Portales de empleo open source

Tengo una cruzada personal contra las ofertas de empleo absurdas y personal de recursos humanos que llaman primero y te escriben por correo después, haciéndote perder el tiempo.

Aparte del proyecto de qa-empleo, resulta que gran parte de estas situaciones se pueden atenuar un poco en portales de empleo tales como InfoJobs o Linkedin. Sin embargo, no son open source, y eso supone una desventaja. Las bolsas de trabajo a nivel estatal y regional tienen una interfaz web que dan ganas de tramitarlo desde línea de comandos.

El proyecto en sí es demasiado complejo, una utopía, pero me gustaría crear, o al menos ayudar a definir las especificaciones:

  1. Se ha de cumplir la Ley de Protección de Datos a rajatabla.

  2. Poder bloquear ofertas de cualquier compañía, por ejemplo, no quiero ver/recibir ofertas de la empresa Panaderías Paqui

  3. Usar un cv interno, como en infojobs, pero que permita importar CV’s europass (estándar).

  4. El candidato puede escoger quién le llama por teléfono (debe rellenar también horario de disponibilidad)

  5. Tipos de ofertas:

  • Bolsas de trabajo (la empresa rellena los criterios de ponderación, etc)
  • Prácticas de empresa (FCT)
  • Prácticas de empresa (Becarios)
  • Ofertas de trabajo “estándar” (jornada completa, reducida, para autónomos…)
  1. Todos los datos irán cifrados

  2. Los datos de las bandas salariales son anónimos y públicos, por ejemplo, tanto la empresa como el interesado pueden ver que los salarios para el puesto de microinformática son 1200€ brutos a jornada completa.

  3. Las empresas deben aportar una banda salarial siempre en las ofertas, en caso negativo, la oferta se realizará con el SMI (salario mínimo interprofesional)

  4. La empresa tiene la obligación de indicar el horario de oficina, así como esclarecer cuánto se paga extra en las guardias, etc… (sin horario ni ubicación del cliente no se puede publicar la oferta)

  5. Las ofertas de trabajo y los perfiles de los usuarios tendrán un sistema de puntuaciones, según la coherencia y los campos rellenados.

  6. En todas las ofertas han de tener puesto el tipo de contrato, sin el tipo de contrato puesto, no se publicará nada. También es mandatorio que el solicitante especifique qué tipo de contrato busca.

  7. Nada de funcionalidades premium, como en LinkedIn, transparencia absoluta.

  8. El solicitante puede ver el número de solicitantes de un empleo, así como su puntuación dentro de la bolsa

  9. Todas las empresas tendrán pública su rotación histórica.

  10. Las empresas tendrán puntos según lo completas que sean las ofertas de trabajo, como una especie de seo, para fomentar ofertas de calidad

Lo iré actualizando, ¿qué os parece?

Los portales de empleo funcionan si las empresas ponen sus ofertas. Tus restricciones (lógicas y agradables para quién busca empleo) no lo son tanto para los que ponen dichas ofertas, ergo, las publicarán en otros sistemas.

Desgraciadamente vivimos en un mundo dónde la calidad técnica y ética de un producto afecta muy poco, y Whatsapp es una prueba irrefutable de ello.

Aún así, suerte, como mínimo, te valdrá como un proyecto muy interesante para ponerlo en tu currículum.

2 Me gusta

Por eso contemplo las ofertas laborales de instituciones públicas, quizá al Estado y a las autonomías les interese más que a las empresas privadas, no obstante, LinkedIn permite obtener muchos más datos si tienes LinkedIn Premium. Infojobs no lo tengo tan controlado. Las licencias de los recruiters son carísimas, por lo que por ahí se puede medio salvar el proyecto.

Este tema se cerró automáticamente 20 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.