Microcharlas en la cafetería: Café Linuxero

Cuando fundamos el club, se propusieron muchas ideas que, sin lugar a duda, nos han ido quedando grandes. Así que propongo retomar una de las bases del club, organizando charlas mensuales (dos o tres charlas pequeñas por sesión) un sábado por la mañana/tarde, en cualquier cafetería, rotando siempre de conferenciante (o charlista) y transmitiendo nuestros conocimientos, ideas, o novedades acerca de Linux.

Aunque una de las premisas del grupo era el acercamiento de Linux a la gente de a pié, esto está claro que es algo que no se lleva demasiado, y que hasta que se pronuncie un número de interesados en aprender a fondo, podemos dejarlo apartado.

Podríamos comenzar esto después de las navidades, cuando todos tengamos más tiempo y fuerzas. Y para que nadie sufra con el tema a preparar, yo me ofrezco para la primera conferencia de Café Linuxero.

Opiniones, y voy cerrando la actividad en el calendario.

5 Me gusta

Después del éxito de las “install party” en general (en ninguna que he ido habia gente), lo de las charlas me parece estupendo. Y hacer una lista de “conocimientos-necesidades” tambien estaria bien.
Y propongo que en todas las charlas se pomga un icono de distinta forma y color para indicar si es básico, medio o avanzado y otro si es teórico o practico, pero practico en directo!

1 me gusta

Desde el principio sabía que iba a ser un fracaso… Pero algo había que montar para darle presencia al club en las jornadas… :frowning:

Eso SI es un punto muy interesante. Directamente en la misma actividad en la web podemos añadir el nivel de dificultad y ala, que se aventure quien quiera! Eso si, intentaré que sean charlas más teóricas, por el tema de hacerlo en cafeterías, hasta que podamos conseguir algún espacio donde se pueda trabajar y podamos aventurar algo más práctico.

¿?¿?¿? ¿Y que mas da lo de la cafetería? Si al final se conecta un ordenador a un proyector. Lo que digo es… Menos “pogüerpoin” y más mostrar la aplicacion funcionando. Ejemplo… Magnifica charla de Ubuntu Phone y la de Efectos especiales.
Oye. Es mi opinion. Aqui que cada uno de la suya.

En eso estoy muy de acuerdo. Pero siempre hay que tener un respaldo de actividad para no quedarnos colgados, por eso lo de las cafeterías.

Me parece muy interesante lo que remarco en negrita, para otras (todas) las subcomunidades. Me lo apunto :wink:.

2 Me gusta

@SrFreak No entiendo bien lo del respaldo, o lo mismo lo entiendo muy bien. Pienso que hay gente que no va a ciertos sitios y todos los que no vais a un sitio en concreto. Es una sensación muy fuerte, no puedo demostrarlo, pero tampoco se puede demostrar lo contrario.
Yo ofrezco lo que está en mi mano y voy a intentar no sentirme molesto por el rechazo a ese ofrecimiento. Otros vendrán (que ya han venido) y se aprovecharán (que ya lo están haciendo)
Por mi parte intento asistir a todo, no perderme nada de las áreas de mi interés (que no pueden ser todos los grupos) independientemente de donde se haga…
Yendo al grano y para ser positivo (y dar oportunidades) se podría hacer una lista de sitios y tener uno como sede cuasi-oficial, como lo es RealTrack o la Escuela de Arte.

Esto no quita para que esté agradecidos a todos por la amistad que me ofreceis y los conocimientos que compartís.

Con respecto a los sitios, me gustaría recalcar algo de lo que tenemos que
ser conscientes. Y lo digo, porque me da la sensación de que la gente cree
que “tenemos sitios”, cuando no es así.
Nadie, y digo nadie, puede contar con un sitio como suyo, sino pertenece a
él, me explico:

  • La Escuela de Arte se puede usar porque @outecran se encarga de pedirla y
    de hacerse responsable.
  • RealTrack se puede usar porque @MiguelAngelLV se encarga de pedirla y de
    hacerse responsable.

Si ellos dos faltan, no podéis contar con ellas ¿Que quiere decir esto? Que
si ellos no están en las actividades (porque pueden no interesarles, porque
a lo mejor no pueden estar o porque tienen vida social a parte del HackLab,
etc) no hay. Tengamos cuidado a la hora de elegir un sitio, y cuidemos a
las personas que nos dan sitio. Ni la Escuela ni RealTack son nuestros.

El 14 de diciembre de 2015, 9:04, josemar1992 <
[email protected]> escribió:

2 Me gusta

¿Rechazo donde? Lo del respaldo lo digo, porque personalmente no confío mucho en la administración de los espacios de Almería, y más después de ver, por ejemplo, el follón que tuve para reservar el Cyrano y que me terminasen mandando a la mierda prácticamente. No rechazo ninguna oferta, todo tiene cabida ahora mismo.

Precisamente por eso, prefiero no depender de la Escuela de Artes y RealTrack. Hay muchos sitios buenos disponibles en Almería, pero hombre precavido vale por dos, y tener localizado un sitio donde podamos dar sin problema una charla más teórica (y un sitio de respaldo por si el habitual nos fallase), además de otro espacio de uso más exclusivo (como puede ser Andalucía Compromiso Digital, que siempre se apuntan a un bombardeo) para los talleres más prácticos, lo considero como la planificación perfecta.

Ahora, como ya he dicho, estoy abierto a cualquier sugerencia.

2 Me gusta

@klin in Correcto. No quería decir lo contrario. No creo que lo haya dicho. Es más, lo que comentas lo he dicho implicitamente. Como a @MiguelAngelLV le gusta el cacharreo y nos hace el grandísimo favor, cada mes hay cacharreo en RealTrack casi seguro.
Vamos a buscar sitios, que es mi propuesta y seguro que alguien se puede encargar del sitio… si mi propuesta es que funcionemos como lo hacen los cracks del hacklab.

No es un ataque personal a nadie en concreto mi comentario y mucho menos a este hilo. Es un aviso a navegantes.

1 me gusta

@klin No lo considero como “aviso a navegantes” es más bien un ejemplo que tenemos que seguir. Un modelo que funciona.

Por suerte para nosotros, contamos con esta extensa lista de espacios. En UNIA ya me pidieron que organizase una charleta de Linux avanzado para los estudiantes de la UAL, seguramente si hablo con ellos podemos reservarlo como espacio polivalente (tanto para charlas como para talleres), y si no, tenemos La Oficina.

Sitios que considero adecuados por ser polivalentes:

  • UNIA. Es un sitio pequeño, pero accesible y con espacio de sobra para los que nos vamos a reunir allí.

  • La Oficina. Dado que su propósito es incrementar el interés cultural de Almería, es un sitio bastante apañado. Tienen bar, espacio de sobra, comodidad y creo que proyector.

Personalmente creo que el idóneo es UNIA, y si os parece bien el sitio, voy hablando con Guillermo.

Otro sitio interesante, de cara a las «charlas magistrales» podría ser el IES Al-Andalus, dado que muchos alumnos de los módulos de informática podrían estar interesados.

Pero, como tu has dicho, de cara a charlas magistrales. Si nos vamos a reunir 4-5 personas, no es plan de reservar un auditorio…

El 14/12/15 a las 10:00, klin escribió:

[klin] klin http://foro.hacklabalmeria.net/users/klin
14 Diciembre

Con respecto a los sitios, me gustaría recalcar algo de lo que tenemos
que ser conscientes. Y lo digo, porque me da la sensación de que la
gente cree que “tenemos sitios”, cuando no es así. Nadie, y digo nadie,
puede contar con un sitio como suyo, sino pertenece a él, me explico:

Sin menospreciar la responsabilidad de @MiguelAngelLV y su ayuda en eso,
que no es poca; Realtrack es sede porque Carlos e Isa se lo ofrecieron a
@olea en su momento y, más importante, lo siguen ofreciendo sin
concesiones, su apoyo es vital para el taller de HA.

Es cuando faltan ellos, como viene sucediendo a partir del nacimiento de
su primer retoño, que @MiguelAngelLV se responsabiliza de abrir
Realtrack al Hacklab.

Y, por supuesto, las gracias se las damos, a @MiguelAngelLV pero, sobre
todo, a Carlos e Isa.

Salud y Revolución.

Lobo.

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo elijo GNU/Linux,
para no atar mis manos con las cadenas del soft propietario.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com

2 Me gusta

El 14/12/15 a las 00:25, SrFreak escribió:

[SrFreak] SrFreak http://foro.hacklabalmeria.net/users/srfreak
13 Diciembre
josemar1992:

Después del éxito de las "install party" en general

Desde el principio sabía que iba a ser un fracaso… Pero algo había que
montar para darle presencia al club en las jornadas… :frowning:

josemar1992:

Y propongo que en todas las charlas se pomga un icono de distinta
forma y color para indicar si es básico, medio o avanzado y otro si
es teórico o practico, pero practico en directo!

Eso SI es un punto muy interesante. Directamente en la misma actividad
en la web podemos añadir el nivel de dificultad y ala, que se aventure
quien quiera! Eso si, intentaré que sean charlas más teóricas, por el
tema de hacerlo en cafeterías, hasta que podamos conseguir algún espacio
donde se pueda trabajar y podamos aventurar algo más práctico.

En la web esta muy bien pero… en la vieja Indalinux poníamos un Tux en
la mesa donde estábamos, y, mira, no sería mala idea un folio doblado
con esos mismos iconos, así se sabe también en físico. :^)

Salud y Revolución.

Lobo.

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo elijo GNU/Linux,
para no atar mis manos con las cadenas del soft propietario.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com

1 me gusta

No te enrolles. Tenemos sitios donde hacer actividades. Y son muchos. Y Hay más sitios disponibles siquiera sin explorar. Sólo hay que pedir permiso.

No líes ahora la cosa.

1 me gusta

@olea Tendrías que ver la de gente que dice “hacemos esto en la Escuela / RealTrack” sin contar con los que tienen que poner el sitio.

Pues cuando surja, confirma con ellos si han pedido ya permiso y en su caso les recuerdas el procedimiento. Y listo.

Y si de verdad fuera un problema estructural permanente y preocupante el lugar para plantearlo no es en medio de un hilo de otro tema.