Principiante con Hassio y Sonoff

Buenas noches mi nombre es Silvia u soy nueva en este foro.
Al estar todo el dia como todo el mundo en casa. Voy a intentar seguir con un proyecto de novata en este mundo de domotizar mi piso con hassio y sonoof que deje porque no veía salida y me di por vencida y ahora aprovecho por si alguien tiene un poco de tiempo y me puede hechar una mano para iniciarme en este mundo se lo agradecería.
Os comento: Tengo todo el material preparado lo que no se es como integrarlo y configurar hassio con dispositivos sonoof.
Tengo una rasberry pi3b y tengo Hassio instalado.
Tengo dispositivos sonoff dual flaseados ya con tasmota.
Lo que no se es como configurar hassio con mqtt y integrar los dispositivos sonoff en hassio y que me salgan los dispositivos en la pantalla principal de home asistan. Llevaba muchos días probando y viendo vídeos y no consigo configurarlo. Si alguíen me podía ayudar haciendome un pequeño tutorial o vídeotutorial para una novata y saber que pasos tendría que seguir. Muchísimas gracias de antemano :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

Buenas y bienvenida.

Para configurar hassio con Mqtt, debes instalar el addon de mosquitto. Normalmente se añade de forma automática la integración una vez lo instales, pero sino, después vas a Configuración -> Integraciones y lo añades.

Recuerda que los tamosta deben estar correctamente configurados para usar ese servidor mosquitto.

Por otro lado, comentarte que a mí me gusta más usar ESPHome para los Sonoff y Hassio, pues la comunicación entre estos es directa sin recurrir a Mqtt y Hassio los detecta como integraciones independiente quedando todo más ordenado, además puedes instalar el addon de ESPHome para reconfigurarlos desde el propio Hassio.

Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Ya perdonarás por mi ignorancia pero llegó aún punto que realmente me veo incapaz de realizar una triste integración en hassio.
Si tú fueras tan amable de indicarme los pasos poco a poco desde como configurar hassio y integrar un sonoff ya flaseado con tasmota sería para ver cómo se realiza una integración en la pantalla de hassio para así yo después ir metiendo poco a poco cada uno te lo agradecería. Según me comentas ESPhome es más facil que mqtt. Pues si me hicieras el favor de realizarme una explicación de cada paso te lo agradecería eternamente. Muchas gracias

Parece ESPHome, lo primero es instalarlo, muy fácil usando hassio:

Después creas un nuevo proyecto y lo configuras como indican aquí:

Básicamente es copiar el fichero yalm que dan y cambiarlo con los datos oportunos (tu wifi y poco más) y compilar el fichero.

Como tienes tamosta, bastará con compilarlo y subirlo al tamosta:

Una vez lo tengas andando, Hassio lo detectará.

Muchísimas gracias por la gran ayuda y la información que me has facilitado :clap: :clap:.
Este fin de semana me pongo manos a la obra para ver si soy capaz de poder poner un triste sonoff en hassio :joy:.
Te mantengo informado de mis posibles avances :sweat_smile: y si tengo cualquier duda o me quedo atascada en algún punto, te informo : :roll_eyes: :roll_eyes:

1 me gusta

Venga, ¡suerte!

Buenas tardes @MiguelAngelLVl.
Ya tienes a la pesada de turno que no sabe ni instalar un sonoff en home asisstan :sob: :sob:
Te comento como me ha ido.
Estuve todo estos días intentando realizar la integración de sonoff con lo que me dijiste de ESPHome pero lo he dejado por imposible porque no he tenido narices de realizarlo y no encontraba mucha información de ayuda en google :face_with_monocle:y por no ser una pesada pues lo vuelvo a realizar con mqtt que tiene mas tutoriales en google pero me falla una cosa y no se que puede ser para culminar mi primera integración en hassio. Te cuento
Lo estoy intentando realizar todo mediante mqtt broker. Lo tengo instalado y configurado. En Hassio en el Mqtt broker en el apartado long me sale como que lo tengo conectado un sonoffTH en una IP que tengo configurada.

1585412774: New connection from 192.168.1.142 on port 1883.
1585412774: New client connected from 192.168.1.142 as SonnofTH (p2, c1, k30, u’Silvia’).
El tema es que en la pantalla de hassio no se los pasos para ponerlo en la pantalla de inicio el interruptor.
Lo acabo de intentar poner y me sale el interruptor pero lo activo y es como un pulsador y mi sonoff no hace nada ni se activa ni se desactiva :triumph: :weary:. No se que puede estar mal en la configuración yaml.
Tengo solo puesto esto en la confguración yaml:
switch:
- platform: mqtt
name: "SonnofTH"
state_topic: "stat/SonnofTH/POWER"
command_topic: "cmnd/SonnofTH/POWER"
retain: true
No se si en esta configuración Yaml tengo que poner algo mas de mqtt como el usuario y contraseña. :roll_eyes:
En los tutoriales que veo no sale nada de esto :upside_down_face:.
Agradecería que alguna alma caritativa me diera un poco de luz a este tema que me tiene loca.
Muchas gracias y un saludo :grinning:

No tienes que configurar nada en Hassio, en Tamosta activa el Autodiscovery y te saldrá configurado solo el Sonoff.

https://tasmota.github.io/docs/Home-Assistant/

Como explican ahí, además de tenerlo activado en Hassio tienes que activar la Opción 19 en tamosta.

Hola Silvia te recomiendo por mi experiencia de novato, (que, estuve como tu, no conseguía integrar tasmota en home assistant) que hagas lo que dice Miguel Angel y que te pases a EspHome es mas sencillo.
Aunque yo una vez instalado EspHome en hassio crearía un dispositivo en el signo “+” que hay arriba a la derecha, una vez creado lo compilas y bajas el binario y se lo metes al esp8266 que lleva el sonoff y quitas tasmota.
una vez echo eso, home assistant lo reconoce solo y cualquier modificacion es atraves de la wifi sin tener que quitar el dispositivo…
Te pongo un ejemplo para orientarte. vale…

esphome:
name: luz_h_chicos
platform: ESP8266
board: esp01_1m

wifi:
ssid: “"
password: "
***”
manual_ip:
static_ip: 192.168.0.11
gateway: 192.168.0.1
subnet: 255.255.255.0

Enable fallback hotspot (captive portal) in case wifi connection fails

ap:
ssid: “***"
password: "

captive_portal:

Enable logging

logger:

Enable Home Assistant API

api:

ota:

binary_sensor:

  • platform: gpio
    name: “Interruptor H_Chicos”
    pin: 02
    id: switch_1
    filters:
    • invert:
      on_click:
      min_length: 100ms
      max_length: 500ms
      then:
      • switch.toggle: relay_1

switch:

  • platform: gpio
    name: “Luz H_Chicos”
    pin: 0
    id: relay_1
    restore_mode: restore_default_off

Solo tienes que poner tus Gpio que utilices y tu datos de la wifi…
Espero ayudar en algo.