Primera reunion proyecto nodos domoticos inalambricos

Hola compañeros,
Os dejo por aquí, de modo resumido, las conclusiones de la primera reunión del proyecto para que sigamos avanzando por este canal.

Asistentes a la primera reunión: @juliomarin y @AMR.

Como punto de partida se plantearon dos posibles tipos de nodos para empezar a trabajar:

  • Nodo tipo toma de alimentación controlable y monitorizable. Requisitos deseables serian poder monitorizar el consumo de la toma y poder accionarla remotamente.

  • Nodo tipo control (de iluminación, persiana…). Pulsadores que permitan controlar cualquier otro nodo de la red.

Primera pregunta al respetable. ¿Que tipo de nodo os interesa mas? ¿Toma, pulsador o ambos?

Julio se llevo varios mecanismos (una toma de corriente y un interruptor) y una caja empotrable para valorar el espacio del que se dispone para alojar el diseño. En base a esto vimos el poco espacio que queda debajo del mecanismo, menos aún si tenemos en cuenta que suele haber un poco de cable para poder conectarlos.

Como opciones de diseño se plantearon:

  • Hackear o modificar los mecanismos existentes, añadiendo la electrónica necesaria. Se dispondría de más espacio y la utilización de las tapas originales sería más sencilla, pero la operación seria en la mayoria de los casos “no reversible”.

  • Tratar de hacer un mecanismo nuevo de forma que sustituiria los mecanismos que tuvieramos montados. Podria partirse de la armadura metálica de las tapas ciegas y tirar de impresion 3D para diseñar los adaptadores que permitan utilizar las tapas de los mecanismos

  • Acoplar el diseño a los mecanismos existentes, debajo de estos, sin modificarlos (con las limitaciones de espacio comentadas arriba)

  • Realizar un dispositivo “enchufable” sobre las tomas de corriente existentes. Algo parecido a los controladores horarios que se utilizan enchufandolos a una toma. Evidentemente esta opción queda a la vista.

Segunda cuestión: ¿Que opción estariais dispuestos a utilizar? ¿Alguien se animaria a modificar alguno de los mecanismos de su casa?

Tercera cuestión: ¿Que marcas/modelos de mecanismos teneis en casa? Para ir valorando las posibilidades anteriores.

Como plataforma de microcontroladores para el diseño estuvimos viendo varias opciones y finalmente nos decantamos por utilizar los ESP32 ya que tendriamos wifi y bluetooth en el mismo dispositivo, ademas de una cantidad de recursos hw muy amplia.
Tambien se podrian utilizar ESP8266 si no se necesitaran muchos pines, pero lo ideal es no tener que añadir circuiteria externa mas alla de la necesaría dadas las limitaciones de espacio.

Cuarta cuestión: ¿Que os parece la elección? ¿Proponeis alguna otra plataforma?

En ultimo lugar, nos decantamos por el uso de python como lenguaje de programación para el software embebido, así que utilizariamos micro-python.

Quinta y última cuestión: ¿Preferis python u otro lenguaje para el sw del microcontrolador?

2 Me gusta

Hola, con el permiso de @AMR, añado fotos al estupendo resumen que ha hecho (en la siguiente hago yo de secretario :slight_smile: lo pormeto.)

1 me gusta

Dejo por aqui la propuesta de @Razlobo de usar las lineas electricas como medio de transmision (protocolo a emplear por definir).
Durante la jornada de convivencia estuvimos viendo varios circuitos de interfaz y a ambos nos convencio las familias de texas instruments AFE031 y AFE032

Tambien propuso que se implemente un nodo que mida temperatura y humedad.

1 me gusta

Es una idea muy chula, aunque por ahora solo conozco los PLC’s (Power Line Communications) - yo de hecho tengo dos en casa por donde meto el Internet) -. El problema de esta tecnología a nivel comercial es que siempre necesitas mínimo un adaptador por toma, y son caros. A nivel Open Source no tengo ni idea de como estamos, ni si hay protocolos distintos, etc.

Lo dicho, me parece una idea muy chula y una via chachi con la que investigar

Y… ¿como va la seguridad en ese caso. ¿Podrá el vecino “esnifar” nuestros datos?

Si, por supesto hablaba de PLC. Los precios que estuvimos viendo para CI de interfaz estaban a partir de unos 4€ para compras unitarias (mas todos los pasivos que necesiten para funcionar).

Yo creo que es mas facil que te espien por wifi. Al fin y al cabo la instalacion electrica de tu casa y la de tu vecino (salvo que le robes la luz) solo confluyen en la centralizacion de contadores. Siempre se podria colocar algun tipo de filtro en el cuadro de protecciones de tu vivienda que evite que la señal de alta frecuencia pueda transmitirse fuera de la vivienda.

No es la linea principal del proyecto, que como comenté mas arriba se habia enfocado hacia nodos inalambricos, pero tampoco se descarta nada. Yo ire mirando tambien datasheets de los CI de arriba y de otros, y si alguien tambien se anima que vaya poniendo por aqui sus conclusiones.

2 Me gusta

Hola
Mis reflexiones:

¿Para qué aplicaciones vamos a diseñar nuestro nodo/s?
¿Queremos que el/los nodo/s se monitoricen/controlen desde un teléfono móvil? Si es así asumimos que hay wifi y por lo tanto no tiene sentido PLC,

  • Opción 1) ¿Queremos implementar un nodo que active/desactive un enchufe? -> WIFI
  • Opción 2) ¿Queremos un nodo (p.e. con un par de reles para subir/bajar un toldo) que esté asociado otro nodo (p.e. un pulsador doble de pared, uno que suba el toldo y otro que lo baje) y ya está? -> PLC
  • Opción 3) ¿Queremos que todos los nodos sean siempre PLC y si se desea “conectar con el exterior” haya un nodo pasarela de PLC a Wifi? -> Dos equipos necesarios siempre, un nodo PLC y una pasarela PLC+Wifi.

Notar que el nivel de complejidad aumenta en cada opción, pero que una vez hecha la opción 1 se podría pasar a la 2 y 3 aprovechando muchísimo de la 1.
En definitiva, mi propuesta es simplificar empezando por lo básico. A ver que opina la gente :thinking:

[juliomarin] juliomarin http://foro.hacklabalmeria.net/u/juliomarin
11 Diciembre

Hola
Mis reflexiones:

¿Para qué aplicaciones vamos a diseñar nuestro nodo/s?

OpenHab, claramente. :^)

¿Queremos que el/los nodo/s se monitoricen/controlen desde un teléfono
móvil? Si es así asumimos que hay wifi y por lo tanto no tiene sentido PLC,

  • Opción 1) ¿Queremos implementar un nodo que active/desactive un
    enchufe? -> WIFI

Eso no tiene sentido ninguno, precisamente en un enchufe es donde más
aplica PLC.

  • Opción 2) ¿Queremos un nodo (p.e. con un par de reles para
    subir/bajar un toldo) que esté asociado otro nodo (p.e. un pulsador
    doble de pared, uno que suba el toldo y otro que lo baje) y ya está?
    -> PLC
  • Opción 3) ¿Queremos que todos los nodos sean siempre PLC y si se
    desea “conectar con el exterior” haya un nodo pasarela de PLC a
    Wifi? -> Dos equipos necesarios siempre, un nodo PLC y una pasarela
    PLC+Wifi.

A ver lo lógico es que los nodos comuniquen contra una aplicación
central, que será la que estará en la WIFI.

Después puede haber otros nodos (p. ej. temperatura, humedad y
luminosidad) que pueden conectar vía inalámbrica por simplificarlos.

Notar que el nivel de complejidad aumenta en cada opción, pero que una
vez hecha la opción 1 se podría pasar a la 2 y 3 aprovechando muchísimo
de la 1.
En definitiva, mi propuesta es simplificar empezando por lo básico. A
ver que opina la gente :thinking:

Mi opinión es que te estas complicando tu solo. :^)

Los nodos comunican contra una aplicación central (OpenHab, Domotics,
ponga aquí la suya) por un medio dado (PLC o inalámbrico) y el control
se hace desde ahí que, además es donde tienes las posibilidades de
automatizar el asunto.

Y esa es mi opinión.

Salud y Revolución.

Lobo.

1 me gusta

Hola,
Si como se planteo en la primera reunion optamos por usar los ESP32 como micro, opcion muy interesante por recursos y mas al precio que empiezan a verse, tenemos WiFi y BLE por el mismo precio,
Si se plantea en la misma pcb conexion mediante PLC tenemos todas las opciones disponibles en cada nodo.
Si no se quiere utilizar los interfaces inalambricos, pues no se usan en el firmware y se tira de PCL.
Si no se quiere usar PLC, no se sueldan los componentes y listo.
No veo mayor problema.

Por mi parte llevo varios dias jugando con micropython con un esp32 y un esp8266, poca cosa aun, no mucho mas de flasearles el firmware, cuatro pruebas chorras de los ejemplos que vienen con el repo, y leer algo de documentacion.
La verdad es que la primera impresion ha sido bastante buena.
A partir del 18 estoy unos dias de vacaciones, si os apetece podemos tomar un cafe/cerveza y comentamos sobre el tema.
Saludos

1 me gusta

Me parece bien, el único problema puede ser el tamaño, sobre todo si hablamos de empotrarlos en la caja del enchufe.

La semana que viene todavía tengo conservatorio, si es por la mañana podemos conectar vía videoconferencia o ya, a la siguiente.

Aprovecho para enlazar un artículo que he encontrado en Xataka Home sobre el coste de domotizar una vivienda:

Salud y Revolución.

Lobo.

Ok, no me parecen nada mal vuestras sugerencias, pero…
Vemos qué tareas podemos ir haciendo y las repartimos??
No se si vendría bien una quedada de proyecto?

Podriamos quedar y asi no dejamos que se enfrie la cosa.
Yo he estado cacharreando algo con los ESP32 y las distintas opciones para programarlos (C vs Python) y buscando algunas opciones para alimentar los dispositivos y sensar consumos.

1 me gusta