Rozas de 1864 que se encuentra en el Archivo Municipal. Os dejo una copia del plano que se encuentra en la Biblioteca Virtual de Andalucía

El trabajo y sus correspondientes costes han sido asumidos por la Asociación y han sido entregados gratuitamente al Ayuntamiento. El objetivo de este trabajo es que los planos sean accesibles a la ciudadanía. La Asociación están en proceso de actualización de su página web, en la que se incluirá este patrimonio documental.

Juan Francisco nos estuvo comentando cómo se llevo a cabo el trabajo, en el que estuvo involucrado la Universidad de Granada que trasladó el equipo de digitalización y fotografía al archivo.

Uno de los primeros temas de los que estuvimos hablando fue de la “propiedad” de dicho trabajo con el fin de poder determinar que tipo de trabajos se podrían realizar (esto se lo dejo mejor a @olea que es el entendido). Juan Francisco nos comentó que para después del verano se estaban organizando una serie de eventos culturales vinculados con la Almería del Siglo XIX que incluía una exposición de los planos y un programa de charlas.

@olea comentó que sería interesante añadir los datos sobre este plano a la Wikipedia y que comentó la futura visita de un responsable de ¿Wikipedia? con el que sería interesante que la gente de la Asociación se reuniera.

La posibilidad de contar con una licencia abierta de estos planos plantea un conjunto interesante de actividades que puede servir de punto de encuentro entre la Asociación (con más de 700 asociados) y el grupo Hacklab.

Seguro que se me han quedado cosas en el tintero, pero mi impresión final es muy positiva y esto es “…el comienzo de una hermosa amistad”

Patricio

2 Me gusta