Modulo GSM SIM800L arduino

Solucionado

Era la alimentación?

Hola @Pedro6rr podrias explicarme como lo has conseguido. Llevo dos dias con el modulo SIM800L y no me responde, es mas aun no se como conectarlo del todo.

Quiero poder realizar una llamada desde el arduino.
Un saludo

Si, el problema estaba en la alimentacion

Buenas, mas arriba tienes un esquema simple de conexiones entre la SIM800L y tu Arduino.
Si quieres un funcionamiento “básico” del módulo SIM800L céntrate solo en los pines VCC, GND, RESET, RX y TX, en este post hay una foto en la cual tiene mas pines, como por ejemplo para micrófono, altavoz y creo que un pin donde pones un led con su resistencia y nos indica cuando esta saliendo o entrando una llamada, vamos no indica cuando esta trabajando
Para que no te rompas la cabeza y no lo aprendas por las malas como yo, el modulo SIM como cualquier móvil tiene un alto consumo al realizar la llamada, te hablo de memoria pero creo en una fracción de segundo puede llegara a consumir por encima de 1’5 A. y una tensión entre 3,7 y 4,2V. Te aconsejo que utilices un Mini DC-DC converter. Al principio yo no tenía el Mini DC-DC converter y utilice una batería 18650 de 2A y es un aburrimiento por que no sabes cuando tiene poca carga y te puede volver loco.
Espero haberte ayudado

Hola soy nuevo en el foro,estoy con el SIM800L.He conseguido que por lo menos me responda,el problema es que me responde caracteres extraños.A ver si @amil101 me puede decir como consigui solucionarlo.

Gracias.

Yo seguí el esquema que está más arriba. A mi me pasó lo de los caracteres extraños y creo que pasó por:

  1. No están conectado el módulo a la tierra de arduino y a la tierra del DC DC Step Down
  2. Nos tiene el voltaje que se especifica.
    Se soluciona siguiendo el esquema tal y como pone. Para conseguir el voltaje de 4,2 v no puedes utilizar arduino (a parte de que no te da 4,2 v tampoco te da la intensidad suficiente), tienes que utilizar algún cargador o batería y un regulador de tensión que te de 4,2 v. Yo en mi caso he utilizado baterias y un dc dc step up, y también en otro caso utilicé un cargador de 12v y un dc dc step down. La elección es tuya.

y luego el código utilicé este: http://sedenka.eu/download/sim800l.ino

si tienes alguna duda o no me he explicado lo suficientemente bien (no me suelo explicar demasiado bien xD) no dudes en preguntar :slight_smile:

Gracias por contestar. Me sigue respondiendo signos raros cuando hago AT.He puesto un regulador y el voltaje me sale seguro a 4,2.El regulador esta conectado a un modulo que me da 5V desde unas pilas. ¿Qué intensidad debo tener?
Gracias

La luz roja parpadea en el chip.

La intensidad del GSM depende de para qué lo estés utilizando. Cuando se está conectando a internet por GPRS tiene picos que llegan hasta los 2A, por lo que he leido (tampoco te lo puedo asegurar 100%)

Suponiendo que le estas dando el voltaje correcto, puede ser que no estas conectando la tierra del arduino con la tierra del GSM con la tierra del regulador. Te paso el esquema que ya pasaron hace tiempo por aqui. Sigue el esquema y te funcionará:

el RX y el TX los colocas donde quieras, pero tienes que tener en cuenta que el RX del GSM es el TX del arduino y viceversa. Como pone en el código:

// Connect VCC to +4V
// Connect GND to Ground
// Connect RX (data into SIM800L) to Digital 11
// Connect TX (data out from SIM800L) to Digital 10

.#include <SoftwareSerial.h>

SoftwareSerial mySerial(10, 11); // RX, TX

Si tienes más preguntas no dudes en preguntar

Esto es lo que me devuelve cada vez que pongo AT.

Este el circuito que me has pasado. Yo creo que esta correcto.

Y aquí puedes ver que el regulador me devuelve 4,2.He probado a subir y bajar la tensión y sigue igual.

Cosas raras.
Y otra vez gracias.

El circuito parece correcto. Puede ser el RX y TX (?). Yo sigo el código de esta página http://sedenka.eu/download/sim800l.ino

y los conecto a los pines

// Connect VCC to +4V
// Connect GND to Ground
// Connect RX (data into SIM800L) to Digital 11
// Connect TX (data out from SIM800L) to Digital 10

prueba a poner el RX del módulo en el pin 11 y el TX del módulo en el pin 10. y compruebalo con ese código.

Sigue sin funcionar. Supongo que será el Chip que no funciona bien.

El caso es que a mi me pasaba lo mismo :sweat:

No se como ayudarte ya, revisalo o cambia de fuente de alimentación a una con mayor intensidad.

Vale mucha gracias.:slight_smile:

Hola, tengo exactamente el mismo problema. Estoy intentando la comunicación con Arduino Pro Mini a 3.3v, pero el modulo solo me retorna caracteres extraños.
El problema aparentemente esta en que la placa no tiene manejo de TTL integrado y hay que implementarlo por fuera.

El modulo tiene una tolerancia a 2.8v en RX, TX, (ver pag 31 de http://www.seeedstudio.com/wiki/images/4/46/SIM800L_Hardware_Design_V1.00.pdf )

He podido hacerlo funcionar pero usando un Usb FTDI (o TTL) a PC:
FTDI RX a SIM800L TX
FTDI TX a SIM800L RX
FTDI GND a SIM800L GND
SIM800L VCC a 4.2v Battery

Como funciona sin problemas de esa forma, se que el módulo SIM anda biem, y es un problema de comunicación. En varios lugares hablan de usar resistencias para bajar el voltaje. He probado varios ejemplos pero sin éxito hasta el momento.
Las soluciones que he visto son del estilo:

Estas seguro de configurar el baud rate a 9600, en el arduino y en el software serial. Eso puede ser el problema

Sigue el esquema que antes hemos puesto, y ten en cuenta el baud rate para que la comunicación sea posible. Yo tengo puesto el GSM también en un arduino micro pro, y lo que tienes que tener en cuenta es que no todos los pines so de RX y TX, a diferencia de arduino. Solo son RX y TX los que ponen RX y TX.

Después de haber estado ayer toda la tarde con esto me puse a ver la tele por la noche y se me ocurrió ir cambiando el baud rate de la consola y del chip por si estaba configurado en otro baud rate y en efecto sonó la flauta. Cuando lo he configurado a 115200 me devolvía el “OK”. Bueno sale con algunos caracteres raros pero le he puesto el comando “AT+IPR=9600” para que se configurar a 9600.

Y mientras buscaba el comando este en el Datasheet mirar lo que me he encontrado:

Conclusiones: Hay que leer y ver la tele. :slight_smile:

JAJAJAJA, Yo iba a comprar el pan y me acordé

Si tienes más preguntas (que pueda resolver) ya sabes.