Momento actual de la tipografía española

Breve repaso de los últimos años de la tipografía española, por parte de
unos tipos duros, que estuvieron en el proyecto de recuperar la Ibarra
Real [0], no exento de polémica por problemas en su licencia [1].

Porque hay vida más allá de la Linux Libertine y la Times New Roman, y
porque, como clama @xz81, no uses la Comic Sans cuando no debes por
mucho que te guste.

Y porque las editoriales aprendan un poquito y no nos timen con las
ediciones paupérrimas que hacen a causa de usar herramientas que están
pensadas para otras cosas que no son editar bien un libro y su poco
gusto al utilizar tipografías.

Seguro que @outecran y algún otro encuentran más que interesante el
artículo y pueden aportar algo más.

Salud y Revolución.

Lobo.

[0] http://www.ibarrareal.es/

[1]

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Ahora que sacas la historia de la tipografía y a @outecran viene que ni pintado esto XD.
Adolfo nos enseñó que Just van Rossum, hermano de Guido van Rossum (creador de Python), no solo es diseñador y ha influido bastante en la creación de Python (un lenguaje que tiene gusto por la estética, el minimalismo). A parte de eso, Just es, junto con Erik van Blokland, creador de la primera tipografía generativa, la FF Beowolf. Vió la luz en los años 80y está hecha en lenguaje PostScript.

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Has abierto un hilo muy interesante @Razlobo. Tipografía y licencias. Y efectivamente @klin, hay que añadir programación, porque como dicen Blokland y Rossum, la tipografía digital es código y datos. Me quedo intrigado con eso que dices de las editoriales y las herramientas. Me gustaría saber más sobre lo que te preocupa.
El artículo que citas es muy interesante, como toda la producción de Unos Tipos Duros. Constituye una excelente invitación a conocer y profundizar en ese campo fascinante que es la tipografía producida en España.
Añadiría un par de notas. Por un lado la importancia del medio para entender los resultados. O dicho de otro modo: si diseñas debes conocer tus herramientas, en este caso, código y datos. Por otro, la necesidad de poner en valor el patrimonio histórico y los procomunes. El caso de la Ibarra Real nos debe hacer pensar en cómo llevar al campo del diseño los conceptos del open source. Y también en cómo llevar el cuidado del diseño al universo open source, que tan buenos resultados produce cuando sucede (vease Taiga). ¿Lo seguimos intentando?

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[outecran] outecran http://foro.hacklabalmeria.net/users/outecran
5 Abril

Has abierto un hilo muy interesante @Razlobo

Sabía que te iba a gustar @outecran.

http://foro.hacklabalmeria.net/users/razlobo. Tipografía y licencias.
Y efectivamente @klin http://foro.hacklabalmeria.net/users/klin, hay
que añadir programación, porque como dicen Blokland y Rossum
https://twitter.com/letterror, la tipografía digital es código y
datos.

De hecho, en la lista Es-TEX, se defendía algo así en una serie reciente
de mensajes, que al igual que en la web se ha establecido el
especialista en HTML+CSS en las editoriales debería existir esa misma
figura para poder confeccionar los libros con las herramientas adecuadas
para ello.

Me quedo intrigado con eso que dices de las editoriales y las
herramientas. Me gustaría saber más sobre lo que te preocupa.

Déjame buscar el asunto y que te den la respuesta los verdaderos
expertos del tema.

Aquí esta:

https://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind1703&L=ES-TEX&F=&S=&P=31358

Todo el hilo es de suculenta lectura, pero, por completas, las
respuestas de Aradenatorix (Aradnix) y de Juan Manuel Macías (editor
profesional especializado en poesía y ediciones en griego -bilingües
creo-; un ejemplo de su trabajo aquí:
http://www.revistacuadernoatico.com/ ).

Resumiendo mucho, aprender *TeX tiene un coste y una especialización,
con una herramienta tipo Scribus (WYSIWYG) cualquiera en dos tardes
puede componer un libro. El resultado… deja mucho que desear.

Esas herramientas son para otras cosas.

Si quieres hacer la prueba tú mismo, estos son los pasos a realizar:

  1. Levántate de la silla.
  2. Coge el primer libro que tengas a mano.
  3. Busca un par de palabras que contengan «fi» o «fl», ¿el glifo final
    de la f esta unido al punto de la i o a la l? ¿No? Pues es una chapuza
    tipograficamente hablando.
  4. Repita el ciclo hasta que encuentre uno.

Y ese es el detalle más nimio.

A los lectores se nos menosprecia y se nos maltrata.

Evidentemente hay muchos más factores en este campo pero creo que la
cosa se nos puede escapar de las manos si seguimos. :^)

Y, por suerte, ahora cualquiera puede componer con cierta decencia sus
propios documentos utilizando Markdown+Pandoc, esas herramientas están
haciendo mucho por este asunto.

El artículo que citas es muy interesante, como toda la producción de
Unos Tipos Duros. Constituye una excelente invitación a conocer y
profundizar en ese campo fascinante que es la tipografía producida en
España.
Añadiría un par de notas. Por un lado la importancia del medio para
entender los resultados. O dicho de otro modo: si diseñas debes conocer
tus herramientas, en este caso, código y datos. Por otro, la necesidad
de poner en valor el patrimonio histórico y los procomunes. El caso de
la Ibarra Real nos debe hacer pensar en cómo llevar al campo del diseño
los conceptos del open source. Y también en cómo llevar el cuidado del
diseño al universo open source, que tan buenos resultados produce cuando
sucede (veaseTaiga https://taiga.io/). ¿Lo seguimos intentando?

Buenos puntos @outecran, sin duda que hay que traer más cosas del diseño
al mundo libre, un buen ejemplo es Elementary, con sus sombras que las
tiene, pero si, ese es el camino.

Personalmente a mi me gustaría poder aprender más sobre tipografía, no
sobre como diseñar un tipo porque creo que eso es un trabajo de años y
no podría acometerlo -por tiempo y habilidades- pero si, al menos,
aprender como seleccionar correctamente tipografías según el uso del texto.

Supongo que eso cae dentro del grupo de diseño que estabais intentando
sacar adelante y al que os animo a darle vida de nuevo.

Salud y Revolución.

Lobo.

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