[outecran] outecran http://foro.hacklabalmeria.net/users/outecran
5 Abril
Has abierto un hilo muy interesante @Razlobo
Sabía que te iba a gustar @outecran.
http://foro.hacklabalmeria.net/users/razlobo. Tipografía y licencias.
Y efectivamente @klin http://foro.hacklabalmeria.net/users/klin, hay
que añadir programación, porque como dicen Blokland y Rossum
https://twitter.com/letterror, la tipografía digital es código y
datos.
De hecho, en la lista Es-TEX, se defendía algo así en una serie reciente
de mensajes, que al igual que en la web se ha establecido el
especialista en HTML+CSS en las editoriales debería existir esa misma
figura para poder confeccionar los libros con las herramientas adecuadas
para ello.
Me quedo intrigado con eso que dices de las editoriales y las
herramientas. Me gustaría saber más sobre lo que te preocupa.
Déjame buscar el asunto y que te den la respuesta los verdaderos
expertos del tema.
Aquí esta:
https://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind1703&L=ES-TEX&F=&S=&P=31358
Todo el hilo es de suculenta lectura, pero, por completas, las
respuestas de Aradenatorix (Aradnix) y de Juan Manuel Macías (editor
profesional especializado en poesía y ediciones en griego -bilingües
creo-; un ejemplo de su trabajo aquí:
http://www.revistacuadernoatico.com/ ).
Resumiendo mucho, aprender *TeX tiene un coste y una especialización,
con una herramienta tipo Scribus (WYSIWYG) cualquiera en dos tardes
puede componer un libro. El resultado… deja mucho que desear.
Esas herramientas son para otras cosas.
Si quieres hacer la prueba tú mismo, estos son los pasos a realizar:
- Levántate de la silla.
- Coge el primer libro que tengas a mano.
- Busca un par de palabras que contengan «fi» o «fl», ¿el glifo final
de la f esta unido al punto de la i o a la l? ¿No? Pues es una chapuza
tipograficamente hablando.
- Repita el ciclo hasta que encuentre uno.
Y ese es el detalle más nimio.
A los lectores se nos menosprecia y se nos maltrata.
Evidentemente hay muchos más factores en este campo pero creo que la
cosa se nos puede escapar de las manos si seguimos. :^)
Y, por suerte, ahora cualquiera puede componer con cierta decencia sus
propios documentos utilizando Markdown+Pandoc, esas herramientas están
haciendo mucho por este asunto.
El artículo que citas es muy interesante, como toda la producción de
Unos Tipos Duros. Constituye una excelente invitación a conocer y
profundizar en ese campo fascinante que es la tipografía producida en
España.
Añadiría un par de notas. Por un lado la importancia del medio para
entender los resultados. O dicho de otro modo: si diseñas debes conocer
tus herramientas, en este caso, código y datos. Por otro, la necesidad
de poner en valor el patrimonio histórico y los procomunes. El caso de
la Ibarra Real nos debe hacer pensar en cómo llevar al campo del diseño
los conceptos del open source. Y también en cómo llevar el cuidado del
diseño al universo open source, que tan buenos resultados produce cuando
sucede (veaseTaiga https://taiga.io/). ¿Lo seguimos intentando?
Buenos puntos @outecran, sin duda que hay que traer más cosas del diseño
al mundo libre, un buen ejemplo es Elementary, con sus sombras que las
tiene, pero si, ese es el camino.
Personalmente a mi me gustaría poder aprender más sobre tipografía, no
sobre como diseñar un tipo porque creo que eso es un trabajo de años y
no podría acometerlo -por tiempo y habilidades- pero si, al menos,
aprender como seleccionar correctamente tipografías según el uso del texto.
Supongo que eso cae dentro del grupo de diseño que estabais intentando
sacar adelante y al que os animo a darle vida de nuevo.
Salud y Revolución.
Lobo.