Mi proyectillo arduino + tira led + bluetooth + android

Hola a todos/as

Estoy haciendo, en el poco tiempo libre que me deja la reciente paternidad, un proyecto que trata de combinar el uso de la tecnología que mencionaba.

Realmente no paro de aprender y de resolver dudas pero flojeo en los montajes y me surgen mil dudas.

Abro este hilo para plantear dudas sobre tres temas que tendré que resolver cuando Aliexpress me haga llegar los componentes que necesito. Si os interesa compartir información sobre este tema, estás son las cuestiones que pronto afrontaré y sobre las que podemos debatir y ayudarnos:

  1. El montaje de una tira led de 5V, de 1 m y 30 leds, con los componentes extra que serían necesarios.

  2. La conexión del módulo bluetooth hc05 (desconozco si usa spdif) para intercambiar datos

  3. La programación del microcontrolador para gestionar que el sistema pueda usar los sensores del móvil y darle preferencia sobre los dos sensores que voy a incluir al Android.

  4. La programación de la app, aunque ya sé que me veré obligado a usar appinventor.

Un saludo

Eso ya está hecho. Yo no, pero hay gente que ha hecho virguerias con eso. Así que si tienes dudas pregunta con toda confianza que hay gente que te puede contestar.

Este fue mi invento:
Corbata + Tiras de LED + Arduino Micro + HC06 + App Android

Cualquier duda, pregunta.

1 me gusta

Miguel Angel ¿liberaste el codigo de la App Android?
¿la subiste a la google play? Lo mismo puede utilizarla y se ahorra lo del appInventor.

me encanta lo del “Ahora caigo” de fondo XD

1 me gusta

Era una app «muy específica», pues mandaba unos JSON concretos. Pero seguro que hay miles por ahí para configurarla al gusto: https://play.google.com/store/search?q=hc06&c=apps&hl=es

1 me gusta

Gracias Miguel Ángel.

La famosa corbata la vi un día y creía que era un panel y no unas tiras.

Tiene mucho mérito!

Gracias @josemar1992

Grano no hace granero pero ayuda al compañero.

Gracias por el cable.

1 me gusta

El problema es que hay demasiada información y echo de menos una persona que te indique cómo hacer todo sin complicarte tanto.

Ve por partes. Conecta la tira de LED al arduino y prueba a jugar con ella.

Hace tiempo hice un par de ejemplos para el libro de Arduino (que nunca se terminó) del Hacklab

https://hacklabalmeria.gitbooks.io/arduino/content/bibliotecas/neopixel/index.html

1 me gusta

Ahora he probado a hacer montajes muy sencillos con un solo led. Estoy probando poco a poco.

Muchas gracias por la información, le echaré un ojo esta tarde.

He leído sobre adafruit y sobre otras librerías como fastled, ¿hay alguna librería que recomendéis por encima de todo?

En relación a la parte software del problema, cuando tenemos por un lado Arduino y por otro lado Android, ¿cómo es la estrategia de programación para modelar la solución?

Llevo muchos años fuera de la programación pero en aquél siglo era a base de diagrama de flujos, pseudocódigo y UML… ¿alguien podría orientarme sobre qué se suele hacer en estos casos?

Yo soy de pintar cuatro cuadrados, unas flechas y liarme a picar código.

Si tienes una Arduino y Android, son dos cosas distintas que tienen que tener un protocolo de comunicación común. Por temas de sencillez, enviar un JSON suele ser lo más factible salvo que requieras un protocolo «de alta velocidad», pero por lo que comentas no será tu caso.

1 me gusta

¿hay un libro de Arduino del Hacklab? Pues ahora me entero…

Lo bueno que tienen estas cosas, y tambien pasa con Arduino, es que empiezas a jugar y aprendes y al final te sale algo que mola porque es divertido y porque lo has hecho tu mismo. Es otra manera de pasarlo bien. Aunque tenga un objetivo, siempre empiezo haciendo pruebas, pequeños programas de como iría la cosa…

1 me gusta

Me surgen varias preguntas al ver tu invento :slight_smile:

¿Tuviste que cortar la tira LED en otras de un menor tamaño predeterminado; es decir, que incluyera un número determinado de LEDs? Lo pregunto porque en Telegram terminamos hablando de que no era necesario incluir un transistor en el modelo de tira LED de 5V que mencionó @amil101 (yo he adquirido una similar 1 metro WS2812B 5 V RGB Direccionable PCB 30 leds/m 2811 IC Incorporado 5050 LED IP30).

¿Qué tipo de batería utilizaste para alimentarlo? En mi proyecto / invento he pensado en hacer el prototipo usando un powerbank conectándolo a la entrada USB.

Gracias de antemano

Sí, Las tiras se pueden cortar sin problemas. Verás que incluso viene marcado por donde debes cortar. Simplemente cortas y con un cable vuelves a unir después de «doblar la esquina».

Una Powerbank. Directamente la conecto al Arduino y saco la alimentación para la tira de este.

1 me gusta

Me gustaría poder controlar la intensidad de la tira led en ciertas condiciones (mayor o menor iluminación del lugar).

He leído sobre cómo hacerlo con un solo LED (sólo tengo uno hasta que me llegue la tira…) y he visto que la forma de hacerlo es o bien con digitalWrite + delay que ayude a completar el ciclo de reloj con una ausencia de pulso, o con analogWrite pero con el inconveniente de que no podría usar SPDIF por conflicto con el reloj que utiliza el puerto analógico (realmente no sé si el módulo hc-05 utiliza SPDIF).

De momento he probado, sin éxito, con las funciones map() y constrain() sobre digitalWrite(), al menos ha sido inapreciable la diferencia para mí.

¿ Qué opináis?

Eso no es necesario. Estos LED’s funcionan distinto. Los LED’s RGB lo que hacen es «encender 3 LEDs, cada uno más o menos según el color», por tanto, para sacar «menos brillo» bastaría con configurar al LED un color más oscuro.

Si quieres cambiar la intensidad de toda la tira, hay una función en la biblioteca de Adafruit llamada setBrigthness para ello.

Gracias Miguel Angel