Opinión acerca del acercamiento de windows a gnu/linux

Abro este hilo por el siguiente artículo: http://blog.desdelinux.net/microsoft-se-une-a-la-linux-foundation/
Personalmente, dudo que windows haga transparente su código, hecho que no me parece del todo relevante.
Lo que a mí me interesa, es la compatibilidad. Para que esta entrada en la linux fundation no sea un fraude, opino que como mínimo deberían de cumplir las siguientes condiciones.

  • Soporte a ext4: Deben de dejar que pueda acceder a mi información de mi partición de linux.
  • No pisarte el grub al instalarse
  • Liberar el código de aplicaciones directamente relacionadas con la privacidad, como la aplicación de correo… etc.
  • Que traigan microsoft office a linux (reflexionando, no es muy importante, pero sí me gustaría que ocurriera)
  • Que liberen directx
    A priori no se me ocurre ninguna sugerencia más, ¿Qué opináis vosotros?
1 me gusta

Creo que el hecho de que Microsoft quiera apoyar económicamente a la fundación Linux, no son más que grandes noticias (recordemos que Azure se apoya en gran medida en Linux, y actualmente es uno de los servicios más condecorados y potentes que ofrece Microsoft).

Por otro lado, no veo fraude alguno en que quieran mantener su código cerrado (se están afiliando a una fundación, no anunciando que se pasan al modelo de software libre 100%). Ni en que quieran no dar soporte a ext4 desde Windows, ya hay aplicaciones que te solventan ese problema. Lo que si tendrían que hacer es mejorar el sistema de ficheros NTFS, que lleva unos cuantos años estancado.

Portar MS Office a Linux me parece una soberana tontería teniendo LibreOffice, igual que DirectX, mientras tengamos OpenGL, aunque aquí creo que Valve está metiendo un poco de presión.

Lo único que si que considero que Microsoft debería empezar a plantearse, es respetar el GRUB y dejar de imponer el “arranque seguro” que impide que podamos instalar Linux junto a Windows.

1 me gusta

Lo de Office no lo veo una tontería, más de una vez libre Office me ha dado un par de sustos a la hora de importar, y la interfaz… bueno es algo que se puede mejorar (en la versión 5.3 seguramente me pateen la boca con esto).
Además, si se lo traen a Linux la gente ya tiene la licencia ya podría hacer todo en Linux. Respecto a open gl benchmark en mano me parece que le queda todavía mucho camino que recorrer.

[LordCalvister] LordCalvister
http://foro.hacklabalmeria.net/users/lordcalvister
16 Noviembre

Lo de Office no lo veo una tontería, más de una vez libre Office me ha
dado un par de sustos a la hora de importar, y la interfaz… bueno es
algo que se puede mejorar (en la versión 5.3 seguramente me pateen la
boca con esto).
Además, si se lo traen a Linux la gente ya tiene la licencia ya podría
hacer todo en Linux. Respecto a open gl benchmark en mano me parece que
le queda todavía mucho camino que recorrer.

@LordCalvister, ¿tu sabes que DirectX cuando empezó a mejorar de verdad
fue cuando hizo una alianza (al mejor estilo M$) con OpenGL?

Esto fue hace unos añitos, finales de los 90 y principios de los 2000.
Porque antes de eso DirectX era una autentica porquería:

http://crysol.org/es/node/1535

Al respecto de Office en Gnu/Linux… por mi se pueden meter esa basura
por donde les quepa. Lo instalé una vez hace ya unos años (unos
cuantos), a la media hora lo desinstalé, no es que fuera malo, es que
era peor, y no creo que haya mejorado.

Además, sigue siendo propietario con un formato que, por muy aceptado
por la ISO que sea, sigue siendo cerrado. Entre Office y
Libre/OpenOffice, siempre elegiré el último.

Y en cualquier caso, para hacer documentos nada como *TeX, y ahora con
Markdown+Pandoc se pueden hacer infinidad de cosas infinitamente mejor
que con cualquier procesador de textos tipo WYSIWYG:

http://www.escritura-ordenador.tk/

http://www.un-solo-origen.tk/

Cualquiera que sepa un poco de maquetación, tipografía y composición de
textos sabe que con herramientas WYSIWYG no se puede componer una
publicación decente.

Salud y Revolución.

Lobo.

Yo hablo de cosas actuales, aquí tienes una prueba de que opengl ACTUALMENTE no rinde como debería https://www.youtube.com/watch?v=rGY0PTh8rho
Respecto ms office vs libreoffice:
A fecha de hoy con la versión 5.1.4 (repo de ubuntu, cuando tenga tiempo lo cambio para tener los últimos del canal estable) el formato docx se me ejecuta de forma regulera cuando hay tablas o al trabajar con el archivo importado. Y sinceramente, la interfaz de ms office es más intuitiva. Lo de *TeX no me cuadra, hablo para un usuario medio

Luego está el tema de la administración, que les gusta tirar el dinero a la basura, y usar software obsoleto como winxp en lugar de migrar a linux simplemente por que están acostumbrados a esa interfaz de usuario, que ese es otro tema.
Sin embargo, a la espera de la nueva UI de libreoffice, reconozco que se pueden hacer cosas muy chulas. Mi última experiencia con ms office fue en la versión 2013, que si no recuerdo mal, ha cambiado poco, y libreoffice ha sufrido un cambio bestial.
Resumen del tocho: Open gl no rinde igual que directx Libreoffice ha progresado brutalmente, pero debe mejorar la UI, y la importación y edicion de los formatos de ms office como.docx… etc y prefiero trabajar esos formatos con la herramienta original

El problema de DirectX y OpenGL está solucionado y se llama Vulkan. Desde hace unos años casi todo se desarrolla pensando en multiplaforma, no solo a nivel de Windows/Linux/Mac, sino también de IOS/Android y las consolas. Vulkan ofrece la compatibilidad de OpenGL co la potencia de DirectX 12 en todos los dispositivos, siendo los móviles los más beneficiados.

@Razlobo digas lo que digas, tenga las ventajas que tenga, el Microsoft Office es la suit más potente y extendida del mundo. Es cierto que el 99% de la gente tendría más que suficiente con LibreOffice y que no hay necesidad, pero la de Microsoft está mucho más avanzada.
Si se lanzara una versión para el sistema del pingüino habría una migración masiva a Linux, pues en muchísimos casos la gente usa el ordenador meramente para navegar y ofimática. Si tienen el mismo navegador y el mismo editor, ¿Qué más le da usar uno u otro?

Si Microsoft entra en la Linux Foundation y lo único que quiere es que su logo aparezca a cambio de meter pelas, pues perfecto, ya usarán ese dinero para hacer lo que corresponda y según los criterios de la Linux Foundation.

2 Me gusta