Propuesta:Administración win 10-8.1.7

Propongo una charla con ejercicios en máquina virtual para que un usuario medio sea capaz de configurar un sistema fiable con unas medidas relativamente sencillas.
El contenido sería el siguiente:

  • Creación de usuarios con sus permisos correspondientes con el comando net user (considero un coñazo hacerlo de forma manual).
  • Administración de políticas de usuario.
  • Configurar USB para reestablecer contraseñas.
  • Automaticación de copias de seguridad.
2 Me gusta

Go for it

2 Me gusta

No voy a vetar una charla sobre ese s.o. que usted dice pero… mi opinión es que no me gusta.

Creo que desde el Hacklab se apoyan tecnologías libres.

Salud y Revolución.

Lobo.

1 me gusta

Sepa usted, Don @Razlobo el contexto de la charla y por que su argumento no lo considero válido a título personal:
He propuesto dar una charla sobre Windows 10 (puede nombrarlo hasta 3 veces sin pagar la licencia) por que por desgracia para uso personal de escritorio es el más usado
Quiero que la gente que controla poco, o tiene conceptos logre que su sistema esté mejor organizado, y sea un poco más seguro.
Ahora toca desmontar tu argumento:
Hacklab Almería apoya el software libre, pero por lo que conozco de la comunidad, NO se cierra ante ningún tipo de tecnología sea la que sea.
No confunda el hecho de apoyar una cosa con no usar otra. El eslogan de este foro es “gente que hace cosas” y no “gente que hace cosas pero solo software libre”.
He barajado la posibilidad de realizarlo para Linux también, pero es secundario, el taller medio de bash me urge bastante más

1 me gusta

Además de que Windows tiene un volumen importante de usuarios, esto podría ser un atractivo interesante para las jornadas.

Vale para Windows 10 hasta el 7

1 me gusta

Administrar Windows es totalmente diferente a Linux o a macOS desde el punto de vista de “administrarlos” a base de bash (así es una muerte a pellizcos y la conozco). Y con administrar no sé si se refiere a máquinas de usuario o a servidores… Es muy amplio el tema…

PD: Fanatismos no por favor :slight_smile:

2 Me gusta

Máquinas de usuario

Querer dar una charla de como administrar Windows usando Bash es como querer dar una charla de como administrar Linux usando aplicaciones con wine.

A mí me parece una charla muy correcta. Como bien se ha dicho, Windows es el sistema más usado (pese quien pese) y enseñar como administrarlo junto a un par de herramientas poco conocidas puede ser muy interesante a gran parte del público y así nos quitamos un poco la etiqueta de hacklab es solo para frikis linuxeros.

Por mi parte, quizás aplicaciones como chocolatey o nuget pueden ser muy interesantes.

2 Me gusta

Más allá de crear carpetas y ejecutar un par de comandos se queda corto. Administrar Windows conlleva instalar aplicaciones, configurar permisos, instalar drivers, hacer particiones…

Me vais a disculpar, creo que hasta @Razlobo se va a sorprender (pq estoy de acuerdo con él), pero personalmente creo que “aixo no toca”.

Toda la argumentación de @MiguelAngelLV es válida y la de los demás puede que tmb. Pero esa charla la haces en un taller de Hacklab cuando te plazca y te venga bien (como tantas y tantas miles). Pero en unas Jornadas tecnológicas divulgativas… Francamente, es que eso no es Hacklab.

La libertad está en que cada uno decidáis y me parece correcto, pero son nuestras Jornadas, y nosotros abogamos por el conocimiento libre. No hace falta ni decir que Microsoft es la antítesis de lo que nosotros representamos. Por mi parte, no creo que esta charla deba tener lugar en las jornadas. En cualquier otro taller mensual pq a ti te apetezca? Genial, y nos vamos al Cyrano y nos tomamos algo y aprendemos todos, pero no en unas jornadas representativas. Es que no me parece ni coherente ni honesto por nuestra parte.

1 me gusta

Eso y lo de chocolatey puede molar :slight_smile:
Saludos.

1 me gusta

Yo tenía pensado hablar en el cyrano algún día de como administrar máquinas Mac solo con herramientas open source, no sé si interesa.

Opino como @klin que para unas jornadas hacklab no es la mejor tematica el tema Win/Mac pero una charla en el Cyrano hablando de chocolatey-powershell/puppet o lo que sea estaría fenomenal :slight_smile:

2 Me gusta

Yo no sé si voy a poder hacerla otro día, he querido hacer hueco para las jornadas del hacklab y meterme hasta en la cocina. Esta charla NO es mi prioridad, que la que más me urge es la del taller medio de bash. Si la dejo para otro día, seguramente no la haga por tener cosas del ciclo pendientes…
Eso de las jornadas divulgativas… Yo divulgo la filosofía de “si tienes un SO propietario, al menos, úsalo en condiciones”. A partir de aquí poco más hay que decir a parte de lo que queráis aportar aquí.
Animo a @lctrkid o a caulquiera con Mac a que haga una charla parecida. Es una buena oportunidad de enseñar a usar bien las máquinas a los clientes. @Razlobo podrías montar lo mismo para GNU/Linux. Creo que hay hueco de sobra para todo.

1 me gusta

Reabro este hilo para retomar la charleta donde la dejé, también tengo en mente darle un poco de caña a powershell, aunque no sé si da para taller a parte. Me enfocaré más en temas de permisos y directivas teniendo en cuenta a @klin, pues me parece un caso muy interesante para aplicarlo.
Dadme un día que podais y yo me voy organizando.

1 me gusta

Pero abre un hilo nuevo fuera de la categoría de Jornadas Hacklab.

Estoy terminando el ciclo, y tengo ganas de terminar esta charlilla para quitarla de la lista de cosas pendientes… @klin ¿Sigues teniendo ese problemilla? He pensado que sería interesante hacerla en septiembre, para los que vengan de Asir, a modo de introducción, y por supuesto, para cualquiera que quiera asistir. Con suerte reclutamos gente nueva que venga de los ciclos.

Estoy buscando donde especifiqué el problema que tengo con Windows XD
Básicamente el problema es que tengo un conocido, pongamos “el niño chico de alguien”. Usa Windows para jugar a jueguecillos pencos (lo que a él le gusta) y ver Youtube. Pero se dedica a trastear todo: saca cosas al escritorio, borra archivos que no debería, los cambia de sitio, etc…

Lo que no se es como hacerle una instalacion de Windows, donde yo le instale los programas y él solo pueda “usar lo que hay”, es decir, no puedo modificar ninguna carpeta, instalar nada, poner nada en el escritorio, etc…

La solución que encontré es usar una cuenta de administrador para instalar cosas y una de usuario para él. Pero aun así es insuficiente, y me pierdo con el Windows y sus menus vaya

La miga está en las directivas, mi intención es hacerlo en 2 charlas por que da para bastante. A priori lo que necesitas son las gpo, que te permiten crear directivas adicionalrs para bloquear o restringir cosas

He cambiado la entrada de subforo.

1 me gusta