Propuesta de actividades Software

Hi folks!

antes de que empecemos con los propósitos de Año Nuevo y todas estas chorradas, yo si quiero hacer varias propuestas en firme para Hacklab. Personalmente pienso que somos demasiado cortoplacistas en la mayoría de cosas que hemos hecho, así que yo quiero mirar una actividad de cara a 6 meses o más. Vamos al lío.

Soy más matemático-físico-creativo, que desarrollador. Pero estoy currando de eso y estoy descubriendo que es un mundo bastante maravilloso. Aun así cuesta, o a mi al menos me cuesta a mi, aprender o aplicar cosas nuevas. Como quiero mejorar como profesional, me parece interesante que diéramos ciertas charlas-talleres de estos temas, y con un orden parecido al que voy a poner. La tecnología usada (lenguaje, framework, etc) me es indiferente, lo importante es entender bien los conceptos para poder aplicarlos a tu día a día, aunque sea para tus pets projects o frikadas caseras.

Programa:

1. Agile - Metodologías ágiles
Cuanto más descubro sobre ellas, más me extraño me parece que no hayamos tocado nada en Hacklab. Personalmente lo he usado en Pymiento, y creo que es de las formas más honestas de trabajar. No solo sirve para hacer SW aunque lo encasquete aquí, sino que sirve para todo, ya que al final es una actitud.
2. XP (Extreme Programming) y Clean Code
No se si esto debería ir en dos charlas, o todo en una. La verdad es que si quieres subir de nivel de calidad tu sw, sin usar estas historias es ir dando palos de ciego. Algo que sea mantenible, que después de un tiempo le puedas meter mano de nuevo, o que lo pueda recoger otro. En el mundo del Open Source me parece importante.
@josejuansanchez es el que me descubrió a Martin Fowler y su Clean Code.
3. Testing - Test unitarios. Opcional TDD
Lo eché en falta en mi primer empleo, y la verdad me cuesta ponerme por mi cuenta a aplicar estas cosas. No encuentro un tutorial (que yo entienda) donde pueda empezar poco a poco con estos conceptos, y es una pieza clave. Cobertura de código, pruebas en serie de casos especiales, etc. Ya digo, algo esencial de cara al despliegue. Y si añadimos TDD (Desarrollo Dirigido por Test), esto sería la hostia, aunque quizás solo TDD ya de para otra charla con algún framework especifico.
@MiguelAngelLV me enseñó el concepto de mockup, y como los necesitaba para mejorar la consistencia de mi código.
4. CI - Integración Continua
Esta es de las cosas que conceptualmente más pro me parecen, pero no lo he tocado en mi vida. Estaría chachi ver como es, por ejemplo con Travis en Github o mejor aun, con Jenkins.
@Jesus es un crack con Jenkins
5. Seguridad
¿Es el código que hacemos seguro o hemos metido gambones como el printf de C++? Lo bueno es que hay herramientas para decirte como de mal lo has hecho.
@Jesus me descubrió esto, y me habló de SonarQube.
6. Paradigmas a tener en cuenta, como BDD
Al igual que he dicho lo de TDD, estaría interesante ver otras técnicas como BDD (Desarrollo Dirigido por Comportamiento), que nos pueden hacer ver los problemas de manera distinta.

Como digo, el lenguaje o tecnología me es indiferente. Si una se da con Kotlin (mucho mejor que Java), otra con Javascript (ya que tenemos grandes profesionales en Almería), otra con Python, C++, Go, lo que sea. Por mi genial, cuanto más sepamos mejor!!!

Yo no se de nada de esto, o quizás solo podría preparar la primer charla de metodologías ágiles, muy muy introductoria, ya que yo voy aprendiendo sobre el proceso. Aun así me comprometo a encargarme de toda la logística: buscar sitio, hora, crear el evento y demás (ser la madre supongo). Pero me gustaría saber si a más gente os parecería interesante esto, y a quien le apetecería darnos una charleta de esto. Molaría incluso una por videoconferencia dada por @vsuarez :wink:

Dejo una encuesta aquí, y si os parece bien, en este mismo hilo podéis decir si os ofrecéis a dar alguna de las charlas-talleres propuestos, u otra si la veis oportuna.

  • Asistiría a más de una charla
  • Asistiría a alguna charla
  • No asistiría

0 votantes

3 Me gusta

@klin ¡Otra propuesta excelente! Me gustan mucho los temas que propones :clap: :clap:

El autor de Clean Code es Robert C. Martin, también conocido como Uncle Bob. Martin Fowler es otro crack que también escribe sobre movidas guapas relacionadas con el software. Yo también los confundía. :slight_smile:

1 me gusta

Pues todavía tengo pendiente mi charla de administración de win10