Organización proyecto nodos domóticos inalámbricos

Bueno, abro este hilo para decidir las herramientas mediante las que nos organizaremos para el proyecto de los nodos domoticos inalambricos.
Aportó por aquí algunas ideas y a ver si llegamos a un consenso ente todos.

  • Primero, en cuanto a la organizacion de requisitos, tareas, tiempos… propongo utilizar taiga que además de opensource lo tenemos accesible de forma rápida medía te el enlace de la web del HackLab. Integra bien con repositorios de git y podríamos utilizarlo simplemente como un gestor de tareas o, si se estimara oportuno haciendo uso de las programaciones de sprints (teniendo en cuenta la duración de los mismos al no ser u proyecto en el que estaríamos trabajando de forma diaria). Lo suyo seria crear un proyecto nuevo en la cuenta de HackLab en taigaio donde ir trabajando.
  • Otra opción podría ser tuleap qué también es OS aunque bastante más complejo (y potente).
  • Para control de versiones prefiero git y en cuanto al alojamiento del repositorio me da igual cual. Se que @Razlobo tiene reticencias con respecto al uso de usar Github, no se si con GitLab también. En cualquiler caso sI se hace en Github podríamos alojarlo en la cuenta del HackLab. Tanto Github como GitLab integran perfectamente con Taigaio.
  • Como forma de gestionar las reunirnos podríamos utilizar este foro (sin necesidad de estar todos conectados) o el canal del HackLab en irc.
  • Para alojar la documentación que vayamos generando estaría bien un wiki, y a ser posible alojado en el mismo servidor que alojé el control de versiones.

Bueno, son solo propuestas. Proponed la forma de trabajar que veáis más conveniente y a ver si pronto tenemos listas las herramientas para ir organizandonos.

Saludos

3 Me gusta

dime a qué dirección te mando la invitación

para crear el tablero propio del proyecto necesitaría saber qué nombte tendrá

:+1:

Tienes permisos todopoderosos para el grupo del HLA en Github.[quote=“AMR, post:1, topic:8529”]
Como forma de gestionar las reunirnos podríamos utilizar este foro (sin necesidad de estar todos conectados) o el canal del HackLab en irc.
[/quote]

Yo recomiendo explotar la parte presencial en lo posible y complementarlo con las reuniones telemáricas, al menos al principio mientras todos los miembros sean de la zona.

También podéis hacer videoconfs con https://meet.jit.si sin salir del navegador.[quote=“AMR, post:1, topic:8529”]
Para alojar la documentación que vayamos generando estaría bien un wiki, y a ser posible alojado en el mismo servidor que alojé el control de versiones.
[/quote]

Por poder usar wikis:

  • en github
  • en Taiga (aunque las funcionalidades son más simplonas)
  • en este mismo foro, con entradas en modo wiki

y aparte:

  • colgando en la propia web del HLA
  • o aún mejor, con docs markdown en el propio proyecto en github, y así todo está mucho más arrejuntadito.

Mis 2¢.

3 Me gusta

Lo tendré en cuenta. La verdad es que tendremos que hacer reuniones presenciales, aunque sea al principio pero ya sabes lo complicado que es poder sacar hueco todos un día.

Muchas thankius.
Esperemos un par de días a que la gente interesada se postule al respecto. Me gustaría consensuar estos detalles.

Saludos:

[AMR] AMR http://foro.hacklabalmeria.net/users/amr
22 Mayo

Bueno, abro este hilo para decidir las herramientas mediante las que nos
organizaremos para el proyecto de los nodos domoticos inalambricos.
Aportó por aquí algunas ideas y a ver si llegamos a un consenso ente todos.
Primero, en cuanto a la organizacion de requisitos, tareas, tiempos…
propongo utilizar taiga que además de opensource lo tenemos accesible de

+1

[…]

Para control de versiones prefiero git y en cuanto al alojamiento del
repositorio me da igual cual. Se que @Razlobo
http://foro.hacklabalmeria.net/users/razlobo tiene reticencias con
respecto al uso de usar Github, no se si con GitLab también.

En principio ningún problema con Gitlab, aunque tendré que revisar las
condiciones (espero que no sean una lectura de 8 horas como las del
Kindle).

De todas formas, me puedo buscar la vida para adaptarme a lo que
decidáis. @MiguelAngelLV en su día mandó algo para hacer subidas a
Github sin tener cuenta en él, y si no, os mando parches y los aplicáis.

[…]

Como forma de gestionar las reunirnos podríamos utilizar este foro (sin
necesidad de estar todos conectados) o el canal del HackLab en irc.

Coincido con @olea, habrá que hacer alguna reunión preliminar,
presencial o por videoconferencia para plantar las bases y pulir los
detalles y después ya, por el foro o donde sea, IRC (o TG si todos
tenemos de eso).

Para alojar la documentación que vayamos generando estaría bien un wiki,
y a ser posible alojado en el mismo servidor que alojé el control de
versiones.

De nuevo coincido con @olea (aquí pasa algo raro ya), documentación en
MD que además se puede gestionar con Git. Y, si acaso, algún wiki muy
complementario.

Por lo demás, creo que lo primero es definir especificaciones.

A mi me gustaría que los nodos fueran captadores de energía, así nos
quitamos del medio dependencias de pilas y baterías, aunque se entienda
que necesitaremos algún pequeño apoyo.

Como referencia hay un montón de proyectos: desde las etiquetas RFID,
hasta el Mosquino (había otra más famosa pero no recuerdo el nombre):

http://tim.cexx.org/?page_id=760

Por cierto, entiendo que todos vais a tirar a muerte por Kicad, ¿no?
(Voy a tener que mirar como están las exportaciones/importaciones desde
gEDA.)

Salud y Revolución.

Lobo.

:+1: :+1: :+1:

@Razlobo gracias por contestar.

Se te apañas con Github lo dejamos todo dentro de la cuenta de Hacklab sin tener que crear mas cuentas y dispersar los trabajos. Asi que Github va en cabeza.

Veo la idea, y la compro.

Si, podemos ir buscando ya información sobre estado del arte, protocolos existentes, legislacion … y anotando cosas hasta que nos reunamos para esto.

@olea , si puedes crear el proyecto con nombre “nodos domóticos inalámbricos” empezamos a trabajar añadiendo tareas. (la direccion te la paso por md)

Ea:

https://tree.taiga.io/project/hacklab_almeria-nodos-domoticos-inalambricos/kanban

1 me gusta

La conf está duplicada de la del proyecto genérico y tienes superpermisos. Ajusta a conveniencia.

1 me gusta

Soy Santiago que he asistido a varias sesiones de Taller de Hardware Abierto. Me gustaría participar en el proyecto. No he trabajado nunca con todas esas herramientas que habéis mencionado pero ya les he echado una ojeada para saber de que va. Si me asignáis una tarea me puedo poner con ella e ir mirando cosas. Podría ir mirando lo del “estado del arte” pero tal vez lo tendría que hacer una persona que sepa más que yo del tema y que vaya más directo al grano.

1 me gusta

Buenas Santiago , no te preocupes por que no conozcas aun las herramientas. Como el primer objetivo del proyecto es aprender, si por el camino tenemos que organar talleres para aprender alguna herramienta se harán ( y así matamos dos pájaros de un tiro: adelantamos en este proyecto y tenemos pequeños saraos para el taller de hw abierto).
Por las tareas ya hay algunas creadas en el Kanban del proyecto [1]
Te animo, a ti y a todo el que esté interesado en colaborar de alguna forma, a que te registres en Taiga.io y te unas al equipo.
Taiga es sencillo. La idea es que todos podamos generar tareas. Elige una de las que hay creadas, o creala tú si la ves pertinente, y asignatela. Cuando empieces a trabajar en ella pasala a “en proceso”, de esta forma todos podemos ver que tareas se estan ejecutando y que está por hacer.
Taiga tiene herramientas pensadas para el uso de metodologías scrum. Si viéramos que a todos nos interesa el tema podríamos implementarla como forma de trabajo, o simplemente usar el tablero (kanban) cómo recordatorio de las tareas y control de su estado.
La semana que viene me gustaria que nos reunieramos, preferentemente el viernes por la tarde, para tomar un café y realizar una primera definición de requisitos, por lo que, y de nuevo me dirijo a cualquier interesado, si vamos pensando y anotando las distintas historias de usuario que nos gustaría que hiciera el equipo, más rapida será la reunión.
Lo dicho, id confirmando si os vendría bien el viernes por la tarde para esta reunión para ir concretando.
Gracias por animarte Santiago.

[1] https://tree.taiga.io/project/hacklab_almeria-nodos-domoticos-inalambricos/kanban

Vale ya he generado el repositorio -> nodos_domoticos_inalambricos

Voy a investigar sobre el estado del arte en cuestion de nodos domóticos inalámbricos :wink:

1 me gusta

Holaaaa!
Aquí no hay tiempo para descuidarse! :blush:
Pues yo tb apuesto por todo lo telemático, pero como muy bien dice @olea y @AMR al menos una primera reunión para una primera toma de decisiones/rumbo general si que haría falta. Para ver qué día no viene mejor a todos conocéis algo mejor que Doodle?

Está a medias… sorry… continuaré, pero que conste que estoy vivo!
Mandadme invitaciones para las diferentes plataformas que se han activado.

PD: Quizás en la primera posible primera reunión habría que incluir en el orden del día una minicharla sobre uso de alguna de las herramientas que estáis proponiendo, para los que no las hayan utilizado nunca.

pasame por DM tu mail al que enviarte la invitacion a unirte al Taiga.
Para el repo de GitHub solo necesitas tener cuenta en GitHub y clonartelo a tu cuenta.

Podemos ver brevemente el uso de Taiga ya que es muy simple y vamos a utilizarla para coordinarnos así que es importante que todos la manejemos con soltura.

Respecto a Git/GitHub tendremos que preparar un taller algo mas amplio mas adelante. No es complicado sobre todo si se ha trabajado con algún control de versiones antes. Yo controlo lo justo, muchas veces tengo que buscar en el libro de Git como era el comando que estoy buscando porque no me acuerdo. Aunque la mejor manera de aprender es practicando. Lo poco que sé sobre los comandos y el flujo de trabajo lo he aprendido con la traducción de KiCad

1 me gusta

Al final podéis quedar para este viernes 2/6 para tomarnos un café por la tarde y, entre otras cosas, definir requisitos?

Yo este viernes, tendría que ver la hora porque ya he quedado

AMR http://foro.hacklabalmeria.net/users/amr
31 Mayo

Al final podéis quedar para este viernes 2/6 para tomarnos un café por
la tarde y, entre otras cosas, definir requisitos?

Para mi es imposible, por incompatibilidad con mis horarios del
conservatorio.

Salud y Revolución.

Lobo.

Yo si puedo quedar el viernes por la tarde. Si no somos muchos lo podríamos aplazar para el día del cursillo de Git y matar dos pájaros de un tiro.

Yo cre que podría de 19 a 21hrs mañana, pero tb me adapto a la propuesta de:

Al final me ha salido un asunto mañana asi que tampoco voy a poder quedar.
Vamos a posponerla, sin demorarla mucho.

Confirmamos el 16?
O buscamos alguna fecha antes del 16?
Yo este finde del 9 al 11, estoy de guardia y sólo podría por videconf de 18hrs a 21hrs, y si no tengo averías.
Lo del sítio cómo va? (en esto creo que no puedo ayudar mucho…:confounded:)