¿NAS comercial o NAS casero?

Hola a todxs:

Planteo el problema para ver qué me recomendáis.

Actualmente, aquí en Almería, mi pareja y yo tenemos un iMac (mid 2011) que compartimos y sobre el que guardamos nuestras fotos (cada uno las suyas y las comunes). Aquí dispongo de un disco duro externo y esta semana me gustaría dejar configurado el sistema para programar una copia de seguridad semanal para que tengamos respaldo de todas las fotos.

Por otro lado me gustaría montar en casa de mis padres (Ibi, Alicante) o un NAS comercial o uno casero (Raspberry Pi + disco duro externo) para hacer copias remotas de forma periódica, a modo de backup, para asegurar que nunca perderemos las fotos. De esta forma, al estar la información en dos localizaciones muy separadas, creo que nunca la perderemos.

Para hacer esto todavía no he visto qué software sera necesario. No sé si las soluciones NAS actuales vienen con software específico para poder ser accedidos desde otras redes, de forma remota con un software específico, etc. Por otro lado, entiendo que una solución casera con una Raspberry Pi me permitirá hacer muchas más cosas pero también implicará más mantenimiento. ¿Alguien que haga uso de una Rasp. Pi para hacer este tipo de cosas? ¿http://www.openmediavault.org?

Pregunto por aquí porque estoy bastante seguro de que más de uno tendrá una arquitectura similar ya montada :slight_smile:

Nota 1: con el tiempo, cuando muera dicho iMac, el sustituto será un PC con GNU/Linux. A mis padres ya les hice el cambio de Windows a GNU/Linux y espero que con el tiempo mi pareja también sea usuaria (:smiling_imp::smiling_imp::smiling_imp:)

Nota 2: supongo que habrán soluciones NAS que serán la leche, pero aunque no lo he especificado, el presupuesto es importante.

Gràcies :wink:

Yo soy partidario de la nube personal. Así que un servidor web casero (te vale una torre vieja que tengas por ahí o algo que te montes con piezas lowcost sueltas) con alguna distribución ligera, tipo Debian netinstall, y una instalación de NextCloud, me parece la mejor idea.

  • Multiusuario
  • Almacenamiento ilimitado (discos de 6TB por 250€)
  • Multitud de herramientas en la nube solo para ti
  • Acceso desde cualquier parte (PC, móvil, etc)

Es como tener tu propio Dropbox, pero mejor.

¿Quieres más? Añádele un servidor Plex y encima tendrás tu propia nube multimedia accesible desde SmartTV.

1 me gusta

Hola:

Precisamente ando en estos días trasteando con un NAS Qnap TS-221 al que
he migrado del sistema original de Qnap a Debian, no
exento de
problemas

el cambio.

[…]

Por otro lado me gustaría montar en casa de mis padres (Ibi, Alicante) o
un NAS comercial o uno casero (Raspberry Pi + disco duro externo) para
hacer copias remotas de forma periódica, a modo de backup, para asegurar
que nunca perderemos las fotos. De esta forma, al estar la información
en dos localizaciones muy separadas, creo que nunca la perderemos.

¿Comercial o casero? Pues depende, si quieres montar más de un disco,
para hacer RAID (por cierto, según lo que he leído parece que hacerlo
con Btrfs es una grandísima idea) la Raspi se te puede quedar corta, por
el cuello de botella del USB. Así que, quizás buscaría otra placa, una
Odroid por ejemplo u otra con entrada SATA o, si la hubiere, USB-C que
ya cuenta con una velocidad interesante.

Por otro lado el comercial ya te va a venir, según modelo, con la opción
de poner discos duros con buena y rápida conexión.

Mira a ver que presupuesto tienes y, según eso, hazte unos números y decide.

Para hacer esto todavía no he visto qué software sera necesario. No sé
si las soluciones NAS actuales vienen con software específico para poder
ser accedidos desde otras redes, de forma remota con un software
específico, etc. Por otro lado, entiendo que una solución casera con una
Raspberry Pi me permitirá hacer muchas más cosas pero también implicará
más mantenimiento. ¿Alguien que haga uso de una Rasp. Pi para hacer este
tipo de cosas? ¿http://www.openmediavault.org?

Los NAS comerciales más nuevos vienen con innumerables opciones para
este tipo de cosas, la verdad es que no las tengo muy investigadas pero
no me extrañaría que hiciesen uso de servidores de terceros para
conectar las dos partes. Eso, para mi, las hace opciones a desechar.

Montar una VPN entre las dos partes también suele ser posible, y fácil,
con los NAS comerciales.

En cuanto a Openmediavault, pese a que estoy teniendo algún problema con
él a mi me ha causado muy buena impresión. Para este NAS no quería tener
que pelearme mucho con la administración y estaba buscando algo que me
facilitara su uso, creo que Openmediavault es ese sistema. Cuenta,
además con un montón de complementos interesantes.

Respecto a lo que dice @jsalvador de un servidor Plex… parece que es
mejor opción Emby, que además si es totalmente libre. Si te haces con un
NAS de cierta potencia puedes ponerlo a funcionar bajo Docker y
ahorrarte alguna pelea con la configuración.

(He dicho cierta potencia, pero he leído que funciona bien bajo una Raspi.)

Poco más puedo añadir, espero te sirva.

Pregunto por aquí porque estoy bastante seguro de que más de uno tendrá
una arquitectura similar ya montada :slight_smile:

Nota 1: con el tiempo, cuando muera dicho iMac, el sustituto será un PC
con GNU/Linux. A mis padres ya les hice el cambio de Windows a GNU/Linux
y espero que con el tiempo mi pareja también sea usuaria
(:smiling_imp::smiling_imp::smiling_imp:)

Te lo vamos a ir recordando cada x tiempo, no te creas que nos vamos a
olvidar de esa promesa. ;^P

Che, alicantino, de la mijor terreta del mon, la terra de la meua mare
(el meu valenciá no es molt bo), anem charran.

Salud y Revolución.

Lobo.

1 me gusta

Precisamente esta tarde, mientras fregaba los platos, he escuchado un podcast sobre NAS basados en placas ARM (y baratos). No me he acordado antes y la casualidad lo ha hecho aparecer esta tarde:

A ver si te va bien lo que comenta José Rodriguez que es quien hace el podcast.

Salud y Revolución.

Lobo.

1 me gusta

Hola, si necesitas (en un futuro) crear volúmenes especiales, con la NAS comercial no vas a poder (o con una NAS sea del tipo que sea a no ser que utilicer iSCSI o equivalente).

Quería montar un volumen Glusterfs[1] entre varios equipos remotos, y por culpa de la nas (en uno de los equipos) no pude ya que era preciso la aplicación de atributos extendidos al sistema de archivos y no son soportados por SMB ni NFS.

En mi caso tengo varios sistemas corriendo Synchthing[2] que replican selectivamente el contenido de todo, en algunos de ellos con sistema de revisiones.

La comunicación entre ellos y clientes la hago a través de VPN con Tinc[3] (muy chula). Esto me permite tener acceso privado a los datos incluso desde el móvil.

Esta configuración no impide que sobre los datos que maneja Syncthing puedas instalar cualquier otro servicios como el de Plex que comenta Juanjo.


[1]: Glusterfs: https://github.com/gluster/glusterfs.
[2]: Syncthing: https://syncthing.net/.
[3]: Tinc: https://www.tinc-vpn.org/.

Uy, eso me suena interesante.

Gracias a todos por responder.

Mi idea es tener algo simple y barato. A día de hoy no me interesa tener nada más complejo que me permita hacer otras cosas, tipo Plex, ya que es un sistema que va a estar en casa de mis padres y al que no creo que le pueda sacar más partido que hacer copia de seguridad de las fotos. La idea también es no dedicarle mucho tiempo al mantenimiento.

En principio no tengo intención de hacer RAID. Está claro que es mucho mejor tecnológicamente hablando, pero me gustaría reducir el coste todo lo posible.

Para mí igual. No quiero bajo ningún concepto depender de servidores de terceros.

Entiendo que podré montar una VPN sin mucha dificultad si finalmente me decido por la opción de Raspberry Pi.

Muchas gracias. Los escucharé :wink:

En principio sólo necesito un sistema sencillo, nada más. Puede ser que la opción Raspberry Pi + HD 2.5’’ se me quede corta en el futuro, pero creo que a día de hoy es la solución que más se adapta a lo que quiero.

Si finalmente me decido por la opción comentada, miraré a ver si puedo crear una VPN con este software. Nunca he montado ninguna VPN, así que me tocará investigar qué alternativas existen.

No hi ha res com la terreta :slight_smile:

Este tema se cerró automáticamente 10 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.

Pues donde dije digo digo Diego.

Parece que Emby tampoco es superamigable con los chicos del software libre:

Encima soy incapaz de ponerlo a funcionar bajo arm32v5, hay un paquete, embymagick, que me está dando por mitad del alma.

Total, que me ha dado por mirar y he encontrado otra cosa que no es sospechosa de ser hostil con la comunidad ni nada de eso, Streama:

https://streamaserver.org

Todavía no he comparado características con Plex o Emby, pero por lo pronto tiene un complemento para Kodi, que siempre cuenta:

Vamos a ver si hay suerte con ella.

Salud y Revolución.

Lobo.

2 Me gusta