Programa para rejilla de aire acondicionado en homeassistan con EspHome

Hola, tengo entre manos varios proyectos en mi casa, como he puesto en mi presentación soy nuevo en esto y con solo dos meses que conozco homeassistant.
he adquirido varios esp8266-01s relay y estoy viendo el potencial que tienen.
Varios los modifique para utilizar el gpio2, que no se utiliza en la placa para utilizarlo de entrada con los pulsadores de las habitaciones y van muy bien.
Ahora estoy con la rejilla del aire acondicionado, he modificado la rejilla y le he puesto un servo motor modificado y controlado por dos reles que a su vez maneja un esp8266. Con dos finales de carrera para saber si las lamas están abiertas o cerradas.
El problema es el código:

binary_sensor:

  • platform: gpio
    pin:
    number: 01
    mode: INPUT
    inverted: false
    name: “Rejilla Cerrada”
    id: r_cerrada
    on_press:

    • switch.turn_off: rele_1
  • platform: gpio
    pin:
    number: 03
    mode: INPUT
    inverted: false
    name: “Rejilla Abierta”
    id: r_abierta
    on_press:

    • switch.turn_off: rele_2

switch:

  • platform: gpio
    name: “Cerrar Rejilla”
    pin: 0
    id: rele_1
    on_turn_on:
    • delay: 2000ms
    • switch.turn_off: rele_1
      interlock: [rele_2]
      restore_mode: restore_default_off
  • platform: gpio
    name: “Abrir Rejilla”
    pin: 02
    id: rele_2
    restore_mode: restore_default_off
    on_turn_on:
    • delay: 2000ms
    • switch.turn_off: rele_2
      interlock: [rele_1]

Si le doy abrir, abre y cuando llega a su final de carrera para y igual con el cierre. Lo malo es que si esta ya en el final de carrera, por ejemplo abierta y le doy a abrir se activa el rele de abrir, (forzándose el motor y mas).
Lo que quiero hacer es que si un final de carrera esta activo como el ejemplo si le doy abrir no haga nada y solo se active si le doy a cerrar…

Espero haberme explicado… y muchas gracias…

Puedes usar if/else para determinar si debes o no moverlo: