¡Más diseño! Almería Design

Con lo que me contaste de tu cuarto y como conseguiste meterlo todo en unos metros, podrías dar una charla de como hacer «zulos informáticos» de casos metros con todo… Habría que verlo para una charla.

Jajajajaj tipo Lain pero en zip. El truco es la organización, las cajas y tener el tao a mano para las emergencias jajajaj

Hola:

Nos vamos a ver en un para de días y este hilo ya tiene un tiempo.
No importa, soy un flamer, y mi fuego lleva mucho tiempo invisible, ardiendo solo en la batcueva :wink:

Efectivamente, AlvaroGrafic la creatividad nada tiene que ver con si el software es libre o propietario. Pero eso no significa que la cuestión carezca de importancia (también) en el ámbito del diseño. Podríamos pensar que lo que importa son los resultados, el artefacto, la imagen, el espacio, el objeto que diseñamos. es lo que se paga cuando se contrata a un diseñador, para el cliente desde luego esa es la clave.

Sin embargo, el diseño es algo más que resultados, es proceso, oficio. Y si hay algo que identifica al artesano es el conocimiento de sus herramientas. Ahí radica para mí la diferencia entre software propietario y de código abierto: sólo estas últimas permiten un conocimiento completo e íntimo de lo que estás haciendo. En el acelerado ritmo productivo cotidiano esto es una chorrada. Pero a largo plazo, cuando el diseño se convierte en una forma de ser y estar en el mundo, que nos identifica y construye como seres humanos, ese matiz puede ser la pieza clave, el ingrediente secreto de la receta para ser felices con lo que hacemos.

No soy nadie para opinar pero creo que en el mundo del diseño profesional, donde operan en régimen de cuasi monopolio algunas de las firmas de software más grandes del mundo, no estaría de más prestarle un poco de atención al humilde software de código abierto, no tanto por lo que podamos hacer con ello, como por lo que ello pueda reportarnos a nosotros como personas, como profesionales y como ciudadanos.

Lo hablamos.
Un saludo

Buenas!
¿Hay algún hilo para organizar el tema de las quedadas de Diseño?
¿Al final serán 1 vez al mes? ¿Hay ya definido algún guión para las quedadas tipo “charla+presentación proyecto”?

Buenas @manoloruiz

en principio lo estamos llevando Adolfo @outecran, Álvaro Castro @AlvaroGrafic y un servidor (Cristo). Tenemos un grupo de Whatsapp donde nos vamos coordinando. Si te apetece participar, hablamos por privado si quieres o por email crisconru@gmail.com

Saludos :wink:

Buenas @klin!
La verdad es que ahora mismo no tengo mucho tiempo para participar en ninguna coordinación, pero sí que me apetecería ver en algún sitio qué es lo que se va organizando (imaginé que se hacía en el foro :smiley: )

Buenas @manoloruiz,

lo que se vaya a hacer, se pondrá aquí, pero los organizadores no solemos
usar el foro como chat (por comodidad vaya). Nosotros usamos whatsapp, la
gente del Taller de Cacharreo suelen usar Hangouts (o email si te quieres
poner en contacto con Rubén XD).

La siguiente quedada va a tratar sobre un profesional del cine que sabe de
fx y animación. Pero que estamos abiertos a propuestas, solo dilo :wink:

El 3 de noviembre de 2015, 11:41, manoloruiz <
hacklabalmeria.discourse@gmail.com> escribió:

Genial.
Sí que sería bueno plantear hilos para cada una de las “quedadas” dentro de la categoría Almería Design y que sirva como referencia para cada charla. Los “ponentes-charlistas” podrían dejar referencias y documentación y los asistentes tendrían un lugar donde debatir.

@manoloruiz me parece una idea cojonuda!!!
En cuanto tengamos finiquitado el tema con el siguiente ponente ponemos el
hilo :wink:

El 3 de noviembre de 2015, 16:26, manoloruiz <

En realidad esa dinámica ya la tenemos estructurada en las categorías Actividades y Activiades->Actividades en preparación.

• Actividades, se crea una entrada automágicamente cada vez que se añade una actividad en la web, por tanto se queda un hilo asociado a la misma ad aeternum.
  • Activiades->Actividades en preparación, esa sí es más un mero convenio donde se suelen ir concretando los detalles de organziación de cada actividad

Lo ideal de la muerte sería poder etiquetar un hilo como [grupo de trabajo]+[actividad] o
+[actividad en preparación], pero tristemente las cateogrías de discourse son una taxonomía y por tanto en este caso son completamente disjuntas.

Por otro lado, en parte esto una ventaja porque más o menos ayuda a que los interesados en un grupo de trabajo huelan un poquito qué cosas están pasando en el resto del HackLab y así aumentar el potencial de «polinización cruzada».

¡Me cago en la polinización cruzada! :smile:

Coñas aparte, si por limitación tecnológica no puede ser, pues no puede ser. Si es cierto que, ahora que se está intentando crear grupo de Diseño debería haber un espacio “accesible” para ver de un vistazo el tema de las quedadas.

Si los organizadores lo ven bien, un hilo para quedadas con los enlaces mensuales a los hilos de Actividades y Actividades en preparación puede ser una solución.

ya los tenemos:

ya más que eso sólo queda que os llamemos a casa a cada uno para avisaros cada vez que haya un cambio y si no estáis les dejamos el recado a vuestras madres.

Pero eso me da una visión global de TOOOOODO lo que se hace en el Hacklab (cosa que es muy buena para captar simpatizantes para otros grupos de trabajo)

Lo que veo es que, en estos momentos, la intención es llegar a la gente interesada en el Diseño, y por eso comentaba lo de hacerlo todo lo más mascadito posible :stuck_out_tongue:

@manoloruiz yo veo una solución “sencilla”:

• Para cada evento generamos una entrada/web en el foro.
  • Podemos tratar de tener lista esa entrada con antelación (4 - 2 semanas
    antes).
  • Debatir ahí antes y después del evento.
  • Tratar de que el ponente se registre en el foro para que debata en la
    entrada de su propio evento.

No se que os parece, feedback pliz

El 4 de noviembre de 2015, 10:53, manoloruiz <

Podemos probar (no perdemos nada :D)

Es la misma casuística para ltodos y cada uno de los grupos/áreas/categorías. Aparte, este «defecto» compensa la tendencia al aislamiento o exceso de focalización de cada grupo.

Tampoco creo que haya riesgo de «infoxicación» ni creo que por tener alguien perfil de diseñador va a necesitar de lazarillos :wink:

En mi humilde opinión, aquí está la clave. Se puede discutir mucho sobre las ventajas de la generalidad y de aprovechar todo el foro de Hacklab vs. la conveniencia para un grupo en concreto, pero el lean manager y analisto de datos que hay en mi os recomienda eso mismo.

No perdáis el tiempo en planear y replanear sobre cuál sería la mejor forma de coordinaros, y empezar por las malas y rápido; ya habrá tiempo luego de extraer conclusiones de la experiencia y no sólo de la hipótesis!

Pues tienes razón, pero lo que me da miedo es que “espantemos” o no sepamos llegar a aquellos/as diseñadores/as que no estén habituados al uso de comunidades digitales más allá de, por ejemplo, Facebook (mira esta publicación de @outecran, que ya tiene varias interacciones:

Pero vamos, que a lo mejor es cosa mía porque no confío lo suficiente en el ser humano :smile:

Es que para eso hay que pastorear las redes sociales. Los 303 usuarios que estamos registrados en el foro o los 1500 seguidores en Tuiter no surgen por la Divina Providencia sino por la paliza que se han dado algunas personas durante meses. Y aún así hay líneas de trabajo que han fracasado.

Si un grupo de trabajo no fructifica en el HackLab es porque por algún motivo no se ha podido o no se ha sabido. Y si fructifica, ea. No competimos ni con el CaraBuque ni con nada más que contra la abulia y el aislamiento. Y de hecho el mismo foro es sólo una herramienta de vertebración: el auténtico valor diferenciador, la chicha, son las actividades presenciales y el fenómeno de interrelación.

No, si te entiendo y se puede decir que comparto tu sentimiento, pero hasta donde he comprobado la única cosa que medio funciona para atraer el interés de las gentes es una línea de actividades presenciales de baja intensidad pero constante y regular. Todo lo demás debe estar en función de esta meta. Y si alguien no se apunta podrá inventar cualquier excusa pero la única razón será que realmente no le ha dado la gana. Y contra eso tampoco podemos competir.

O dicho de otra manera, aun maximizando la promoción y la visibilidad centra tu interés en los que centran su interés contigo. Y a los demás, plin.

Yo tengo entre manos realizar una página web especifica para la sección de Diseño de HackLab en la que aparezcan todas las actividades que vamos a realizar e incluso fotos de cada actividad que realicemos.